Los mercados ayer regresaron las ganancias del día después de que Jerome Powel en la conferencia de prensa diera algunas precisiones sobre el camino futuro de la política monetaria, donde se mostró un tanto más “Hawkish” que lo que el mercado estaba descontando. Mencionó que no descarta alzas de tasas de interés en cada una de las reuniones restantes del 2022, cambiando el sesgo del día en el YTM de los Treasuries afectando al resto de los mercados. Hoy seguimos viviendo esa resaca con el USD ganando frente a todas las monedas, en especial frente a monedas fuertes que no se ve vayan a modificar su tasa de interés al alza en el corto plazo, como es el EUR.
Las monedas con procesos de ajuste de alza de sus tasas de interés tienden a ser más defensivas, como pueden ser algunas emergentes y algunas otras fuertes, como GBP.
El DXY reacciona al alza pasando la zona de resistencia del cuadro de consolidación en 96.90 unidades. Mucho es ocasionado por la baja del EURUSD. Es importante que el MACD logre salir al lado positivo para poder mantener esa trayectoria, además de que el precio registre el cierre de hoy por arriba de 96.90 unidades. De lo contrario, regresaríamos a jugar una lateralidad pero siguiendo la parte fundamental de que el USD debe jugar en apreciación con la expectativa de mayores tasas en el futuro. Desde que el FED considera ya al nivel de inflación como un peligro para poder lograr pleno empleo, estaremos viviendo todos los datos de precios como factor de movimiento de los mercados, mañana tenemos el PCE Price Index del mes de diciembre que se espera de 5.8% a/a.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que la caminata de alza sigue pasando los niveles de la Banda superior de Bollinger en 20.68 y atacando los niveles de MA50 días. El nivel máximo de ayer es 20.7790, que será necesario pasarlo en cierre para continuar con alza. El MACD sigue puesto en movimiento de alza pero acercándose a la línea de 0. El estocástico está entrando a zona de sobrecompra y al estar jugando en la zona de la Banda superior de Bollinger, debemos de considerar esto, hasta no ver un rompimiento alcista de forma clara, que sería con cierre arriba del máximo previo. Los siguientes máximos los tenemos en 20.68, de pasar a la baja ponemos pausa al proceso alcista con posibilidad de 20.55 donde tenemos el mínimo previo.
En 240 minutos vemos que sigue la tendencia pero con menor ímpetu de alza, el MACD muestra algo de reducción aunque todavía no tenemos señales de cruce de movimiento de baja. Usaremos la línea de tendencia de color rojo para determinar cuando será la salida de la tendencia alcista de corto plazo una vez que el MACD nos de cruce de movimiento de baja. Mientras el juego puede estar entre 20.66 y 20.80 donde tenemos el máximo previo.
En 60 minutos vemos que el precio quiere hacer perforación de baja de la zona de soporte de 20.68, el MACD lo tenemos en movimiento de baja haciendo un proceso de “Unwinding” de ver cruce del MACD al lado negativo haríamos esa perforación abriendo la puerta a buscar la línea de tendencia de alza en zona de 20.58/60. Si vemos la combinación de MACD del lado negativo con el MACD en 240 minutos en cruce de movimiento de baja, el precio tendería a perforar la línea de tendencia y caminar de baja como proceso correctivo hacia 20.45. Algo importante en esta gráfica es que el Momentum está en sobreventa, entonces podemos hacer una pausa y lateralidad antes de definir. Mientras 20.66-20.80
DXY en 97.20 unidades
WTI en 87.15 dpb
TSY 5Y en 1.65%
TSY 10Y en 1.80%
VIX en 30.20 unidades