Los mercados se mueven mixtos hoy con los índices de EE.UU. arrancando positivo ante la aprobación de un paquete de estímulos adicional por 484 millones de dólares (mmdd) que será enviado al presidente Trump para su firma. En Europa no corren con la misma suerte, al tener algunos contratiempos para llegar a un acuerdo para aplicar un programa de rescate, mientras que los índices de Asia en su gran mayoría presentaron bajas. Seguimos recibiendo reportes de empresas y datos económicos que muestran lo que ya sabemos de la situación económica.
Los índices en EE.UU. muestran algo de cansancio después de haber subido un poco más de 30% desde su punto más bajo a su punto más alto en 3 semanas. Esto pudiera dar pie a que el mercado tome un respiro y se presente un retroceso aumentando las probabilidades de ocurrencia una vez que bajemos de 2,775.95 puntos en S&P.
En las monedas vemos que el USD frena su apreciación frente a monedas fuertes mostrando pausa en el índice DXY, mientras que contra las emergentes ha seguido con alza en algunos pares más que otros, muchos de ellos ya muestran cansancio y pausa lo que pudiera seguir con la etapa de consolidación.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio sigue su caminata alcista pasando los máximos previos y acercándose ya a la zona de resistencia y Banda superior de Bollinger, usando el estocástico vemos que empezamos a entrar a zona de sobrecompra sugiriendo alzas limitadas, de aumentar un escenario de aversión al riesgo y detonar la parte superior en 25.05 pudiéramos ver disparo a niveles superior considerando los máximos previos como zonas de resistencia. Si fallamos en cerrar por arriba de 24.8440 ponemos pausa al alza y por debajo de 24.3170 abrimos movimiento de baja dentro de las BB. El indicador de momentum nos marca movimiento de alza, y el MACD que venía haciendo un proceso de «unwinding» de fuerza ya ha cerrado el histograma por completo, es decir se ha neutralizado aunque permanece en sesgo alcista.
En gráfica de 240 minutos vemos este caminar alcista apoyado el precio sobre la línea de tendencia de alza y llegando al 61.8% de retroceso de Fibonacci de un máximo de 25.78 y un mínimo de 23.25. Los indicadores de MACD y Momentum se muestran de alza aunque no señalan mucha fuerza, de hecho la pendiente de la tendencia no es pronunciada peros si sostenida. La línea de tendencia nos ayudará como seguro en caso de perforar veremos retroceso de esta tendencia que inició en 23.25
En el cuadro de 60 minutos vemos con más detalle y a pesar de que se ve muy clara la tendencia alcista vemos que el precio no viene acompañado del todo de los indicadores de Momentum y MACD, abriendo la posibilidad a desarrollar una divergencia bajista. Para eso las líneas de tendencia de alza nos ayudarán como seguro para la detonación de movimiento contrario en caso de manifestarse. De momento caminamos de alza con resistencias en 24.85, 24.88, 24.95 y 25.05.
DXY en 100.39 unidades
WTI en 16.89 dpb
TSY 5Y en 0.36%
TSY 10Y en 0.60%
VIX en 39.49 unidades