Los mercados en general se mueven del lado del apetito por riesgo regresando algo de las bajas de ayer al cierre, se ha visto algo de rotación de activos con bajas en el NASDAQ en los últimos días y alzas en DJI y S&P. En los últimos días también hemos visto que el XAU, XAG y TSY han bajado su precio. Los mercados siguen esperando información respecto a un paquete de estímulos que se discutía entre los Republicanos y Demócratas y que por el momento la discusión está suspendida, por otro lado también se espera una reunión este sábado entre EE.UU. y China para revisar la implementación del acuerdo comercial de Fase 1 que se firmó a finales del año pasado. En si, hay información que está por salir y mucho que evaluar al respecto, lo que provoca que los mercados no tengan rumbo definido y se muevan con aleatoriedad o pausa.
En la sección de FOREX vemos que el DXY ha estado jugando en un cuadro de consolidación con movimiento de retroceso, los altibajos del DXY jalan al resto de los pares, y en los emergentes los hace que presenten movimientos un poco más agresivos y volátiles. Hoy vemos un movimiento de baja del DXY y eso le resta presión a algunos pares emergentes entre ellos el USDMXN.
El DXY sigue dentro de cuadro de consolidación sin poder pasar de momento del 38.2% de retroceso de Fibonacci mientras que el MAXCD hace su proceso de «Unwinding». Es importante saber leer este indicador, el cruce de movimiento de alza que presenta puede ser parte del proceso de retroceso y consolidación pero sin que el precio tenga la fuerza de salir a niveles más altos. Si el precio termina su proceso y el MACD termina con el «Unwinding» el precio tendrá reset en la potencia para seguir bajando y continuar con su tendencia de baja, si el MACD cruza al lado positivo el precio caminará de alza con cruce de la línea de tendencia de baja.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio se mantiene jugando alrededor del MA20 días y cerrando las Bandas de Bollinger, esto es que el mercado ha encontrado un equilibrio temporal y espera información. Mañana tenemos anuncio de Política Monetaria de Banxico donde esperamos según la curva de tasas y la curva SWAP una reducción de 50 PB. Las tasas en el mundo han venido bajando a consecuencia de la pandemia COVID y la fuerte inyección de liquidez de parte de los Bancos Centrales de países desarrollados. México es el país del G20 quitando Argentina y Turquía que más alta tiene la tasa de fondeo. Regresando al par, el precio muestra esa espera de información. Las BB las tenemos en 21.91 y 22.74 con el MA20 días en 22.32. El precio a pesar de que se ha movido en ciertos momentos por debajo de MA20 días no ha podido presentar un cierre por debajo, manteniéndose en el juego de la mitad superior.
En gráfica de 240 minutos también podemos ver como el precio ha estado estancado en un cuadro de consolidación. Algo que vemos importante es que la zona de soporte se mantiene firme entre 22.24 y 22.30 mientras que los máximos vienen siendo menores, se está gestando una formación de cuña o etapa de compresión de fuerza donde debemos de cuidar la parte baja en 22.24 y la línea de tendencia de baja azul que trazamos en los últimos movimientos.
En la gráfica de 60 minutos vemos a detalle el proceso reciente de movimiento del precio con altibajos pero sin definir rumbo, es el comportamiento dentro del cuadro de consolidación donde vemos los máximos siendo menores y los mínimos peleando la zona de soporte de 22.24 que le trazamos un óvalo para señalarlo. Vemos que en el intradía podemos jugar dentro de las BB con soporte en 22.29 y resistencia en 22.49, de momento el estocástico nos marca salida de alza dentro de este rango donde tenemos la zona media en 22.40 la cual jugará como pivote. Los otros indicadores, MACD y Momentum están sin señal clara.
DXY en 93.35 unidades
WTI en 42.23 dpb
TSY 5Y en 0.30%
TSY 10Y en 0.69%
VIX en 21.90 unidades
Hoy tuvimos dato de CPI en EE.UU. peor al esperado registrando una inflación anual para Julio de 1.0% y una subyacente de 1.6%. El dato está por debajo del umbral del 2% pero de todos modos ahora no es momento de pensar en presiones inflacionarias o ver que el FED pudiera darle la vuelta a la tasa para contener la inflación, esto pudiera ser temporal por el lado del corte de la oferta de algunas cosas. Es importante darle seguimiento.