Los mercados mixtos con una fiesta por todos lados, donde los commodities han sido el despertar del temor de inflación empujando los Treasuries al alza y con esto el valor del USD frente a la gran mayoría de las monedas. A pesar de eso hoy vemos el CRB índice de los commodities bajar desde sus máximos logrados ayer y en parte puede ser por la baja de los precios del petróleo desde los 69.5 dpb alcanzados ayer en el WTI esto por los comentarios de Trump hacia la OPEC de manipular precios.
Así vemos el DXY jugar al alza dentro de la cuña que viene formando con un estocástico acompañando el movimiento alcista después de haber salido de un estado de sobreventa, todavía debemos ver el juego dentro de esta etapa de compresión de fuerza y ver el lado del rompimiento que nos dirá el rumbo del USD de forma general, los niveles a cuidar son las resistencia en 90.47 y el máximo de 90.60. El MACD lo tenemos en modo neutral todavía y el momentum en alza marginal.
Vemos como el comportamiento de los Treasuries jalan al USD en el índice DXY como también a los pares USDCAD y USDMXN entre muchos otros pares que algunos caen dentro del índice DXY. Lo que queremos mostrar aquí es que no es un tema de depreciación del MXN exclusivo por el tema electoral, es un tema de apreciación del USD de forma general que bien el USDMXNvenía de baja apoyado por una expectativa de pase de TLCAN y eso hace que el mercado estuviera posicionado en buena medida largos MXN o cortos USDMXN detonando en un despertar del USD un “Short Squeeze” y que por los temas electorales la profundidad en el par USDMXN debe ser menor a la que normalmente maneja el mercado, así el recorrido de alza es mayor a la de otros pares como bien puede ser el USDCAD.
Entrando al análisis gráfico del par USDMXN vemos cosas interesantes, después de haber visto la llave de reversión o la estructura de precios que marcó un movimiento reversivo, vemos un fuerte impulso de alza pasando el día de ayer el nivel máximo de 18.3955 y zona de 50% de Fibonacci abriendo la puerta a mayores alzas, ahora al entrar la sesión americana continuamos con el alza pasando el nivel de 61.8% y MA200 días poniendo en peligro la tendencia de baja que habíamos iniciado, de presentar el cierre arriba de estos niveles de 18.50 entramos en otro escenario donde tenemos resistencias en 18.69, 18.80 y 84/85 con niveles altos de 18.98 en una estructura lateral que jugamos durante el primer trimestre del año.
El indicador de momentum acompaña bien al precio, pero el MACD sigue estando por debajo de la línea de 0 aclamando esto a un movimiento correctivo y no sesgo de alza, claro que los indicadores de apoyo son a consecuencia del comportamiento del precio, pero para pensar en alzas sostenidas debemos de tener el MACD arriba de la línea de 0, de lo contrario hay que tener cuidado a los regresos. Si el precio no logra cerrar por arriba del máximo previo en 18.4870 el alza fallaría donde entraríamos en un proceso de pausa y gestación de rango con posibilidades de bajar o jugar dentro de 17.94-18.50.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos el impulso importante generado el día de ayer para hacer pausa en niveles de resistencia de 18.49 formando posterior en el “Overnight” una estructura lateral temporal, que a inicios de la sesión americana se hiciera rompimiento alcista despertando el impulso donde podemos seguir caminando a la siguiente resistencia de 18.62 y 69. Es importante ver la potencia y es aquí donde nos fijamos en el indicador de momentum, que después de haber hecho un “unwinding” sale de nuevo al alza desde la zona de 0, es decir no presenta un estado de sobrecompra por lo que podríamos ver carrera de alza a 18.79 o hasta la parte alta mencionada en el análisis de gráfica diaria de 18.98. Si el indicador de momentum no acompaña en el tiempo al precio podemos gestar una divergencia bajista, pero como comentamos varias veces, todo es a consecuencia del precio y posterior tomamos decisiones, no hay que adivinar, hay que analizar el comportamiento del precio que es reflejo del sentimiento de los participantes.
En el caso del MACD lo vemos que había llegado a un estado de sobrecompra, marcó un “unwinding” de baja haciendo pausa y de nuevo muestra cruce de movimiento alcista estando en la parte positiva o de sesgo alcista pero parece que empieza a formar una divergencia bajista al igual que el momentum, veremos la evolución de los precios junto con estos indicadores para determinar los siguientes movimientos. En caso de frenar el impulso de alza el soporte lo tendríamos en 18.49/50 y por debajo de este en 18.4250, ya por debajo de este precio abandonamos el alza y nos enfilaríamos al 18.35 de momento se ve poco probable.
DXY en 90.33 unidades
WTI en 68.04 dpb
TSY 5Y en 2.78%
TSY 10Y en 2.94%
VIX en 16.63 unidades
El domingo tenemos el primer debate de los candidatos a presidente.