USDMXN continúa en tendencia de baja perdiendo ímpetu bajista de corto plazo afectado por nerviosismo en los mercados accionarios
Los mercados accionarios presentan un capítulo de aversión al riesgo después de que el viernes el sector tecnológico presentara un fuerte “Sell Off” con el Nasdaq cerrando con casi 2% de pérdida, por otro lado la cautela derivada de los pendientes en Washington y la espera a la reunión del FED se deja sentir con menor actividad en algunos mercados. Esta semana hay datos importantes en EE.UU. y el miércoles el FED hará el anuncio de política monetaria donde se espera un aumento de tasas de 25pb.
El índice del USD el DXY ha presentado una pausa en la zona de 61.8% de retroceso de Fibonacci del impulso de mayo 2016 a enero 2017, este regreso pudiera ser a la zona de 97.80 unidades que representa el 38.2% de retroceso de Fibonacci del impulso bajista 99.80 a 96.40 para ver si posterior puede continuar con su caminata bajista y perforar el 61.8% de retroceso del impulso alcista que se inició en mayo de 2016. Este movimiento correctivo de alza que está presentando pudiera poner freno a la apreciación de algunas monedas.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria la continuación del rompimiento de baja de la zona de soporte de 18.45 sin embargo de momento no tenemos importante ímpetu de baja donde la caminata hacia los siguientes niveles de soporte ha sido lenta y a pesar de que el viernes vimos un cierre por debajo del mínimo previo hoy no vemos la continuación, de momento el precio no ha logrado bajar del mínimo del viernes en 18.1125 que será condicional para pensar en continuación de baja hacia la zona de 17.90 que tenemos trazada como siguiente nivel de soporte. Por arriba del máximo previo en 18.2410 tendríamos pausa en la baja y podría desatar un movimiento alcista temporal con resistencia en la zona de 18.45.
Tenemos el indicador de momentum en baja pero mostrando la pérdida de ímpetu. El MACD lo tenemos de la misma forma en baja tanto en sesgo como en movimiento, pero mostrando poco ímpetu, que pudiera obedecer a la cautela ante la espera de la reunión del FED y de algunos datos económicos e información política.
Por octava semana consecutiva la posición del MXN en CME presenta posición neta abierta a favor del MXN con 84,821 contratos netos largos lo que es equivalente a una posición corta USDMXN de 2,330 millones. Seguimos incrementando posición y desde que tenemos ya cruce de baja del MA20 en gráfica mensual y momentum en negativo, pudiéramos incrementar la posición a favor del MXN en el tiempo.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos la pérdida de ímpetu bajista y ataque a la línea de tendencia de baja con momentum y MACD pasando a positivo de pasar la línea de tendencia al alza tendríamos resistencias en 18.24, 26 y 2950 aunque por la espera de información pudiera ser lento o limitados los movimientos. Pudiéramos primero estar en una etapa de compresión de fuerza entre soporte de 18.16 y resistencia en zona de 18.20.
DXY en 97.25 unidades
WTI en 46.44 dpb con alza de 1.2%
TSY 10 años en 2.21% sin marcar aversión al riesgo.
VIX en 11.76 unidades con alza de 9.91%