USDMXN en calma dentro del proceso correctivo de alza esperando información de política monetaria de Banxico y datos de CPI de EE.UU.
El USD aflojó su proceso correctivo después de recibir el día de ayer comentarios un poco “Dovish” de parte de dos miembros del FED sobre la baja inflación y coinciden en mantener las tasas de interés en su lugar a menos en la siguiente junta del FOMC. Sin embargo a pesar de tener un escenario de baja inflación comentaron que están listos para iniciar el proceso de reducción de activos del balance del FED, asumiendo que este será con un proceso lento y gradual que los mercados no se verán impactados.
El movimiento del USD es marginal y se observa los pares de divisas más del lado de la espera que otra cosa, tenemos el viernes el dato de CPI en EE.UU. que va a comprobar si los miembros del FED tienen razón o si ya es hora de que la inflación empiece a despertar según otros indicadores como es el aumento en el ingreso medio semanal. Esperamos además más intervenciones de miembros del FED en la semana.
Por otro lado, en México tenemos reunión de Banxico el jueves donde anunciará su decisión de política monetaria, en lo personal no esperaría cambios al estar en pausa el FED y al tener una etapa de calma en el USDMXN.
Entrando en análisis gráfico del par USDMXN vemos en gráfica diaria que continuamos en proceso correctivo de la tendencia de baja de mediano plazo, vemos que el ímpetu ha disminuido imposibilitando a que el precio cierre por arriba de los máximos previos, pero pareciera un modo de pausa a ver que nos arroja la información tanto de Banxico como de inflación en EE.UU., el evento de Banxico creo está descontado en que no mueve la tasa, un alza sorpresiva pudiera hacer que regresemos a jugar a la baja en lo que parece a este momento la gestación de una estructura lateral temporal entre 17.48-98, por otro lado, el CPI puede reafirmar el proceso correctivo del USD y hacer que el USDMXN pase los máximos previos y detone un “Short Squeeze”, debemos de estar alertas al dato y la reacción del precio. Tenemos como condicional al alza el máximo de ayer en 17.99, siendo necesario presentar cierre por arriba de este precio para pensar en alzas mayores, en caso de hacerlo podemos experimentar un impulso de alza hacia 18.16 y 18.38 donde tenemos niveles de retroceso de Fibonacci en el 38.2% y 50% respectivamente considerando el movimiento de baja que inició en 19.20. En la gráfica a la derecha marcamos como Fibonacci 1. En la marca de Fibonacci 2 consideramos el impulso de corto plazo iniciado en rompimiento de 18.40 donde estamos desarrollando el movimiento correctivo de este último impulso y descansando en la zona del 50%, podemos continuar la caminata hacia 61.8% en 18.05, por arriba de ese precio volteamos a ver la marca de Fibonacci 1 al estar en una corrección mayor pensando en los niveles antes mencionados.
Regresando al día de hoy, será necesario pasar el máximo previo en 17.99 para pensar en mayores alzas, por debajo de 17.85 ponemos pausa al proceso, y solo por debajo de 17.78 pensaríamos en baja dentro de la estructura lateral temporal de 17.48-98.
El indicador de momentum lo tenemos en modo alcista pero perdiendo ímpetu, el MACD sigue en proceso correctivo acercándose a la línea de 0, debemos de estar alertas a este indicador, por arriba de la línea de 0 nos daría señal alcista.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos estamos haciendo una compresión de fuerza entre 17.90-95 con un proceso correctivo de baja según vemos el precio y el MACD. De momento no tenemos señal clara pero debemos de cuidar la parte baja del cuadro, como la línea de resistencia en zona de 17.95, de despertar el ímpetu alcista podemos ver rompimiento de alza y buscar el máximo previo en zona de 17.99. En caso de superar 17.99 tenemos 18.04 como siguiente nivel de resistencia. Dada la estructura de precios es más probable el movimiento de alza que de baja, pero en caso de rompimiento de baja tenemos 17.83/84 y 17.80 como siguientes soportes.
DXY en 93.75 unidades
WTI en 49.19 dpb
TSY 10 años en 2.27%
VIX en 9.83 unidades.