Los mercados hoy en EE.UU. permanecen cerrados por el feriado de «Memorial Day» así que pocas referencias para marcar movimientos en los mercados locales. Existen datos importantes que pudieran mover mercados el día de mañana que se renueve la actividad, por ejemplo la entrada de las liquidaciones T+1 en acciones. En el lado de las monedas, se ha abierto la posibilidad de que el ECB pueda recortar tasas en sus reuniones de junio y julio, según palabras de algunos miembros. En Japón el Bono a 10 años sigue avanzando el YTM ya por arriba del 1.0%. En México este fin de semana entrando tenemos elecciones federales (además de algunas locales) y para sorpresa de muchos, el USDMXN (tipo de cambio) no reacciona a especulaciones como en el pasado lo hacía, el USDMXN se ha comportado recientemente más como el DXY que con inercia propia, es decir, el factor que ha mandado, es el USD y no el MXN, claro que no se descarta movimientos hacia el viernes y el mismo domingo una vez abriendo el mercado cambiario en la sesión asiática. La incorporación de la tecnología (alta tecnología) en las operaciones cambiarias hace que no sea necesario especular desde mucho tiempo atrás, el mercado se vuelve más eficiente y con buena profundidad en casi todo momento porque los riesgos operativos son menores al tener esa velocidad y facilidad de operar.
Así vemos en el mercado FOREX un comportamiento muy tranquilo el día de hoy por el feriado de EE.UU. pero donde la mayoría de los pares emergentes se mueven en baja siguiendo al DXY.
El DXY se mueve de baja dentro de la mitad inferior de Bollinger, el rango que juega es de 105.10 a 104.00 que marcamos con cuadro amarillo. MACD en neutral. Momentum con movimiento de baja. Estocástico marcando movimiento de baja pero en un nivel cuestionable, el estocástico nos funciona bien cuando marca extremos manteniendo el precio en operación lateral o de rango. Lo que vemos ahorita en estocástico puede cambiar mañana, siempre que el precio juega en rango existe el aumento de aleatoriedad.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria un comportamiento muy similar al DXY, jugando en rango en la mitad inferior de las Bandas de Bollinger y que marcamos en cuadro amarillo con niveles de 16.77 arriba o resistencia y 16.51 en la parte baja o soporte. En este juego en la mitad inferior podemos tener aleatoriedad desde que no hay un sesgo definido, es donde el mercado tiene incertidumbre y mantiene lateralidad jugando corto plazo, así de ver cierre por abajo del mínimo previo de 16.6745 marcamos movimiento de baja dentro de este cuadro con siguiente condicional en 16.6225 y 16.5945. MACD en sesgo de baja pero reduciendo ímpetu de baja, muy pegado a línea de 0, por lo que podemos pensar en este proceso dentro de las Bandas de Bollinger. Momentum también juega muy cerca de la línea de 0, marcando poco ímpetu en el movimiento de baja. Estocástico está igual que el DXY, esta justo en medio marcando movimiento de baja, pero al no estar en los extremos la aleatoriedad puede estar presente.
En 240 minutos vemos que después del cruce de movimiento de alza al pasar por arriba de la línea de tendencia de baja, el precio a topado en zona de resistencia de 16.76/77 marcando varias mechas en esa zona dejando claro un punto de resistencia. Ahora las Bandas comprimen y podemos ver un rango temporal de 16.76/77 a 16.61/62. El precio juega por debajo del MA20 en 16.68 dejando el juego a la mitad inferior. No olvidemos que esto es cuadro de tiempo de 240 minutos, es más rápido que ver algo marcado en gráfica diaria. Es decir, el juego en la mitad inferior de las Bandas puede cambiar durante el día. Hoy pensaríamos que será lento por el feriado, pero si quiero dejar claro como es un juego dentro de Bandas considerando un análisis de 240 minutos o intradía. MACD en sesgo de alza, muy pegado a la línea de 0, así que no le daría mucho peso a pensar en ese sesgo de alza hasta tener más información en siguientes días. Con todo el y el sesgo de alza, el MACD marca movimiento de baja, así que le precio tenderá a moverse a zona de soporte. Momentum en movimiento de baja apoyando la idea de buscar zona de 16.62. Estocástico caminando en dirección de baja saliendo de zona de sobrecompra.
En 60 minutos vemos que ese proceso alcista que nació en 16.51 ha terminado con el cruce de la línea de tendencia de alza. El precio es el proceso alcista llegó a la zona de 61.8% de retroceso de Fibonacci sin poder marcar salida, así que ahora la amenaza es el regreso de baja donde ya tenemos el cruce de la línea de tendencia y podemos marcar otra línea de tendencia de baja que será nuestro seguro. de momento el precio se acerca a zona de soporte de 16.64/65 y con la baja operativa del día de hoy pudiera ser que se quede estacionado ahí. En caso de perforar esa zona de soporte vamos por el 16.61/62. MACD en sesgo y movimiento de baja. Momentum empezando movimiento de baja.
