Los mercados ya con el descuento de la firma del acuerdo comercial de fase 1 entre EE.UU. y China que ayer se firmó dando a conocer algunos compromisos pero sin tener presente reducciones en tarifas, eso se vería hasta una segunda fase donde no tiene pensado llevarla a cabo hasta después de elecciones el sig. mes de noviembre. Ahora los mercados van a entrar a una etapa de búsqueda de nuevos catalizadores que ayuden con señales para ver hacia donde se deben mover, en este sentido estamos dentro del período de reportes trimestrales que estarán alimentando a los mercados accionarios, mientras que por la parte de Treasuries y Monedas buscaremos datos económicos para generar movimientos.
Hoy recibimos las ventas al detalle del mes de diciembre con un resultado peor al esperado en el dato general pero quitando las ventas de autos el dato resulta muy bueno en 0.7% frente al 0.5% esperado. Hoy tenemos una serie de datos entre ellos el dato del «Balance Sheet» del FED que ha venido expandiéndose de nuevo alimentando al apetito por otros activos de riesgo.
En el lado de FOREX vemos al índice del USD el DXY hacer una pausa al proceso de alza que venía jugando, mientras que en los pares emergentes vemos que la mayoría se han movido al alza regresando parte de la apreciación que habían venido experimentando después del incremento en el balance del FED el pasado mes de diciembre, a este escenario le podemos excluir el par USDMXN que se mantiene pegado a la zona de soporte y sin ese comportamiento de alza que han venido jugando el resto de los pares.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria vemos que el precio presenta menor ímpetu de baja permaneciendo pegado a la zona de soporte de 18.74/79 mostrando menor dispersión de precios con un ATR de 14 días en 0.1133 donde la media de 3 años es de cerca de 0.20. Vemos ese menor ímpetu de baja en el indicador de Momentum y aquí es donde tenemos que cuidar el soporte por una posible ruptura de baja o bien un retroceso en caso de que el precio supere en cierre el nivel de 18.87/88, para este caso trazamos retrocesos de Fibonacci donde el 38.2% lo tenemos en 19.08 sabiendo que tenemos la parte alta de un rango en 19.04 que actuará como resistencia. El MA200 días lo tenemos en 19.24, en caso de ver un retroceso con algo de fuerza el precio pudiera acercarse o pasar ya que el precio tiende a estar oscilando esta media en el tiempo.
En gráfica de 60 minutos vemos esta menor dispersión de precios formando una estructura de compresión de fuerza que podemos graficar con un triángulo o cuña, la parte baja la tenemos en 18.76 y la parte alta en 18.81. El indicador de Momentum y MACD se ubican en zona neutral donde debemos de voltear a ver el estocástico, pero también este indicador se ubica exactamente a la mitad sin u patrón claro, por lo que debemos de ir al comportamiento del precio y cuidar los límites del triángulo. En caso de ruptura de baja tenemos 18.7550 y 18.74 como siguiente soporte, por arriba tenemos resistencia en 18.8260, 85/86 y 87 y 8840. Estos niveles son muy cercanos al precio actual dada la poca dispersión de precios, si aumentamos la volatilidad entonces pensaríamos en 18.94/95 y posterior en 19.00, 19.01 y 19.04 como siguientes resistencias.
DXY en 97.31 unidades
WTI en 58.41 dpb
TSY 5Y en 1.60%
TSY 10Y en 1.80%
VIX en 12.23 unidades