Los mercados se mueven mixtos evaluando riesgos en torno a la reciente escalada de tensiones entre EE.UU. y China, además del estrés que el presidente Donald Trump ha despertado contra Twitter y las redes sociales.
El DXY viene de baja mostrando la renovación de la debilidad del USD frente a esa canasta, sin embargo el movimiento ha sido generalizado, el USD ha venido perdiendo terreno frente a muchas divisas regresando a precios antes de marzo de 2020 donde el mundo se hizo una demanda abrupta de USD.
Hoy en las monedas emergentes vemos combinación de movimientos, algunos de los pares se mueven junto con el DXY pero otros empiezan a experimentar un proceso de retroceso de alza a las bajas recientes.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio intenta salir de baja de la zona de soporte de 22.10, donde estuvimos consolidando por tres días, de cerrar por debajo de 22.10 abrimos la puerta para buscar 22.00 y posible 21.70. El MACD está puesto en sesgo y movimiento de baja, solo es cuestión de que el precio nos de la señal. Si no logra cerrar por debajo de 22.10 podemos seguir en la etapa de consolidación y cuidando un posible retroceso. De momento seguimos en la tendencia de baja de corto plazo solo que con algo de reducción en el ímpetu.
En gráfica de 240 minutos vemos a más detalle el movimiento del precio viendo la lateralidad en cuadro de consolidación con intentos de moverse al alza un día llegando a 38.2% de retroceso y ahora con intento de romper de baja la zona de soporte, si no logra presentar un movimiento sostenido por debajo de 22.10 podemos regresar al cuadro de consolidación. El MACD sigue en su proceso de «unwinding» o deshacer la fuerza bajista, es probable que el proceso todavía tome tiempo y el precio no tenga la fuerza para hacer ese rompimiento de baja todavía. Si vemos que MACD acelera el ímpetu alcista ampliando el histograma pensaríamos en visitar de nuevo el 22.40. Si vemos las BB podemos determinar que en este cuadro de tiempo el precio a entrado a una lateralidad comprimiendo bandas lo que debe de provocar un movimiento lateral por más tiempo entre 22.06 y 22.40. El estocástico ha llegado a la zona de sobreventa, veremos si el precio nos sorprende con baja sostenida o regresa a la lateralidad.
En gráfica de 60 minutos vemos todavía con más detalle donde el precio está haciendo rompimiento de baja de la línea de soporte dando destello al soporte de 22.00 pero regresando rápido por arriba de 22.10. El MACD y el Momentum los tenemos de baja pero con poca fuerza. De momento no tenemos mucho para donde hacernos, hemos visto alzas limitadas pero debemos de seguir cuidando niveles con líneas de tendencia de baja, que un cruce puede detonar algún movimiento rápido, por otro lado las bajas se ven topadas a esta zona de soporte, a menos que veamos firme un rompimiento de baja, que en caso de hacerlo y acelerar tenemos soporte en zona de 21.80/21.70.
DXY en 98.40 unidades
WTI en 33.39 dpb
TSY 5Y en 0.31%
TSY 10Y en 0.66%
VIX en 29.25 unidades
Hoy salieron datos importantes en EE.UU. donde se ve el ingreso persona subiendo pero el gasto bajando, así como el sentimiento del consumidor. Este sentimiento puede ocasionar deflación, pero vemos también los inventarios «retail» han bajado donde momentaneamente pudiera frenar una baja de precios.