Hablando en general de los mercados para hacer pre-ambulo vemos que los índices accionarios están en modo de aversión al riesgo ante señales de que el recorte de impuestos corporativos pueda retrasarse su entrada hasta el 2019. Vemos un “Sell Off” en mercados accionarios así como Treasuries y el USD también muestra señales de debilidad frente a la mayoría de monedas.
Así vemos el DXY hacer rompimiento de baja de la zona de soporte de 94.40 unidades de la estructura lateral temporal empezando un movimiento correctivo de baja que puede empujar al índice del USD a buscar 38.2% de Fib y en caso de perforar (probable) podemos seguir caminando hacia siguientes niveles de 50% en 93.96 unidades incluso hasta 61.8% sin abandonar la estructura primaria de alza, el MACD empieza con señal de movimiento correctivo de baja apoyando lo que vemos en el precio.
Los precios del petróleo hacen pausa en zona de 1.27% de extensión de Fibonacci en niveles de 57.77 dpb en su caminata hacia los 60 dpb o 1.618% que sería el objetivo trazado de acuerdo al alza iniciada el pasado mes de junio. El alza puede ayudar a monedas correlacionadas al energético sin embargo hay otros temas de mayor ponderación que afectan el comportamiento de las monedas sensibles a los precios del petróleo, uno de mucho peso es el costo del USD o bien las expectativas de las tasas de interés en EE.UU.
Ayer tuvimos reunión de la junta de Banco de México que determina el nivel de tasas de interés dejando sin cambios la tasa de fondeo en 7.0% sin embargo mencionó que el balance de riesgos entre crecimiento e inflación se ha deteriorado (La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.00 por ciento.)
Esto puede cambiar la expectativa de que las tasas deberían de bajar en el siguiente año y con eso cambiar la curva o la estructura temporal de tasas pudiendo afectar niveles de SWAP de TIIE. Es comprensible que Banxico no haga cambios antes de que el FED los haga y sobre todo no hacer modificaciones hasta tener al siguiente Gobernador y ya conociendo los avances de la 5ta ronda de negociaciones del TLCAN así como el destape de los candidatos a presidente de la república.
Entrando en materia del par USDMXN vemos en gráfica diaria un comportamiento del precio que nos muestra menores máximos y mayores mínimos haciendo una especie de cuña derivada de la espera de información o de incertidumbre donde hoy vemos intentos de bajar de los mínimos previos en 19.0470 y 19.0250 que de cerrar por debajo de estos precios abrimos la posibilidad de buscar soporte de 18.95/96. Estamos en un día de aversión al riesgo que normalmente pegaría en alza del USDMXN sin embargo el USD está siendo golpeado de forma general y con eso podemos continuar con el proceso de corrección o de pausa en las alzas. El MACD así como el momentum lo tenemos en modo de movimiento de baja, aunque la incertidumbre sobre los eventos siguientes pueden hacer que este movimiento correctivo sea limitado. Nuestro nivel a cuidar por la parte de arriba es 19.1700 o bien la línea de tendencia de baja, en caso de ver el despertar del ímpetu alcista por arriba de este precio tendríamos “Stops”, tanto “Stop losses” como “Buy Stops” como entrada.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos tenemos que el precio camina a la baja dentro de una rango de 19.00 y 19.09 delimitado por bandas de bollinger y niveles de soporte y resistencia trazados con anterioridad, tenemos momentum ya del lado positivo por lo que veremos el comportamiento del precio en zona de soporte a ver si tiene potencia de hacer rompimiento, según el MACD estamos en movimiento de alza como corrección de un sesgo de baja, entonces debemos de cuidar el soporte de 19.00 por posibilidad de rompimiento. Si llegara a pasar el MACD al lado positivo abandonamos la idea de bajas y debemos de cuidar la resistencia de 19.09 que en caso de rompimiento de alza nos llevaría a 19.13 y 19.1660 donde tenemos una resistencia importante que por arriba de esta tendríamos movimientos más raídos al tener la posibilidad de tener ordenes “Stop” en esa zona.
DXY en 94.40 unidades
WTI en 57.17 dpb.
TSY 10 años en 2.38%
VIX en 11.26 unidades con sentimiento de riesgo aumentando 7.24%