Los mercados positivos en general donde las bolsas presentan ganancias, mientras que los Treasuries se mantienen estables pero con un USD que sigue con su apreciación aunque de forma breve frente a la gran mayoría de las monedas. Esta semana tiene factores importantes ya que se llevará a cabo la subasta de Treasuries con un monto importante, el lunes tenemos la de 3 y 6 meses, martes de 4 semanas y 3 años, miercoles 10 años y jueves 30 años con un total de 208 mil millones de USD. Además de recibir los datos de inflación el jueves en EE.UU. que son de mucha importancia en estos días.
El DXY sigue jugando al alza pero ya empieza a enseñar algo de calma en el ímpetu alcista lo que pudiera desarrollar una estructura lateral temporal ya que vemos que el ímpetu de alza empieza a ser menor y esto solo será si el precio respeta la zona de máximos en 92.90 unidades. Vemos el indicador de momentum deshaciendo un estado de sobrecompra y un MACD cerrando la brecha entre indicador y su media, señales de menor ímpetu. En caso de ver movimiento de baja dentro de la estructura lateral tenemos 92.32 y 92.22 como soportes, debajo de este último empezaríamos un escenario de corrección pero para eso necesitamos también ver señales en los indicadores de apoyo.
En la gráfica semanal vemos el caminar de alza del DXY llegando a los niveles de resistencia y 61.8% de retroceso de Fibonacci en 92.45, además de descansar en esa zona la banda superior de Bollinger. Desde este cuadro de tiempo todavía estamos en operación de rango donde si tenemos ambos indicadores de momentum y MACD marcando movimiento de alza pero el MACD se encuentra por debajo de la línea de 0 sugiriendo este movimiento como correctivo, al menos de momento. El indicador estocástico que usamos en rango se encuentra entrando en zona de sobrecompra por lo que las alzas del DXY pudieran ser limitadas y hacer una pausa.
En el par USDMXN es otra historia ya que el viernes tuvimos un cierre por arriba de los máximos previos de 19.2090 abriendo la puerta a desarrollar un nuevo impulso alcista con primer objetivo a la zona de 19.68/75 aunque con resistencias en el camino que iremos jugando donde seguramente va a presentarse pruebas con la venta por ser niveles altos. En este caminar de alza tenemos una primer resistencia en 19.44, posterior en caso de perforar caminaríamos hacia 19.55 y ya por arriba buscaríamos la zona de objetivo. Es importante notar que el ímpetu medido por el indicador de momentum es menor, o bien el indicador no está acompañando al precio lo que nos dice que el alza es con poca fuerza por lo que un regreso pudiera detonarse pero generando más bien un ambiente volátil. Se respira un ambiente de aversión al riesgo en este par y que debe de resultar en menor profundidad con riesgo de activación de stops que pudiera llevar a corridas rápidas hacia las resistencias y objetivo antes mencionado. El indicador de MACD acompaña el alza además de estar en sesgo alcista. De bajar el precio de 19.28 estaríamos poniendo pausa al impulso alcista y por debajo de 19.03 entraríamos en movimiento correctivo, de momento no se ve pero desde que el indicador de momentum no acompaña al precio pudiéramos experimentar algo así en próximos días.
En el CME tenemos al cierre de la semana del 1ero de mayo una reducción ligera en los contratos a favor del MXN registrando un posición neta abierta de 86,041 contratos largos lo que es equivalente a una posición corta USDMXN de 2,229 millones. Esto representa una reducción marginal respecto de la semana previa, sin embargo hoy respiramos un ambiente diferente para el MXN y veremos el reporte que cierra mañana y que será publicado hasta el viernes.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos tenemos que continuamos con la tendencia de alza donde el precio hizo un descanso en una etapa lateral temporal durante la sesión asiática jugando entre 19.21 y 19.30 para salir al alza a inicios de la sesión de NY perforando firme la resistencia de 19.28 generando un impulso que puede llevarnos a la zona de resistencia de 19.40 y posterior 19.44/45. El indicador de momentum en modo de alza junto con el MACD que muestra sesgo y movimiento alcista. En caso de perder el ímpetu de alza y bajar tenemos el 19.27/28 como soporte y por debajo de este podemos caminar hacia soporte de 19.21 donde descansa además la línea de tendencia de alza. De ver una baja mayor tenemos soporte importante en 19.17 y por debajo de este nivel pudiéramos presentar un movimiento correctivo interesante. De momento estamos empujando al alza.
DXY en 92.70 unidades
WTI en 70.54 dpb
TSY 5Y en 2.79%
TSY 10Y en 2.95%
VIX en 14.86 unidades