Los mercados retomaron ayer el sentimiento de apetito por riesgo bajando los niveles de VIX, subiendo el USDJPY, indices accionarios ante menor tensión con Corea del Norte, seguiremos pendientes de este tema. Por otro lado, el día de hoy en este mismo escenario de apetito por riesgo sale el resultado de las ventas al detalle del mes de julio con un 0.6% por arriba del esperado de 0.3% con esto el USD reafirma su movimiento correctivo de alza que había puesto en pausa donde se ve muy bien en el índice DXY la superación de los máximos previos caminando ahora hacia el 50% de retroceso de Fibonacci y reaviva la idea de incrementos de tasas empujando rendimientos de los Treasuries al alza.
Por otro lado, los precios del petróleo presentan buena baja iniciando un movimiento correctivo de baja donde podemos bajar hacia soporte de 47 dpb.
Estos dos factores son buenos ingredientes para que el USDMXN ponga pausa en el camino de baja dentro del rango y si agregamos la cautela por el primer acercamiento para la re-negociación del TLC bien se facilita la pausa dentro de este rango.
En gráfica diaria vemos el USDMXN que venía bajando desde el viernes pasando los mínimos previos condicional para continuar con el camino de baja dentro de rango, el cierre de ayer descansa justo en la zona media del rango de 17.48-98 y siempre que vemos un movimiento de rango el primer objetivo es la zona media, en caso de perforar a la baja esa zona continuaríamos de baja, sin embargo a pesar de ver la pérdida de ímpetu alcista, hoy vemos que despierta el alza aunque esta podría ser temporal por los factores agregados, pero todavía tenemos incertidumbre en varias cosas y estamos desarrollando momentos de menor ímpetu de baja en mediano plazo. Si presentamos cierre por arriba del máximo de ayer en 17.8370 podríamos regresar a movimiento alcista mayor con siguiente objetivo en la zona de máximos en 17.98/99.
El indicador de momentum lo tenemos de regreso a la línea de 0 mostrando erosión del ímpetu alcista, por otro lado el MACD sigue estando en modo correctivo de alza desde que estamos por debajo de la línea de 0, y vemos además como el histograma está mostrando menor ímpetu, en caso de cruce de movimiento bajista sería la señal de continuación de baja dentro del rango, si despierta el ímpetu alcista y el MACD cruza por arriba de 0 entonces ya estaríamos entrando en otro escenario.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos tenemos el rompimiento de baja desde el viernes, posterior el día de ayer un descanso en la zona de soporte de 17.74 y 50% de retroceso de Fibonacci, ya en la sesión que inicia en Asia vemos un rompimiento de alza de la tendencia de baja formada en la parte de la consolidación llegando a la resistencia de 17.82, posterior con el dato de ventas al detalle mejor al esperado hacemos rompimiento de alza de la resistencia de 17.82 alcanzando una zona de mínimos previos en 17.88.
Tenemos el momentum y MACD en modo y sesgo alcista, sin embargo el momentum ya empieza a dar signos de sobrecompra por lo que pudiéramos ver retroceso de nuevo a la zona de 17.82, en caso de pasar a la baja abandonamos el impulso alcista y nos metemos a un modo de espera dentro de 17.75-82.
DXY en 93.95 unidades.
WTI en 47.20 dpb
TSY 10 años en 2.26%
VIX en 12.05 unidades.