Los mercados se encontraban a la espera del dato de Inflación de EE.UU. (CPI) para ver si realmente la economía de EE.UU. viene en su proceso de calentamiento y el resultado fue que la inflación subyacente fue de 1.8% en términos anuales frente al esperado de 1.9%, es decir, mejor al esperado si consideramos que la inflación es mala, pero peor al esperado si el mercado estaba descontando un tema de inflación y mayores alzas de tasas de interés, en resumen el dato falló a las expectativas y con eso el DXY pierde terreno o bien el USD pierde de forma general con excepción del CAD y JPY.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria como el precio ha continuado con su caminata de baja pero ya vemos menor dispersión en los precios intradía o bien el tamaño de las velas son menores, es decir el movimiento total diario viene siendo menor y es cuando decimos que entramos en una etapa de compresión de fuerza y esto es por momentos de indecisión, es decir no hay información que haga salir al par de estos niveles y que cambien la expectativa de un nuevo valor razonable. Así vemos que el precio en niveles de 18.50´s ha mostrado interés de compra frenando la baja pero no es suficiente como para detonar el alza. Entonces para pensar en mayores bajas es necesario que el precio tenga la capacidad de presentar cierre por debajo de 18.5620 y siguiente en 18.5075, de superar estos niveles a la baja entonces si tendríamos ímpetu mayor de baja pensando en siguientes niveles de soporte en la zona de mínimos de 18.43/46 y donde tenemos el MA200 días. El indicador de momentum acompaña la baja pero no muestra mucha fuerza, por otro lado el MACD lo tenemos en terreno neutral con ligera señal de movimiento de baja; revisando el estocástico que usamos en rango vemos que camina a la baja pero ya llegando a niveles de sobreventa por lo que las bajas tienden a ser limitadas, a menos que veamos un rompimiento y el renacimiento del ímpetu de baja.
Si vemos que el precio no logra cerrar por debajo de los mínimos previos podríamos pensar en pausa al proceso de baja y de despertar el movimiento de alza será necesario pasar los máximos previos para pensar en movimiento reversivo dentro de rango, es decir, se requiere que el precio cierre por arriba de 18.6850 para decir que la baja ha fallado y el alza dentro de rango empieza a despertar.
El ATR sigue bajando registrando el de 14 días 1,783 PIPS señal de etapa de compresión de fuerza. En las etapas de compresión de fuerza no debemos de desarrollar la confianza o el sentimiento de no pasa nada, porque siempre después de una etapa de compresión de fuerza viene una detonación y salida de ese estatus, ¿el tiempo exacto de salida? no se sabe pero si podemos determinar los niveles a cuidar que determinan un cambio en el sentimiento de los participantes. Las etapas de compresión de fuerza como hemos dicho, son etapas de indecisión y espera de información.
En gráfica de 60 minutos revisamos al par USDMXN para ver más claro el movimiento que podemos tener durante el día o bien una lectura más a detalle de movimientos cerrados en cuadros de tiempo mayores como la gráfica diaria, así vemos que el par falló en mantenerse arriba el día de ayer con el rompimiento de alza que había presentado regresando al nivel de soporte de 18.60 y posterior haciendo rompimiento de baja del soporte mencionado, formando una estructura lateral temporal de 18.56-60 para esperar el dato de inflación de EE.UU. Con el dato el precio hace rompimiento de baja de la estructura lateral temporal pasando incluso el soporte de 18.55 llegando a los niveles de soporte de 18.50 al recibir un menor “Core CPI”. Algo importante que debemos señalar es que las bajas vienen con menor ímpetu pudiendo despertar una señal de divergencia alcista, que aunque no necesariamente es señal de tendencia de alza, si pudiéramos ver el final de las bajas y desarrollar al menos un movimiento de alza, por tal debemos de cuidar el mínimo de 18.50 que es nuestro soporte a vencer y por otro lado, los máximo previos donde tenemos zona de resistencia en 18.60, de pasar este nivel podemos entrar en movimiento alcista con miras a 18.68.
El indicador MACD lo tenemos en sesgo y movimiento de baja señalando que de momento no vamos al norte; un rompimiento de 18.60 puede cambiar la señal y dar impulso alcista que de momento pensamos sería limitado.
DXY en 89.79 unidades
WTI en 60.28 dpb
TSY 5Y en 2.63%
TSY 10Y en 2.86%
VIX en 15.70 unidades
Tenemos información el resto de la semana de EE.UU. que es importante revisar