El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha publicado hoy unos datos de empleo relativos al mes de febrero que superan con creces los mejores deseos de los inversores alcistas de Wall Street.
En los últimos diez años, tan solo en dos ocasiones, diciembre de 2014 y enero de 2015, la economía estadounidense generó más de 300.00 puestos de trabajo en un único mes, en esta ocasión lo ha conseguido en un mes de tan solo 28 días.
Asimismo, la tasa de paro se mantiene en un 4,1%, cerca de mínimos de 17 años, mientras que la evolución de los salarios desacelera notablemente frente al fuerte impulso registrado en el mes de enero. Este último dato, el de la inflación salarial, era uno de los grandes fantasmas que atemorizaban al mercado en el día de hoy, toda vez que los datos publicados el mes anterior se saldaron con una oleada de ventas masivas en Wall Street, que perdió más de un 5% en una semana.
Los inversores entraron en pánico entonces ante la perspectiva de que una mayor inflación salarial supondría una mayor inflación de los precios al consumo, lo que a su vez empujaría a la Reserva Federal (Fed) ha endurecer su política monetaria a un ritmo superior al planeado inicialmente.
Sin embargo, la desaceleración de los salarios en un contexto en el que los empresarios estadounidenses están empezando a encontrar problemas para cubrir sus vacantes, permite a los inversores disfrutar de los brillantes números de creación de empleo y apostar por las compras.
De este modo, los futuros del Dow Jones, que se movía en torno a los 24.875 puntos a la hora de los datos, registraron un repunte superior a los 200 puntos en menos de cinco minutos, para volver a asaltar de nuevo el nivel de los 25.000 puntos con un máximo intradía en los 25.099 enteros y unas ganancias acumuladas en la sesión del 0,75%.
Por su parte, los futuros del S&P 500 y del Nasdaq, también cambiaron los números rojos por subidas superiores al medio punto porcentual, con un salto desde los 2.733 hasta los 2.759 puntos en el caso del primero; y de los 6.965 hasta los 7.034 enteros.
Con la apertura de los mercados, el gap alcista de los índices al contado ha sido superior al 0,75% en los tres casos.
Del mismo modo, en Europa, las noticias han sido recogidas con fuertes subidas, marcando un máximo de la sesión por encima de los 9.700 puntos, para asegurarse el primer cierre semanal en positivo de las últimas tres semanas, el segundo de las últimas cinco.
La noticia también ha tenido un alto impacto en el dólar, aunque más en términos de volatilidad que de recorrido. El índice dólar, que mide la evolución del billete verde frente a seis de sus principales contrapartes, recortó más de 30 puntos en un primer momento, para luego rebotar al borde del nivel psicológico de los 90 puntos y estabilizarse después en torno al nivel de 90,20.
De igual modo, la moneda común europea, recorrió el mismo camino, pero en sentido inverso, y tras un movimiento de 40 pips, el EUR/USD trata de buscar acomodo ahora en torno a la barrera invisible de los 1,2300 dólares.