Los valores biotecnológicos representan empresas que investigan, desarrollan o comercializan terapias o productos relacionados con la salud. Suelen utilizar organismos vivos, sistemas biológicos o derivados.
Con un valor de mercado de unos 800,000 millones de dólares en 2021, la industria biotecnológica mundial afecta a diversos segmentos, como la genómica, la medicina, los productos farmacéuticos, la agricultura y la alimentación. Se espera que el mercado de la biotecnología se duplique en los próximos 10 años.
Estas perspectivas de crecimiento hacen que Wall Street preste mucha atención a las acciones biotecnológicas. Sin embargo, a pesar de las halagüeñas perspectivas, las acciones biotecnológicas rara vez son inversiones "seguras". Los fracasos durante la fase de desarrollo son habituales. De hecho, sólo unas pocas empresas de biotecnología han tenido el éxito suficiente para generar ingresos recurrentes. La mayoría de los nombres carecen totalmente de ingresos.
Los precios de las acciones de las empresas biotecnológicas también son volátiles. Por ejemplo, la aprobación de solicitudes por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) puede impulsar un salto de dos dígitos en horas. Por otro lado, si los datos de los ensayos no producen resultados satisfactorios, los nombres de biotecnología pueden perder un valor significativo de la noche a la mañana.
En los últimos 12 meses, el NASDAQ Biotechnology Index perdió un 10.4%. Mientras tanto, el S&P 500 y el NASDAQ 100 han perdido un 6.8% y un 1% respectivamente.
En consecuencia, los inversionistas contrarios podrían considerar este descenso de los valores biotecnológicos como una buena oportunidad para comprar en el sector.
Ejemplos de valores biotecnológicos
El sitio web InvestingPro presenta diferentes tipos de valores biotecnológicos. Para empezar, si nos fijamos en las empresas por capitalización bursátil (cap), entre las grandes cap están los pesos pesados de la biofarmacia, Abbott Laboratories (NYSE:ABT) y Bristol-Myers Squibb (NYSE:BMY); Seagen (NASDAQ:SGEN), que se centra en las terapias contra el cáncer; y la farmacéutica con sede en Israel Teva Pharmaceutical (TASE:TEVA) (NYSE:TEVA).
Los lectores que prestan atención a los objetivos de precios de Wall Street querrán saber que varios valores biotecnológicos podrían experimentar una importante subida desde los niveles de precios actuales. Algunos ejemplos son Abbott Laboratories; el especialista en genéricos con sede en Irlanda, Endo International (NASDAQ:ENDP); el grupo de laboratorios de pruebas para el cáncer, NeoGenomics (NASDAQ:NEO); la empresa de investigación del cáncer, MacroGenics (NASDAQ:MGNX); y la empresa israelí Taro Pharmaceutical Industries (NYSE:TARO).
En cuanto a los valores más infravalorados de este segmento, vemos la empresa de tratamientos de radiación Accuray (NASDAQ:ARAY); el peso pesado de la biofarmacia Biogen (NASDAQ:BIIB); FibroGen (NASDAQ:FGEN, especializada en medicamentos contra el cáncer; y la empresa india de medicamentos genéricos Dr. Reddy's Laboratories (NYSE:RDY).
Las acciones de los valores biotecnológicos de alto crecimiento suelen tener una prima. Varios nombres en los que centrarse serían la empresa de diagnóstico del cáncer Exact Sciences (NASDAQ:EXAS); la biotecnológica Regeneron Pharmaceuticals (NASDAQ:REGN); el grupo de ciencias de la vida Repligen (NASDAQ:RGEN); y la empresa biofarmacéutica en fase clínica Xencor (NASDAQ:XNCR).
Por último, a los inversionistas en ingresos pasivos les interesará saber que el desarrollador de terapias biofarmacéuticas Gilead Sciences (NASDAQ:GILD) cuenta actualmente con una rentabilidad por dividendo del 4.8%, mientras que la empresa de terapias humanas Amgen (NASDAQ:AMGN) soporta un fuerte dividendo con una rentabilidad del 3.1%.
Como es lógico, la elección de acciones biotecnológicas que se ajusten a los objetivos individuales de la cartera requiere una buena cantidad de diligencia debida. Los inversionistas minoristas también pueden considerar la posibilidad de invertir en un fondo cotizado en bolsa (ETF) que ofrezca una exposición más amplia al sector de la biotecnología, un tema que cubrimos regularmente.
Entre los fondos que examinamos anteriormente se encuentran:
First Trust NYSE Arca Biotechnology Index Fund (NYSE:FBT), con una caída del 6.3% hasta la fecha;
-
SPDR S&P Biotech ETF (NYSE:XBI)-descendió un 22% hasta la fecha;
-
VanEck Biotech ETF (NASDAQ:BBH)-bajó el 13.6% a lo largo del año;
-
Virtus LifeSci Biotech Products ETF (NYSE:BBP)-baja del 11.3% a lo largo del año.
El artículo de hoy se basa en nuestras discusiones anteriores y presenta otro ETF que podría atraer a los inversionistas que buscan exposición a nombres de biotecnología.
ETF iShares Genomics Immunology and Healthcare
-
Precio actual: 33.76 dólares
-
Rango de 52 semanas: 31.03 dólares – 55.55 dólares
-
Rendimiento de los dividendos: 0.90%.
-
Ratio de gastos: 0.47% anual
El ETF iShares Genomics Immunology and Healthcare (NYSE:IDNA), invierte en nombres globales que probablemente se beneficien del crecimiento y la innovación a largo plazo en genómica, inmunología y bioingeniería. Muchas de estas acciones están en el centro de la investigación y el desarrollo críticos. El fondo comenzó a cotizar en junio de 2019.
IDNA, que sigue el índice NYSE FactSet (NYSE:FDS) Global Genomics and Immuno Biopharma, tiene actualmente 50 participaciones. Las 10 principales acciones de la cartera representan más de la mitad de los activos netos de 235.7 millones de dólares.
Alrededor de dos tercios de estos nombres proceden de Estados Unidos. Le siguen empresas de Alemania, Japón, Francia, Dinamarca y Suiza.
Las principales participaciones son Exelixis (NASDAQ:EXEL), Sanofi (PA:SASY) (NASDAQ:SNY), Regeneron Pharmaceuticals, Ono Pharmaceutical (OTC:OPHLY) y Takeda (T:4502) Pharmaceutical (NYSE:TAK).
El ETF ha bajado hasta un 22.9% este año y un 24.2% en los últimos 12 meses. Los ratios precio-beneficio y precio-valor contable se sitúan en 15.41x y 3.05x. Los lectores interesados podrían encontrar valor en IDNA en torno a los niveles actuales.