Los mercados presentan presión de mantener sus niveles de hace unos días con un ambiente de aversión al riesgo tomando utilidades tomando como excusa los retrasos y complicaciones en negociaciones sobre el plan fiscal de Trump. En este ambiente de aversión al riesgo vemos que ayer los commodities y el WTI presentaran una baja importante, hoy vemos el despertar del VIX subiendo cerca de 20% con bajas del S&P y el USD en baja frente a las monedas refugio pero ganando terreno frente a monedas emergentes o algunas otras que son consideradas de mayor riesgo.
En este ambiente de aversión al riesgo el par USDMXN presenta presión de alza con amenazas importantes y que además tenemos hoy el inicio de la 5ta ronda de negociaciones del TLCAN, ahora entrando en análisis gráfico para ver el impacto de la información y el sentimiento en los precios, vemos en cuadro de tiempo diario como el precio estuvo haciendo máximos menores y mínimos mayores lo que sugiere indecisión por parte de los participantes del mercado, el precio el día de ayer no logra cerrar por debajo de mínimos previos y de pasar al alza de los máximos previos en 19.1870/1970 tendríamos señal de mayor movimiento de alza que para ser sostenido tendríamos que presentar un cierre por arriba de estos precios, por arriba de 19.1970 buscaríamos 19.24, posterior 19.30 y 33 donde hemos visto el nivel máximo del impulso alcista iniciado el pasado mes de septiembre. Si el mercado llegara a fallar en continuar con el impulso alcista por arriba de rompimiento de la línea de tendencia de baja, es decir, que el precio se meta de nuevo por debajo de 19.1870 tendríamos la zona media de las Bandas de Bollinger como primer soporte en 19.09 y posterior en mínimos de 19.00. Las bandas de Bollinger delimitan una operación de rango al haber hecho compresión y formar una estructura lateral, con la banda superior en zona de 19.30 y banda inferior en zona de 18.90. Debemos de estar atentos al comportamiento del precio en los ataques de las bandas que en este caso dada la estructura general suponemos será a la banda superior.
El indicador de momentum revierte el movimiento de baja pasando al lado positivo sugiriendo caminata alcista, sin embargo hay que esperar a ver precios de cierre para ver donde termina este indicador. Por otro lado el MACD reduce su histograma de baja dando señal de menor ímpetu bajista en el proceso del movimiento correctivo de baja, de pasar a un histograma positivo reabrimos la señal del movimiento de alza.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos tenemos que el par USDMXN se dirigía hacia el soporte de 19.09 en entrada de sesión americana después de haber tocado los niveles máximos de 19.1970 en sesión europea. La baja se ve interrumpida por datos económicos de EE.UU. que ponen en duda el crecimiento y que despiertan los riesgos de crecimiento, el dato de CPI si lo vemos subir en la inflación subyancente a 1.8% pero el dato de ventas al detalle sin autos solo creció 0.1% abriendo la duda sobre el crecimiento hacia adelante aumentando el sentimiento de aversión al riesgo que ya veníamos jugando, así el USDMXN lo vemos retomando el alza con posibilidad de atacar los máximos de 19.1970, de perforar al alza la zona de 19.1970/21 continuamos al alza hacia 19.24, en caso de presentar potencia en ese precio podríamos extender a 19.28 y 30. El indicador de momentum pasa al lado positivo apoyando movimiento alcista y el MACD que es menos sensible sigue marcando movimiento correctivo de baja dentro del sesgo alcista, de presentar cruce alcista apoyaría la idea de mayores alzas y dado el sentimiento de riesgo es muy probable, la duda es la potencia que este tendrá.
DXY en 93.88 unidades
WTI en 55.33 dpb.
TSY 10 años en 2.34% actuando como refugio al riesgo, vimos mínimos de 2.31%
VIX en 13.00 unidades respirando un poco después de haber visto 14.51 unidades al inicio de la sesión.