A pesar de que las actas publicadas de la última reunión del FOMC confirmaron la disposición del regulador estadounidense a completar el ciclo actual, de aumento de la tasa de interés clave, la demanda del par se mantiene estable. Lo más probable es que esto se deba, a que varios miembros votantes del comité enfatizaron la necesidad de controlar aún más la dinámica de la inflación y el estado de la economía estadounidense. Después de todo, la ausencia de una caída sostenible hacia el nivel objetivo del 2%, puede servir como una causa para aumentar la tasa. Pero estos comentarios parecen más bien un intento de convencer a los inversores, de que el regulador estadounidense está dispuesto a mantener las tasas altas durante mucho tiempo.
Teniendo en cuenta todo esto, existe el riesgo de una nueva caída en las cotizaciones del par, si aparece alguna información que confirme una desaceleración de la inflación en los Estados Unidos o una disminución de las tasas de crecimiento económico. Por ejemplo, una disminución de los índices del PMI de los sectores manufacturero y de los servicios, puede actuar como un factor fundamental bajista para el par.
Análisis técnico
En el momento de escribir esta reseña, las cotizaciones del par de divisas USD/JPY se encontraban testeando al norte al nivel de resistencia técnica de los 149.00. La fijación de los precios del par por encima de este nivel y aún más, sobre la zona estrecha de 149.69 – 150.00, aumentará la probabilidad de un mayor crecimiento hasta el próximo objetivo en 150.75 y posteriormente a 151.90. Pero como esta semana es corta y el sector bancario en los Estados Unidos estará cerrado a partir de mañana, no se puede contar con un crecimiento sostenible, lo más probable será un periodo de consolidación de los precios entre 149.00 y 150.75.
Mientras que, un retorno de las cotizaciones, por debajo del nivel de soporte de 149.00 aumentará el riesgo de que el par regrese a 147.90 y posteriormente a 146.50.