Los mercados juegan un proceso de cautela moviéndose laterales en su gran mayoría, algunos días recibimos buenas noticias y otros no tan buenas, los mercados ya han descontado la llegada de las vacunas y mientras veamos un cambio en los negocios y economía derivado de la vacunación masiva, seguiremos viviendo la realidad que hoy se muestra con un ADP de noviembre en 307 mil, menor al esperado de 420,000 plazas. El viernes tenemos el dato de empleo que será importante. Malos datos de empleo nos dirán que todavía es necesario el uso de estímulos económicos hasta ver una recuperación sostenida. El hecho de tener una vacuna a semanas de estar en circulación no significa que la economía se va a arreglar de un día a otro, todavía hay mucho camino que recorrer, iremos entrando a la evaluación de los datos y pasar a segundo plano el hecho de que existe una vacuna. En buenas noticias se anuncia que Inglaterra abre la puerta a la vacunación, siendo la siguiente semana el inicio de este proceso con la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE).
En los movimientos de «risk on/risk off» vemos que en el mercado FOREX, algunos pares emergentes, los más líquidos, que son USDMXN y USDZAR hacen una pausa al proceso de baja, incluso cuando el DXY ha hecho perforación de baja de la zona de soporte de 91.75.
En el par USDMXN vemos en gráfica que empieza a hacer el intento de salir de alza como movimiento de retroceso, a pesar de ver ya un cruce de movimiento de alza en el MACD, hemos visto complejo que el par salga firme de alza, la zona de 20.2165 ha sido pesada manteniéndose de momento en un cuadro de consolidación de 19.93 a 20.2165, no podeos asegurar que si tengamos ese movimiento de retroceso hacia 20.43 o 20.70, pero las probabilidades de momento son más altas de ver un movimiento de alza que de baja, al menos estamos entrando en una consolidación viendo además la reducción de la apertura de las bandas de Bollinger, esto nos dice que entraremos en una estructura lateral temporal y de reducción de volatilidad. SI vemos al precio salir al alza del cuadro de consolidación por arriba de 20.2165 incrementaríamos potencia para ver 20.26/29 y 20.43. Se empieza a ver complejo poder alcanzar la zona de 20.70.
Hay que recordar que en gráfica semanal estamos puestos en modo de baja, lo que hace complejo ver disparos de alza con buena dispersión.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio más que retroceso está entrando en una lateralidad, de momento podemos decir que se delimita por Bollinger entre 19.97-20.16 con el MACD y Momentum apoyados en la línea de 0, es decir, no esperamos mucho de movimiento por el momento. Si vemos que el precio empieza a atacar la zona de 20.16 entonces caminaríamos a 20.2165 y con posibilidad de 20.26/28 donde tenemos el 38.2% de retroceso y una línea de tendencia de baja de mayor plazo. Si llegáramos a pasar esa línea sería otra historia y entonces si entraríamos en el retroceso importante.
En gráfica de 60 minutos vemos de momento la falta de fuerza para salir de alza de forma más acelerada, sin embargo vemos que vamos caminando formando una tendencia de alza donde el precio se ha apoyado varias veces en la línea roja, con máximos más altos y mínimos más altos, condicional de una tendencia (tendencia en gráfica de 60 minutos, es tendencia de corto plazo). Vemos además que el precio corta una línea de tendencia de baja de corto plazo que viene de 20.21 a 20.00 y empieza un movimiento de alza, sin embargo este movimiento viene con un MACD por debajo de la línea de 0, lo que reduce las posibilidades de salir de alza por arriba de 20.15, de ver que el MACD cruza al lado positivo entonces tendríamos ese ataque al 20.15 que nos podría llevar a la siguiente línea en 20.27, pero de momento vemos tanto en MACD y Momentum que el ímpetu se reduce lo que puede hacer que entremos en lateralidad de momento entre 20.00 y 20.10.
Cuando un precio empieza a hacer movimientos con muy poca dispersión y haciendo que la volatilidad histórica se reduzca, es señal para estar alertas, siempre es la antesala de un movimiento mayor que no sabemos cuando sucederá, es un capítulo en donde la información existente está totalmente incorporada a los precios generando un proceso de equilibrio temporal, se requiere nueva información y a eso debemos de estar alertas.
Dada la estructura general, la alerta que tenemos es de un despertar de alza como proceso correctivo en la tendencia general de baja de mediano plazo.
DXY en 91.189 unidades
WTI en 44.93 dpb
TSY 5Y en 0.42%
TSY 10Y en 0.95%
VIX en 20.90 unidades
Hoy es el segundo día de testimonio de Jerome Powell y Steven Mnuchin ante el congreso.