Los mercados han venido jugando en días recientes con algo de cuidado ante la escalada entre EE.UU. e Irán, ayer con los ataques a las bases militares de EE.UU. en Iraq por parte del gobierno Iraní imprimieron aversión al riesgo llevando a los activos refugio a la apreciación con el XAU llegando hasta 1,611 y el WTI subió hasta 65.62 dpb. Sin embargo con palabras de Trump que respondería hasta el día de hoy los mercados han tomado esto como que no se presentará un escalamiento adicional liberando tensión en los precios.
En el mundo FOREX nos hemos preguntado recientemente que es lo que ha venido apreciando tanto a las monedas emergentes y mucho tiene que ver el circulante agregado por el FED mediante operaciones de Reporto comprando activos libres de riesgo de corto, mediano y largo plazo (1 año) para eliminar el estrés que se había venido presentando y que la tasas pudieran estar alineadas con la tasa de referencia. Este circulante adicional se ha sentido en los activos de riesgo con apreciación adicional de índices accionarios, XAU, y monedas emergentes que ofrecen «Carry».
Entrando al análisis gráfico vemos que el par USDMXN en gráfica diaria viene haciendo una pausa en zona de soporte de 18.80 formando una estructura lateral temporal donde además comprime fuerza, esta estructura lateral temporal define un rango de 18.79 a 19.03, esto lo podemos ver además con las bandas de Bollinger que cierran en manifestación de menor volatilidad. Vemos al indicador de MACD que se encuentra en sesgo de baja pero marcando movimiento de alza, sugiriendo bajas limitadas y posible movimiento de retroceso. El indicador de momentum venía haciendo un «unwinding» llegando a la línea de 0 pero sin definir salida en una dirección, y el estocástico se encuentra saliendo de zona de sobreventa. Todavía no vemos cruce de medias como para definir movimiento alcista, lo que vemos es creación de rango o determinación de una base como soporte. En caso de pasar 18.79 a la baja pudiéramos extender a 18.74 donde tenemos siguiente soporte. Por la parte de arriba tenemos que presentar un cierre por arriba de 18.95 para poder pensar en alza sostenida hacia la banda superior en 19.03 y en caso de superar con cierre esa zona pudiéramos detonar un movimiento de retroceso hacia el MA200 días en 19.25
En gráfica de 60 minutos para ver más fácil las posibilidades de movimientos intradía vemos que el precio ha venido respetando bien la zona de soporte de 18.79 donde ha presentado rebotes aunque han sido limitados. Ayer con las tensiones entre EE.UU. e Irán el precio llegó a la zona de resistencia de 19.02 pero si invalido el alza pasando de regreso la zona de 18.87 buscando de nuevo la zona de soporte. Vemos que el indicador de momentum esta en niveles de sobreventa y empieza a actuar de forma distinta al precio por lo que pudiéramos estar en momentos de bajas limitadas o que un rompimiento de baja del soporte de 18.79 sea poco probable.. El MACD se encuentra en movimiento de baja y sesgo de baja, veremos como actúa el precio en esta zona de soporte que está atacando.
DXY en 97.16 unidades
WTI en 61 dpb
TSY 5Y en 1.61%
TSY 10Y en 1.82%
VIX en 14.25 unidades