En CME vemos que para la semana que cierra en martes 21 de mayo se registra una posición neta abierta larga MXN de 117,892 contratos, esto es un equivalente a una posición corta USDMXN de 3,540 millones. Justo a dos semanas de elecciones considerando que el registro es martes 21 de mayo. Esto nos dice que el mercado no ve riesgos al proceso electoral y que sea quien sea que quede como presidente electo (a) el camino seguirá como hasta ahora. Sí debemos de considerar algunos escenarios de riesgo, y no olvidemos que el USDMXN spot es 24/5 y de fácil acceso, lo mismo para Futuros del MXN por medio del Globex, así que en el momento que el mercado considere algún punto de riesgo los Stops estarán presentes. De ejecutarse stops el domingo en la tarde, considerando niveles críticos como son resistencias de 17.15-17.25/28 el «Short Squeeze» entraría en vigor y con baja profundidad la volatilidad puede ser alta.
El factor de riesgo más importante que considero, es que las elecciones las gane Xochitl por diferencia mínima, y que AMLO no acepte esa derrota manifestándose con alguna acción autoritaria, es donde el mercado pudiera tener el detonador de un evento de riesgo.
Otro sería una elección violentada, que durante el domingo veamos violencia de algunos grupos y que se den robos de urnas y cosas de ese estilo.
De ahí en fuera, si todo marcha como debe ser el mercado regresaría a lo mismo de hasta ahora, Carry trade y juego de expectativas del costo del dinero en el USD.
Agregamos la gráfica semanal para ver otro puntos a considerar ya que es nuestro largo plazo.
Vemos que estamos en juego dentro de Bandas de Bollinger, esto es un rango amplio de 16.42 a 17.32 con MA20 en 16.87. Es decir, nuestro soporte está en 16.42, el pivote o resistencia inmediata es en 16.87 y de ahí para arriba el juego es a la resistencia de 17.32. El precio la semana pasada no logró cerrar abajo de 16.5850 marcando pausa, donde deja al precio a jugar entre 16.52-76, coincide con todo lo que hablamos arriba en cuadro diario. MACD está en sesgo de baja pero el ímpetu es nulo, MACD está cerca de la línea de 0. Momentum también pegado a 0, es decir ambos no nos dicen mucho de momento, estamos en proceso de pausa para jugar en el corto plazo entre 16.52/76 y saliendo de esos niveles evaluamos condiciones y comportamiento del precio. Estocástico se acerca a zona de sobreventa, sugiriendo bajas limitadas. El MA40 semanas, que es MA200 días, nuestro eje de largo plazo, lo tenemos en 17.1250.
Por lo que veo en gráfica y considerando la volatilidad que pudiera haber en elecciones, estando cerca de la zona de soporte o banda inferior y como estamos acomodados, sin poder tener una definición todavía, y además siendo responsable, porque es muy fácil decir compra por elecciones, como lo han venido haciendo muchas personas desde 19.50; estaría inclinado a entrar en una posición larga dejando que en la semana, con la ayuda de las gráficas intradía que marcan caminar a 16.61/62 poder buscar algo cómodo pero tampoco de gran tamaño de mi portafolio. Solo es cobertura ante algún riesgo y si en caso de detonar por arriba de 17.10/14 agregaría algo más, para ponerle alerta si salimos de 17.40 o batallamos para hacerlo, de no poder salir de 17.40 buscaría deshacer esa posición. Pero si logramos salir en alza, hay que ver como va viviendo el ímpetu para ver si será sostenible, esto tiene que ver con los factores de riesgo arriba mencionados, si solo es volatilidad pero no hay detonación de factores de riesgo, hay que tener cuidado con el regreso del precio. Por eso es importante tener una posición cómoda en zonas bajas y considerar que en las ganancias es vender donde ya se tenga utilidad y el ímpetu está llegando a su final, cuidado con esas ocasiones donde la gente empieza a comentar, dicen que se va a ir a XYZ, así no funciona el mercado, el ímpetu siempre debe ser considerado. Ojo, es importante tener acceso a mercado el mismo domingo, si no lo tenemos sería mejor no especular o bien bajar el tamaño de la posición para no sufrir daños en caso de que USDMXN se mantenga o siga con su caminar de baja después de elecciones.
DXY en 104.60 unidades
WTI en 78.69 dpb