Los mercados juegan del lado de la aversión al riesgo detonado por la presencia de casos de COVID de una nueva cepa en Sudáfrica. Esto detonó en la sesión asiática y europea ajustes en los mercados, manifestando el riesgo primeramente en el Rand Sudafricano contagiando a otros pares emergentes como es el USDMXN que alcanzó niveles de 22.1540. Hemos estado viviendo un ajuste del USD de forma general con la expectativa de que el FED será más agresivo en la reducción del programa de compra de Bonos y con altas expectativas de aumentos de tasa para junio de 2022 y una siguiente en septiembre, que hoy bajan las probabilidades de ajuste para septiembre pasando las expectativas para diciembre 2022. En este escenario de riesgo, que genera incertidumbre, vemos ajustes en la curva de tasas de EE.UU. por un tema de refugio ( Safe Haven), bajas en los índices accionarios y un regreso del USD frente a pares fuertes y sobre todo ajustes de lo que estaba muy apalancado como es el USDJPY. Pudiera no ser el caso en las monedas emergentes que sienten el riesgo de otra forma.
En el mercado FOREX vemos ajustes mixtos, el EURUSD retrocede de la baja que venía jugando en el ambiente o expectativa de ajuste de tasas de EE.UU., así el DXY presenta un retroceso, pero no es el caso del todo en los pares emergentes. Aunque si vimos un escenario de «Overshooting» en la sesión europea y que ahora ajustan ligeramente a la baja. Cabe mencionar que el USDZAR y el USDMXN registran una correlación de 92% para los últimos 10 días.
El DXY hace movimiento de baja poniendo pausa al impulso alcista, al menos se ve de momento el corte de la línea de tendencia de alza, será importante el cierre para ver si logra cerrar por debajo de esta línea y debajo del mínimo previo de 96.43 unidades, esto daría la señal de retroceso. El MACD muestra menor ímpetu de alza al igual que el indicador de Momentum, aunque todavía no nos dan señales de cambio de movimiento. Para eso vamos a bajar de cuadro de tiempo a 240 minutos.
En 240 minutos vemos que el precio hace ese corte de la línea de tendencia. Habíamos alertado en este cuadro de tiempo que se empezaba a desarrollar una divergencia bajista. Ahora la denotación se ha dado y empezamos el proceso de retroceso que bien puede ir a zona de 95.45/95.80 unidades que van entre 50% y 38.2%. Primer soporte lo tenemos en 96.20 y posterior 96.00 unidades.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria esa reacción de alza afectado por el USDZAR que nos da un tipo de «Overshooting» alcanzando un máximo de 22.1540. La tendencia de alza sigue firma con un MACD que va jugando en movimiento de alza y sesgo de alza. El tema importante es que vemos que el precio tiene una separación importante de la línea de tendencia, o bien el movimiento presenta mucha verticalidad, lo que hace probable ver un regreso del precio. Lo que era resistencia se convierte en soporte y debemos de cuidar los niveles de 21.82 y 21.75, pero sobre todo los niveles de 21.63 y 21.59 que debajo de estos tendríamos señal de retroceso. Vamos viendo como se desarrolla el ímpetu en este cuadro de tiempo.
En cuadro de 240 minutos seguimos viendo la tendencia de alza peor un MACD muy estirado y perdiendo ímpetu de alza lo que nos pone en alerta. La tendencia sigue y eso no debemos de contrariarlo. El movimiento reciente por arriba de 21.63 y que llega a 22.1540 no ha podido ser sostenido, lo que hace probable que de momento desarrollemos una estructura lateral temporal entre 21.63 y 22.15. Cuidemos esa zona de soporte de 21.63 y el MACD adicional de la línea de tendencia de alza, un corte nos llevaría a caminar en retroceso de baja y en ese entonces usaríamos retrocesos de Fibonacci.
En gráfica de 60 minutos ya vemos parte de este cansancio en el impulso alcista, de momento buscamos la zona de soporte en 21.63 y vemos que el MACD nos ha dado un cruce de movimiento de baja, pero debemos ser pacientes porque no están alineados los cuadros de tiempo para ver una baja en retroceso. Necesitamos ver corte de la línea de tendencia y un MACD en negativo para poder un MACD en 240 minutos ya con cruce de movimiento de baja y poder mapear un retroceso. De momento nos quedamos en lateralidad formando equilibrio entre 21.63 y 22.15 aunque posiblemente no alcancemos esa mecha alta en 22.15.
DXY en 96.07 unidades
WTI en 69.50 dpb con baja de más de 10%
TSY 5Y en 1.1660%
TSY 10Y en 1.488%
VIX en 27.45 unidades con alza de más de 47%