USDMXN con movimiento de alza reaccionando a la pausa de los mercados globales.
El par USDMXN reacciona al alza el día de hoy ante un escenario de pausa en el rally de los mercados globales, el petróleo presenta ligero retroceso y las bolsas en EE.UU. hacen pausa con ligeras bajas (U.S. Stocks Decline Amid Data Showing Services Growth Slowed) ante datos que muestran menor dinamismo en la economía de EE.UU. que por un lado tenemos el PMI Service Index y los Pedidos de Fábrica que salieron peor al espero y por otro lado tenemos el ISM No Manufacturero que salió mejor al esperado (Ver Calendario Económico de EE.UU.).
Además el par USDMXN de momento carece de momentum que acompañe la baja, esto no quiere decir que no podamos explorar nuevas bajas, solo que de momento estamos en pausa con imposibilidad de bajar del mínimo previo en 17.7880, donde un cierre por arriba de 17.98/18.00 nos pondría en abandono de la idea de las bajas y entraríamos de nuevo en el rango de 18.00-80 con resistencia inicial de 18.37 en escenario de movimiento reversivo dentro de rango, esto si y solo si, perforamos el nivel de resistencia y presentamos cierre por arriba de 18.00, si el mercado permanece por debajo estamos en modo de pausa y por debajo de 17.85 abre la posibilidad a nuevas bajas con los condicionales de bajar de los mínimos previos y con un soporte importante en zona de 17.70 donde tenemos el 61.8% de Fibonacci del impulso alcista de 16.62-19.44.
Gráficamente tenemos la gestación de un H&S donde el cuello es la línea punteada en rojo, de perforarlo entraríamos en una estructura bajista con bajas que podrían alcanzar niveles de 16.35, esto solo si hacemos la perforación del soporte de 17.70 y cumpliendo las condicionales de la baja que es pasar los mínimos previos. Obviamente tendríamos soportes en el camino donde el mercado haría validaciones, rebotes y swings.
De momento estamos en el período de observación y evaluación de posibilidades, ya que desde la parte fundamental seguimos evaluando el desempeño económico global que pueda deprimir o rescatar los precios de los commodities, el nivel de precio de las acciones, si las tasas de interés en EE.UU. van a subir y cuanto más sería, o bien si ya vimos el alza que pudieron tener. Es importante recordar que los que nos llevo a muchos pares frente al USD al alza fue en principio la expectativa del encarecimiento del costo del dinero Americano, o bien el USD, que se reflejó en el valor del USD y con eso el precio del petróleo no pudo soportarse en niveles arriba (además de factores de oferta y demanda del propio activo), si vemos que la expectativa de ese encarecimiento baja o se elimina ¿por que no pensar en regresos del valor del USD?
Los indicadores de apoyo en el par USDMXN muestran señales encontradas, por un lado el momentum nos da señales de rebote al salir de un estado de sobreventa, pero sigue estando en terreno negativo, podríamos ver un “unwinding” hasta llegar a niveles neutrales y si vemos que el “price action” no es de perforar la resistencia, podríamos retomar el camino bajista. Por otro lado, el MACD sigue marcando movimiento bajista pero está peleando la zona neutral, aún no tenemos la señal de impulso bajista, y vemos que el histograma se reduce sugiriendo pausa en la baja. Si empatamos esto con el calendario económico, es lógico que un mercado haga una pausa hasta esperar nueva información, donde mañana tenemos viernes de empleo, importante ver el “price action” después del dato.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos que el par USDMXN hizo un rompimiento de la resistencia en 17.85 en la sesión asiática, lo que ahora convierte este nivel en soporte, y vemos que forma una tendencia alcista con momentum en positivo y MACD marcando alza pero sigue estando en hemisferio sur, sugiriendo de momento un alza limitada a los niveles de resistencia siguientes en 17.95 y 98. En caso de aumentar el ímpetu y ver un MACD pasando a hemisferio norte podríamos atacar las resistencias y en caso de perforación al alza buscar de nuevo el 18.00. Si el mercado pierde el ímpetu de alza que trae de momento podríamos regresar a buscar soporte en 17.85 y en caso de perforación bajar a buscar el mínimo previo en 17.7880, por ser un día antes de Viernes de Empleo dudo que salgamos de esta zona de 17.85-18.00.
DXY en 97.60 bajando 0.6%
WTI en 34.35 bajando 1.26%
TSY 10 años en 1.835% con ligera baja ante la pausa de los mercados.
VIX en niveles de 17.00