Los mercados hoy estarán lentos derivado del feriado de EE.UU. por la celebración del día de Independencia, el 4 de Julio. Los mercados de EE.UU. son una referencia global y sobre todo para México.
A pesar de este feriado las monedas se siguen cotizando aunque con menor volumen de operación y claro está que no hay liquidaciones valor hoy 4 de julio en Estados Unidos, pero cotizaciones si hay en todo el mundo. Así vemos el índice del USD el DXY hacer pausa al igual que el par USDCAD pero en el par USDMXN vemos un poco de continuación de baja.
EL DXY descansó en la zona de 50% de Fibonacci del impulso de 93.19 a 95.52, aunque es muy corto en información nos ayuda a ver donde estarían los soportes de esta estructura alcista, por ser el índice del USD que no tiene tanto movimiento como un solo par vs USD. Vemos que el regreso o pérdida de ímpetu alcista hace que el DXY presente retrocesos y que podría llegar hasta el 61.8% que coincide con la zona de mínimos y soporte en zona de 94.10. El indicador de momentum lo tenemos en negativo y el MACD en movimiento correctivo de baja por lo que podemos esperar poca presión alcista de momento y esto se traduce al movimiento general del resto de los pares. Hoy con poca liquidez y poco movimiento ante el feriado de EE.UU. y además a la espera de la entrada en vigor de las tarifas entre EE.UU. y China este viernes 6 de julio, además de los datos de NFP.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria la continuación del movimiento correctivo de baja de la tendencia primaria alcista acerecándose a un nivel importante de soporte en 19.45. Este nivel es importante por que es uno de los puntos bajos de movimiento reversivo de la tendencia de alza en su camino o su construcción, podemos decir es un punto donde el mercado hizo un “Higher Low”, además tenemos ahí el 61.8% de Fibonacci del impulso que nace del primer “Higher Low” o movimiento reversivo en el nacimiento de la tendencia en nivel de 18.60 a 20.9615, de perforar este nivel de 61.8% podemos decir que invalidamos ese impulso alcista y podríamos continuar caminando a la baja hacia siguiente nivel de soporte que es 19.13-19.09 donde además descansa el 61.8% de Fibonacci de toda la estructura alcista o la tendencia de alza, este nivel lo consideramos todavía más importante pensando que el precio debe de respetar el nivel al haber sido una zona de máximos previos que ahora debe de actuar como soporte, además en la gráfica mensual tenemos la zona media en 19.13, de momento esta gráfica mensual nos está dando señales de baja dentro de rango con una vela del mes pasado mostrando interés de venta y respeto por la parte alta de rango, lo que nos hace pensar que de mantenerse por debajo de 19.5625 el mínimo del mes pasado el camino pudiera ser hacia la zona media de 19.13.
Regresando a la gráfica diaria vemos que en esa zona de soporte de 19.13 coincide el 61.8% de Fibonacci y cercano tenemos el MA100 días y cercano el MA200 días lo que nos hace pensar en un nivel importante. El indicador de momentum lo tenemos en baja pero ya en niveles de sobreventa lo que le cuesta trabajo seguir al precio, por otro lado el MACD sigue puesto en movimiento correctivo de baja y tratando de entrar a la línea neutral o línea 0, de cruzar nos daría señal de sesgo de baja.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos tenemos la continuación de baja pero ya con menor ímpetu descansando en la zona de soporte de 19.40/45 con un indicador de momentum en zona neutral y un MACD que presenta “Unwinding” del estado de sobreventa lo que nos sugiere una operación lateral de 19.40 a 19.55 delimitada por las Bandas de Bollinger pero que resumiendo la actividad de mercados en EE.UU. mañana jueves debemos de cuidar dado que los indicadores han hecho “unwinding” teniendo la posibilidad de tomar fuerza para cualquiera de los lados, en caso de ruptura de baja continuaríamos hacia 19.13 con soportes en el camino en 19.32, 27, 24, 21 y 19.18. Si cambiamos al alza tendríamos resistencias en 19.62, 69, 74 y 19.81 que consideramos importante.
DXY en 94.61 unidades