Los mercados hoy se mueven del lado de la aversión al riesgo con los índices de EE.UU. bajando ligeramente, el VIX subiendo, los Treasuries bajando su YTM y el DXY subiendo ante nuevas preocupaciones sobre casos de COVID, aumento de restricciones en algunos países, la pausa a las pruebas de algunas farmacéuticas y la falta de acuerdos para poder lanzar un nuevo paquete de estímulos en EE.UU. Todo esto junto a la cercanía de elecciones harán que los mercados estén jugando en vaivenes sin una dirección muy clara. Los índices accionarios de EE.UU. parecen meterse a una operación de rango y han encontrado dificultad para pasar el máximo histórico, frenando el alza en esa zona y retrocediendo en lo que parece formarán una actividad lateral. Indicadores económicos han salido y empiezan a perder algo de fuerza en las señales de recuperación, las solicitudes de beneficios por desempleo fueron de 898 mil frente al 825 mil esperado y 845 mil del dato previo. Mañana tenemos datos importantes.
En el mercado FOREX el DXY hace un retroceso de alza jalando a los pares emergentes al alza, el USDMXN y el USDZAR se ven muy marcados y con buena correlación.
El DXY retoma movimiento de alza intentando pasar el MA20 días en 93.73 unidades, con el Momentum en positivo y el Estocástico saliendo de alza es probable pueda subir de ese nivel medio, posterior tenemos resistencias en 93.85/94.00 y en caso de seguir el alza podríamos ir a buscar la banda superior de Bollinger en zona de 94.70. Es una operación de rango donde todo puede parecer sencillo pero puede resultar complicado por la aleatoriedad que se presenta.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria algo muy complejo de operar desde que estamos metidos en un rango muy amplio de 20.85-22.70, decimos complejo porque entramos en una aleatoriedad que nos puede llegar a desesperar al no tener los movimientos con más sostenimiento. De momento la baja se hizo pausa y jugamos en la mitad inferior de Bollinger con el MA20 días en 21.68. En esta complejidad de lectura tenemos un MACD ligeramente por debajo de la línea de 0, y con muy poco ímpetu de baja, el Momentum lo tenemos en negativo pero caminando hacia la línea de 0, y el único que da señal de acuerdo al movimiento del precio es el estocástico, el indicador utilizado en rangos, este estocástico después de haber estado sentado en la zona de sobreventa, hace cruce de movimiento de alza pero todavía no registra una salida franca de alza de la línea de 20. Aunque si nos da algo de señal todavía la lectura no es firme, por lo que se debe de tener cuidado a la aleatoriedad del precio. Ahora será importante que el precio pase los máximos previos de 21.4550 y 21.4890 en cierre para poder definir un movimiento de alza más sostenido y que no haga fallos para poder estirar hasta el MA20 días en 21.68, de pasarlo tenemos 21.7440/21.7640 y 21.79 como zona de resistencia y posterior el MA200 días en zona de 21.87. En caso de fallar en el intento de alza y que el DXY regrese, el mínimo de 21.2485 juega como pivote para pasar a buscar de nuevo la zona de 21.15/21.10
En gráfica de 240 minutos seguimos caminando de alza sentados en una línea de tendencia alcista de color rojo, en esta caminata el precio alcanza de nuevo el 61.8% de retroceso de Fibonacci de 21.76 a 21.10 e intenta salir de las Bandas de Bollinger, el problema aquí es que el MACD no está en un sesgo definido, se sienta en la línea de 0 por lo que de momento no tenemos señal de salida alcista, ese nivel debe ser cuidado que de perforar al alza la zona de resistencia de 21.50 con una vela cerrada por arriba, entonces detonaremos un impulso alcista y sesgo alcista en este cuadro de tiempo que daría como resultado el alza a buscar el MA20 días de la gráfica diaria. En esta misma gráfica ponemos retrocesos de Fibonacci en color azul claro que corresponde a toda la tendencia de baja desde 22.54 a 21.10 donde el 38.2% se encuentra muy cercano al MA20 días de la gráfica diaria y en extensión el 50% en la zona de resistencia de 21.82 y muy cercano al MA200 días, esto lo mencionamos para considerarlo como un buen nivel de resistencia en caso de detonar el alza por arriba de 21.50.
En gráfica de 60 minutos vemos esta caminata de alza sobre la línea de tendencia de alza de color rojo, incluso el MACD camina en sesgo alcista pero de momento reduciendo el ímpetu de alza, falta fuerza alineada en las gráficas de los diferentes cuadros de tiempo para pensar en alza sostenida y desde que la diaria está en rango difícilmente vamos a ver una detonación sostenida o generación de tendencia. En ese rango amplio de la gráfica diaria debemos de meternos a los cuadros de tiempo menores para ver tendencias dentro del rango y poder jugarlas. En este cuadro de tiempo de 60 minutos vemos que el precio se separa de la línea de tendencia de color rojo y al no encontrar de momento fuerza para romper 21.50 muy probablemente veremos un retroceso de nuevo a la línea de tendencia o al menos cerca pisando los soportes de 21.40, 21.35 y 21.30/21.25 donde sería el soporte más importante y podamos probar de nuevo un largo en esa zona. Si cruzamos la línea roja para abajo abandonamos esta idea y jugamos de baja con 21.20, 21.15 y 21.10 como soportes.
DXY en 93.85 unidades
WTI en 39.86 dpb
TSY 5Y en 0.30%
TSY 10Y en 0.71%
VIX en 28.25 unidades con alza ante eventos de riesgo.