USDMXN camina a la baja dentro de un canal descendente con poco ímpetu a la espera de información.
S&P / IEMG / TSY / DXY
Los mercados han estado regidos en los últimos días por el temor de que el Coronavirus pudiera afectar la economía global, haciéndonos constantemente la pregunta ¿de qué tamaño será el impacto económico?, en lo que las medidas que se han ido adoptando a veces parecen ser suficientes y el mercado las aplaude y de pronto la tasa de contagios se acelera y el mercado castiga de nuevo. Es un juego de especulación y generación de expectativas a sabiendas que sí va a tener un impacto económico pero viendo también que los bancos centrales están dispuestos a actuar con armas monetarias en defensa de una caída de la economía. Así el día de hoy seguimos del lado del apetito por riesgo o bien pudiéramos decir menor percepción de riesgo donde vemos los activos refugio perder y los activos de riesgo ganar o tomar respiro algunos de ellos como pueden ser algunas monedas emergentes. El S&P se ubica en máximos históricos apoyados por menor riesgo, buenos resultados de empresas y las palabras de Jerome Powell el día de ayer sobre el estado de la economía.
EMFX / TSY 10Y
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria como el precio sigue jugando dentro de las bandas de bollinger pero formando más que una estructura lateral un canal descendente con poca potencia mostrada en los indicadores de momentum y MACD pero a fin de cuentas caminando de baja. El precio ayer cerró por debajo del mínimo previo de 18.6945 abriendo la puerta para buscar el siguiente en 18.6290, de perforar y presentar cierre por debajo de este podemos buscar la zona de 18.60 y seguir hacia los mínimos de 18.55 y 50, claro para eso también necesitamos ver aceleración en el ímpetu de baja. El momentum lo tenemos ligeramente por debajo, mostrando muy poca fuerza por lo que debemos de estar alertas porque no tenemos garantía de que la baja sea movimiento sostenido. El MACD permanece en sesgo de baja estando por debajo de la línea de 0 pero con poco ímpetu señalado por el histograma dando señal de indecisión y el estocástico regresa a niveles cercanos a la barrera de la sobreventa. Si el precio regresa por arriba de 18.7190 cambiamos de nuevo al alza con resistencia en 18.83/84. Así es el juego en etapa de indecisión, es un juego aleatorio peleando fuerzas que muchas veces se generan por esperar información. Banxico se reúne mañana para tomar decisión de política monetaria donde el mercado especula recortará 25 pb la tasa de referencia, el cual no afecta demasiado ya que la tasa nominal y real siguen siendo muy altas.
En gráfica de 60 minutos vemos que ayer el precio descansó en la zona de soporte de 18.64/66 y nivel de 61.8% de retroceso de Fibonacci por toda la jornada. Prácticamente vimos una sesión de espera de información sin muchos alicientes para formar nuevos mínimos o darle más valor al MXN y esta espera pudiera ser relacionada a Banxico, así el día de hoy baja de esa zona de soporte llegando al siguiente nivel de 18.61 apoyada por un sentimiento general de menor aversión al riesgo pero con poca potencia donde vemos un indicador de momentum en neutral y un MACD sin potencia aunque se mantiene en sesgo de baja. El precio pudiera formar una estructura lateral temporal entre 18.61 y 65 donde debemos de cuidar ambos niveles, en caso de perforar 61 caminaríamos a 18.55 y si por el contrario perforamos 65 podemos ver un retroceso que nos lleve de nuevo a la zona de 18.72/74.
DXY en 98.90 unidades
WTI en 51.60 dpb
TSY 5Y en 1.44%
TSY 10Y en 1.63%
VIX en 14.44 unidades