USDMXN con presión de alza sintiendo la tensión de los mercados financieros globales.
El par USDMXN esta sintiendo la presión de un escenario de aversión al riesgo o “sell off” en los mercados financieros en general, derivado de una baja de 3.5% en el índice Shanghai de China que lo hace entrar en territorio bajista al pasar el mínimo de agosto de 2015 donde el Gobierno empezó la intervención del mercado accionario (China Stocks Enter Bear Market, Erasing Gains From State Rescue). No se ve nada en color verde, solo los “Safe Heaven Assets” como el JPY, CHF, EUR, y por supuesto los Treasuries TSY.
Entrando en lo que vemos en la gráfica diaria tenemos un rompimiento de alza de la estructura lateral temporal que comentamos en días pasados con niveles de 17.71-18.04 apoyado por un alza del USD de forma general menos contra los “Safe Heaven Currencies” que son EUR, CHF, JPY. Con este rompimiento en USDMXN tenemos la condicional de presentar el cierre de hoy por arriba de ese nivel para pensar en niveles superiores, y sin una referencia histórica entonces nos apoyamos con herramientas como extensiones de Fibonacci para ver la proporción del impulso que pudiera darse, trazando esto del impulso previo con base en 17.4670 y techo de 18.04 tenemos una proyección al 1.618% en la zona de 18.66, obviamente la carrera alcista no es en solo día, la potencia depende del sentimiento de los participantes y eso tendrá que ver con el sentimiento de aversión al riesgo que en nuestro par USDMXN tiene que ver mucho con el nivel del precio del petróleo, que hoy en día presenta baja a niveles no vistos desde 2003 (Oil Falls Back Below $30 With Brent Discount Biggest Since 2010).
Si el par USDMXN pierde ímpetu y baja del nivel de ruptura entonces abandonamos el impulso alcista, esto sería cerrar por debajo de 18.04, que con los mercados como se ven se considera poco probable pero siempre existe una probabilidad; en el caso de bajar de ese nivel de ruptura, que ahora es soporte, entraríamos en la estructura lateral de 17.71-18.04, pero como comento, se ve poco probable en estos momentos.
Los indicadores de apoyo están puestos de alza, tanto momentum como MACD, ambos marcando alza, debemos de vigilar estos indicadores dado que ya están un poco estirados, lo que podríamos caer en sobrecompra en los siguientes días.
De forma intradía estamos haciendo un rompimiento alcista muy claro que podemos apreciar en la gráfica de 60 minutos. El impulso de este rompimiento pudiera llegar a niveles de 18.60 considerando la proporción del impulso previo que es un movimiento de 3.38% además de coincidir con la zona de 1.618% de Extensión de Fibonacci.
Lo que si vemos es que el indicador de momentum está ya muy estirado, por lo que podríamos ver la caminata alcista con pausas y consolidación antes de continuar hacia el objetivo diario.
DXY en 98.62 unidades con baja de 0.45%. El índice del dólar es contra G7 y el EUR pesa 50%, por eso no se refleja el aumento del valor de USD, porque EUR, CHF y JPY están ganando frente al USD por ser refugio.
WTI bajando 4.79% a 29.64 dpb.
TSY 10 años en 2.02% “Safe Heaven”
VIX subiendo 15.99% a 27.76 unidades.