El USDMXN al cierre del viernes continuaba con la caminata alcista dentro de rango de 18.45-19.30 con un movimiento reversivo de alza empujado por precios del petróleo a la baja y sobre todo al final de la semana por la incertidumbre sobre las elecciones en varios estados, pero muy especial en el Estado de México donde la presencia de Morena ( partido de AMLO) ha tomado importancia, ahora los precios del petróleo siguen a la baja atacando niveles importantes de soporte en zona de 47 dpb y el USDMXN se desliga momentáneamente de los precios del crudo reaccionando a los resultados preliminares de las elecciones del Estado de México donde arrojan un triunfo para el candidato del PRI Alfredo del Mazo. Creo yo que los mercados no aplauden el triunfo de Alfredo del Mazo, sino más bien la derrota de MORENA, al ser así se eliminan riesgos políticos hacia adelante siendo estas elecciones la antesala a las elecciones presidenciales, de todos modos es importante ver que MORENA ha tomado fuerza pudiendo ser parte importante de las estadísticas en 2018.
Entrando en análisis gráfico del par USDMXN vemos en cuadro de tiempo diario que el precio no logra mantenerse por arriba de los máximos previos en 18.7720 que sería el catalizador para pasar a jugar a la mitad de arriba del rango, hemos visto que en la zona media sale interés de venta y ahora con el resultado de elecciones en Estado de México bajamos de nuevo pasando mínimos previos en zona de 18.55 abandonando la estructura alcista dentro de rango y pasando de nuevo la parte baja de rango en 18.45 buscando la zona de soporte y mínimos registrados el día 25 de mayo en 18.3420. No tenemos señales claras todavía por lo que el mercado pudiera regresar de nuevo a operación de rango por arriba de 18.45, de presentar cierre por debajo de 18.45 pudiera marcarnos el inicio de nuevas búsquedas de baja, será necesario presentar cierre por debajo de 18.3420 para confirmar el inicio de un impulso bajista en cuadro de tiempo diario.
Tenemos el indicador de momentum en baja pero con poco ímpetu, por otro lado, el MACD se encuentra por debajo de la línea de 0 manteniendo la postura de sesgo bajista, pero en cuanto al ímpetu de movimiento no nos está dando señales claras, la última lectura nos daba erosión por completo del ímpetu bajista.
En CME vemos que la posición del MXN se ha incrementado con un neto abierto del lado largo en 75,002 contratos lo que es equivalente a una posición corta USDMXN de 2,028 millones. Estos niveles no los habíamos visto desde 2014 y vemos además que es la séptima semana consecutiva en favor del MXN, abriendo la idea de que el trade a favor del USD ha desaparecido y que las alzas en USDMXN son aprovechadas para entrar en corto o vender MXN dado el diferencial de tasas de interés, además de que los riesgos asociados con una mala salida del TLCAN de momento se han desvanecido.
Si es importante mencionar que el ímpetu de baja en gráfica semanal se viene reduciendo y aunque el MACD está por debajo de la línea de 0 marcando sesgo de baja, el histograma del indicador se ha venido reduciendo de forma importante, debemos de estar alertas por un cruce de alza del indicador que sugeriría movimiento correctivo. De momento seguimos pensando en bajas aunque menores o con menor ritmo de baja pero bajas al fin y con rebotes de alza limitados.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos un baja importante desde la sesión asiática haciendo rompimiento de la zona de soporte en 18.55 de la estructura lateral temporal que venía jugando en las últimas sesiones, posterior el precio pasa a la baja el nivel de soporte importante en 18.45 y alcanza los mínimos previos en 18.33/34 haciendo de nuevo soporte. Dado que el impulso bajista fue muy rápido el mercado entra en un estado de sobreventa temporal donde vemos en indicador de momentum el “Unwinding” hacia la línea de 0 sugiriendo que el precio hará una estructura lateral temporal de 18.3350 a 18.45. Posterior de esa estructura veremos si el precio continúa de baja o bien hace rompimiento alcista para meterse por arriba de 18.45, el indicador de momentum de pasar al lado positivo nos estaría dando apoyo para la lectura. Por otro lado, el MACD se encuentra en condiciones de sobreventa cerrando el histograma, se encuentra marcando sesgo de baja y reduciendo el ímpetu bajista, pero todavía no tenemos señales de movimiento correctivo de alza o “Unwinding” de la sobreventa, lo que si podemos determinar de momento es que las bajas tienden a ser menores o nulas por algún tiempo hasta que el mercado nivele fuerzas.
Tenemos información importante el día de hoy
DXY en 96.80 unidades
WTI en 47.11 dpb.
TSY 10 años en 2.176%
VIX en 9.81 unidades