Las cotizaciones del par de divisas USD/JPY todavía se mantienen cerca del importante nivel de resistencia técnica y al mismo tiempo psicológico de los 150.00 yenes por un dólar USD. Recordemos que hace exactamente un año se superó este nivel, pero no siguió un mayor crecimiento, ya que el Banco de Japón, con el apoyo del ministro de finanzas, utilizó financieramente intervenciones cambiarias para mantener el tipo de cambio.
El principal motor de crecimiento de este par de divisas, sigue siendo la diferencia entre los rendimientos de los bonos gubernamentales estadounidenses y japoneses. Los instrumentos de la deuda estadounidense, con un vencimiento a 10 años, ofrecen rendimientos de casi el 4% o 5 veces más que los títulos gubernamentales japoneses similares. Teniendo todo esto en cuenta, los inversores prefieren transferir su capital de los bonos del gobierno japonés a valores similares en los Estados Unidos. Este procedimiento implica comprar dólar estadounidense con yen japonés, brindando así apoyo al par de divisas USD/JPY.
El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, dijo el viernes a los inversores y comerciantes que estaba dispuesto a intervenir para evitar una mayor devaluación de la moneda nacional. También envió un mensaje correspondiente a sus homólogos del G20, indicando que se toma en serio la idea de evitar que el par se fortalezca.
Análisis técnico
Teniendo en cuenta todos los factores fundamentales, el riesgo de otro colapso de las cotizaciones del par sigue siendo elevado. Por lo tanto, la aparición de una ruptura falsa bajo los 150.00 y luego un rápido retorno de las cotizaciones por debajo del nivel marcado aumentará significativamente la probabilidad de que ocurra un escenario bajista.
Pero tampoco se debe excluir un escenario en el que el par continúe consolidándose en una tendencia lateral relativamente estrecha por debajo del nivel de 150.00.