En los mercados se respira un ambiente de apetito por riesgo después de que recibiéramos sugerencias de la Casa Blanca sobre que las tarifas pudieran ser aplicadas a ciertos países y no de forma general, mencionando Peter Navarro que de entrada México y Canadá serán excluidos aunque este estatus podrían perderlo de no llegar a un buen acuerdo en TLCAN, y que algunos aliados de EE.UU. pudieran ser excluidos de igual forma. Así los mercados consideran que las medidas no serán tan drásticas relajando el sentimiento de aversión al riesgo, así el MXN y CAD relajan la presión que vieron en días recientes, por otro lado, el ECB no mueve sus tasas de interés pero menciona que no se extenderá la compra mensual de bonos, señalando que seguirá con el monto de 30 mil millones de euros hasta al menos el final del mes de septiembre dejando abierta la puerta con un estatus de política monetaria expansiva por si las condiciones económicas cambian y las expectativas de inflación se deterioran, disparando inicialmente el EUR al alza.
El DXY sigue jugando dentro del rango de 88.40-90.40 ya ubicado por debajo del MA20 días y llevando a 0 el ímpetu señalado por el histograma del MACD siendo más probable el movimiento de baja dentro del rango, claro que para esto necesitamos que el precio baje de 89.41 unidades del mínimo previo. Si el ímpetu de alza despierta será necesario pasar el máximo de 90.06 para abandonar esta idea de baja dentro del rango. Parte del alza el día de hoy se explica por la corrección que presenta el EURUSD después de recibir la noticia de decisión del ECB.
En materia del par USDMXN vemos en gráfica diaria como el precio presenta en los últimos días movimientos de alza pero sin posibilidad de mantenerlos, señal de debilidad alcista o bien que hay más fuerza de baja de que de alza, lo podemos observar en las mechas de cada vela registrando máximos pero con un cuerpo de vela pintado de rojo registrando cierres de baja, esto no quiere decir que las bajas serán francas hacia la parte baja del rango de 18.30-97, lo que nos sugiere es poca fuerza de alza y posible movimiento bajista, que debemos de considerar que el movimiento de baja es al menos a los siguientes mínimos, siendo de esta forma el 18.66 un nivel de soporte que requerimos sea perforado y presentar cierre por debajo de este para pensar en caminar hacia los siguientes soportes y MA200 días. Esta zona de 18.66 es la parte media del rango donde se encuentra el MA20 días y que es la media de las Bandas de Bollinger. De pasar a la baja los siguientes soportes los tenemos en 18.58, 55, 52 y la zona de 18.48/45 donde descansa el MA200 días.
Vemos en el indicador de MACD reducción del ímpetu alcista pero todavía no tenemos señal de movimiento de baja, estos ería hasta que el indicador cruce a su media y dispare la señal, seguramente será hasta perforar el soporte de 18.66. Por otro lado, el MACD ha hecho “unwinding” de un estado de sobreventa alcanzando el nivel de 0, es decir se encuentra neutral poniendo en pausa el sesgo de baja; el indicador de momentum no tiene buena lectura, se encuentra oscilando en la línea de 0 y el estocástico lo tenemos viajando a la baja.
Desde que estamos esperando que Trump firme la orden de tarifas a las importaciones de Aluminio y Acero y que esta se espera se de a las 3:30 EST, además de estar esperando el viernes de empleo, pudiéramos tener poco movimiento tendiendo a la compresión de fuerza. De entrada ya sabemos que México se escapa de estas tarifas al estar debajo de un tratado, pero un dato diferente pudiera ocasionar movimientos importantes.
Los máximos registrados en las zonas de 18.90 son el nivel de resistencia y el nivel a cuidar, cierre por arriba de 18.98 nos haría entrar en otro escenario.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos que el par USDMXN continuó con la caminata de baja perforando niveles de soporte alcanzando el nivel de 18.66 frenando justo en ese nivel donde tenemos mínimos previamente, ahora el mercado forma una estructura lateral temporal entre 18.66-76 y pudiéramos estar jugando dentro de ese rango al estar esperando información, por tal, debemos de estar vigilantes de ambos niveles para ver si al recibir la información el mercado despierta la fuerza y sale de estos niveles. En caso de perforar la parte baja tenemos siguiente soporte en 18.62 y posterior 18.55 y 52. Por otro lado, en el caso de la resistencia de 18.76 si llegara a ser perforada tenemos siguientes resistencias en 78, 82, 85, 88, 90 y congestión de 93 a 98.
El indicador de momentum lo tenemos en zona neutral, el MACD con sesgo de baja pero marcando movimiento alcista sin mucha fuerza, y el estocástico caminando a la baja acercándose a niveles de sobreventa sugiriendo que 18.66 es buen soporte, o bien que las bajas son limitadas de momento.
DXY en 89.97 unidades
WTI en 60.34 dpb con corrección.
TSY 5Y en 2.62%
TSY 10Y en 2.85%
VIX en 17.46 unidades
Hay información importante por venir, mañana Viernes de Empleo