Los mercados se encuentran en cautela empujados al lado de aversión al riesgo al estar esperando el testimonio semianual de Jerome Powell ante el Senado. Hoy tenemos una buena cantidad de datos económicos importantes entre los que ya salieron como las solicitudes de beneficios por desempleo (menor al esperado) y los datos de ingreso y consumo personal que muestra mayor ingreso, gasto constante y mayores precios al consumidor que aunque el PCE Price Index sigue estando debajo del 2.0% este viene caminando al alza y pudiera apoyar las palabras de Jerome Powell que han hecho que el mercado especule sobre una cuarta alza de tasas en 2018.
Así el DXY se ha mantenido al alza en un proceso de movimiento alcista dentro de rango atacando la parte alta y tratando de superar el nivel de 38.2% de Fibonacci donde pudiéramos experimentar extensión al 50% de Fibonacci y zona de resistencia en 90.96/91.00. A pesar de ver ímpetu de alza el MACD sigue estando por debajo de la línea de 0, veremos el cierre para determinar si logra superar los máximo previos o bien empieza a hacer un movimiento de baja dentro de rango.
El día de ayer el S&P retrocedió de forma importante bajando del nivel de 2,744.22 unidades fallando en mantenerse fuera de peligro lo que pudiera abrir las posibilidades a movimientos de baja hacia los niveles de 2,618. El indicador de momentum ha venido descendiendo pero sigue estando por arriba de la línea de 0, de tener cruce al lado negativo tendríamos señal de mayores bajas, por otro lado, el MACD viene perdiendo fuerza en su movimiento correctivo de alza y de momento reduce el histograma, además el indicador sigue estando por debajo de la línea de 0, es decir en sesgo de baja, de presentar un cruce de baja entre indicador y su media entraríamos en un movimiento de baja mayor.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que continúa la caminata de alza el día de hoy superando el nivel máximo de ayer en 18.8770 aunque lo importante es ver el cierre de hoy para ver si logra mantenerse por arriba de los máximos; el día de ayer vimos una vela de indecisión que normalmente dicta un cambio de movimiento por eso es importante ver el cierre de hoy para ver el nivel de cierre, en caso de terminar por debajo del máximo previo pondríamos pausa al movimiento, en caso de terminar por debajo de 18.7680 tendríamos señal de baja con posibilidad de viajar a la parte media en 18.66. En caso de mantener arriba de los máximos previos podríamos continuar hacia la parte alta del rango en 18.95/98.
El indicador de momentum sigue de modo alcista, mientras que el MACD marca movimiento de alza pero se mantiene por debajo de la línea de 0 sugiriendo que este movimiento es correctivo. El indicador estocástico viene caminando al alza acercándose a niveles de sobrecompra sugiriendo alzas limitadas, el indicador todavía tiene espacio y en este proceso de compresión de fuerza la lectura no ha sido muy buena.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos al par saliendo al alza el día de ayer de la parte alta de la estructura lateral temporal abriendo el camino a buscar siguientes resistencias en 18.87 y 95 alcanzando esta mañana los niveles de 18.9430. Lo que sí vemos es que el ímpetu de alza se ha reducido pudiendo ser el desarrollo de una divergencia bajista, por lo que debemos de cuidar el nivel de soporte en 18.8770 y posterior 18.8500 que perforando estos niveles a la baja abre la posibilidad de 18.82 y posterior ir a pelear la zona de 18.78/74. De momento tenemos el MACD en movimiento de alza pero sin fuerza y el indicador se mantiene en sesgo de alza, por lo que en dado la pérdida de ímpetu pudiéramos ver rompimiento de baja del soporte inmediato pero el movimiento sería correctivo hasta que MACD nos de señales de cambio de sesgo.
DXY en 90.72 unidades
WTI en 60.75 dpb
TSY 5Y en 2.61%
TSY 10Y en 2.83%
VIX en 21.30 unidades