La semana inicia con noticias de fuertes pérdidas en el mercado de capitales de China, ante la especulación de que las autoridades del sector financiero han retirado momentáneamente su apoyo para observar si el mercado había logrado estabilizarse durante las últimas dos semanas. La bolsa de Shanghai mostró una caída de 8.48% en la jornada del lunes, siendo su peor retroceso en 8 años. Se espera que las pérdidas en el mercado de commodities continúen acentuando la debilidad del mercado de capitales asiático, en particular de China.
Debido a que un escenario de inestabilidad financiera es un argumento en contra de la inminente normalización de tasas de la Reserva Federal, la mayoría de los principales cruces frente al dólar inician la sesión al alza, a excepción del real brasileño, el dólar taiwanés y el peso mexicano, divisa que se depreció a un nuevo nivel histórico de 16.3460 pesos por dólar.
Por otro lado, el euro inicia la jornada con una apreciación de 0.77%, colocándose en 1.1070 dólares por euro. En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la jornada con un retroceso de 3.7 puntos base, situándose en 2.22%, resultado de una mayor demanda por activos libres de riesgo.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 16.25 y 16.48 pesos por dólar. La subasta extraordinaria de 200 millones de dólares de Banxico se llevaría a cabo en caso de que el tipo de cambio se coloque 1.5% por arriba del FIX del jueves, esto es alcanzando un nivel de 16.4799 pesos por dólar de manera desordenada.
En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.5527 dólares por libra y 1.1065 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 2.0211 dólares por libra y 1.4410 dólares por euro.
Mercado de Deuda.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la jornada con un retroceso de 3.7 puntos base, ubicándose en 2.22%, debido a una mayor demanda por activos libres de riesgo en consecuencia a la fuerte caída en el mercado de capitales de China. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M con vencimiento en 2024 inició la jornada sin cambios, colocándose en 6.11%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 16.60 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.33% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.3312 a 1 mes, 16.5256 a 6 meses y 16.7601 pesos por dólar a un año.