Por Ileana García Mora
Investing.com – La moneda local se ha visto fortalecida en el mes de mayo, principalmente debido a un debilitamiento global del dólar. Luego de atravesar dos meses de fuertes depreciaciones, el peso mexicano apunta a cerrar hoy este mes de mayo con un avance de 8.4% frente al dólar, de acuerdo con datos disponibles en Investing.com.
A las 9:30 de la mañana (hora mexicana), el peso acumulaba una apreciación de 0.29% para cotizar en 22.14 unidades por dólar.
Una situación muy diferente se vivió marzo y abril, meses en los que el tipo de cambio se depreció 21% y 2%, respectivamente, siguiendo la tendencia de gran volatilidad en los mercados globales, debido al confinamiento para frenar los contagios de Covid-19, la debilidad del dólar y la fuerte caída de los precios del petróleo.
“El índice dólar se mantiene débil, opera en la zona de 97.94 desde los máximos de ayer en 99.08 puntos, el euro supera los niveles de 1.1100 y la mayoría de divisas emergentes ganan terreno”, comentaban más temprano este viernes analistas de Vector Análisis en un reporte.
Analistas han asegurado que el nivel importante a observar en la moneda local sería que perfore a la baja los 22 pesos mexicanos por dólar para pensar que la moneda continúa una tendencia bajista mostrada en este mes de mayo.
Tensión entre Estados Unidos y China
Un factor que sigue jugando en contra del tipo de cambio son las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, renovadas en principio por las acusaciones a China por parte de Trump acerca del origen del virus causante de la pandemia global y por la aprobación, por parte del parlamento chino, de una ley de seguridad nacional para Hong Kong.
“Este viernes hay un elemento de presión que lleva a ver descensos en la mayoría de los mercados financieros; y es que parece que Donald Trump va a cumplir las amenazas vertidas esta semana, cuando dijo que a finales de la misma iba a hacer un anuncio importante sobre China. Se espera una rueda de prensa del presidente hoy y los mercados están nerviosos ante lo que pueda decir, sobre todo porque esperan que el mandatario estadounidense escale más las tensiones con Pekín”, advertían analistas de CiBanco en un reporte más temprano.
“A pesar de toda esta incertidumbre relacionada al tema de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el peso mexicano se mantiene relativamente fuerte, en niveles alrededor de $22.10 spot, debido a una caída generalizada del dólar”, agregaron en CiBanco.
Powell y la posibilidad de tasas negativas
El otro elemento que podría impactar en el desempeño de la moneda local hoy será la participación del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de hoy. Aunque en muchas ocasiones el directivo del banco central ha descartado esta alternativa, los mercados siguen buscando pistas que permitan anticipar su siguiente movimiento.
“Es importante para el mercado la participación de Powell a las 10:00 de la mañana (hora México) ante la posibilidad de tasas negativas en el corto plazo, esperamos un tipo de cambio complicado, con posibilidades de buscar la zona de soporte en 21.95/22.00, sin embargo, también es probable regresar a niveles de 22.34/22.36 por la demanda de fin de mes”, comentaban en Vector Análisis.