Los mercados el viernes pasaron a modo de apetito por riesgo después de buenos datos de empleo en EE.UU. empujando al S&P 500 a niveles por arriba de los 2,743 unidades que es el 61.8% de retroceso de Fibonacci de la última baja, pero sin poder cerrar por arriba del máximo del 27 de febrero.
Ahora los mercados empiezan despiertan en el proceso de evaluación de información y a la espera de más información que viene importante para ver el camino que deberá tomar el FED y si la economía sigue con varios indicadores en modo expansivo.
El DXY sigue jugando dentro de rango de 88.40-90.40 frenando en las últimas jornadas en la zona de 38.2% de Fibonacci, pero haciendo dispersiones menores, es decir estamos en compresión de fuerza esperando más información sobre muchos cambios en cuestión de política económica y el impacto que tendrán. El MACD ha hecho todo el “unwinding” de un estado de sobreventa hacia la línea de 0 poniéndolo en terreno neutral, por otro lado el estocástico camina en baja marcando baja dentro de rango. Con el dato de NFP el DXY no presentó grandes cambios.
Si vemos el DXY de forma semanal vemos claramente una estructura lateral temporal disminuyendo el ímpetu de baja observando que las bajas en el USD de forma general o bien en el DXY tienden a ser limitadas de momento hasta tener más información sobre la evolución de la economía que nos hagan salir de esta estructura donde las expectativas cambien a un nuevo valor razonable. Tenemos menor ímpetu en indicador de momentum y en MACD aunque ambos siguen estando por debajo de la línea de 0.
En materia del par USDMXN tenemos en gráfica diaria la caminata de baja dentro del rango de 18.30-97 pero sin ser un movimiento fuerte o definido, hemos visto mucha volatilidad intradía y movimientos alcistas por riesgo aunque terminan presentando cierres bajistas, el viernes vimos buen movimiento de baja pero con interés de compra cercano a niveles de 18.50 mostrando un pistilo o mecha en la vela del viernes, ahora tenemos ese nivel de soporte o mínimo a vencer para pensar en la continuación de baja y tenemos tanto el indicador de momentum como el MACD en zona neutral, por otro lado, el estocástico sigue caminando a la baja aunque ya acercándose a niveles de sobreventa. Si el mercado presenta un movimiento reversivo y superamos el máximo previo de 18.6745 estaríamos cambiando a movimiento alcista dentro de rango, por el otro lado si seguimos con la caminata bajista será necesario pasar del mínimo previo como ya comentamos, para poder alcanzar la zona de soporte de 18.48/45 donde descansa el MA200 días. Al parecer estaremos jugando una etapa de compresión de fuerza con dispersiones menores, así ya vemos el ATR en 1,800 PIPS frente a los máximos alcanzados en Febrero de 2,500.
El par USDMXN en gráfica de 60 minutos venía haciendo su caminata bajista formando una tendencia de baja donde el viernes vimos interés de compra por debajo del soporte de 18.55 pasando de nuevo a ubicarse por arriba del nivel de 18.59 y establecer un piso en ese nivel haciendo rompimiento de alza de la línea de tendencia de baja, lo que nos pone en pausa al proceso de baja y despertando la posibilidad de movimientos al alza, sin embargo hay otra línea de tendencia de baja que no ha sido perforada y que de momento podemos jugar en etapa de compresión de fuerza entre 18.59-69, de perforar la segunda línea de tendencia aumentamos las posibilidades de ver movimiento reversivo y de pasar el nivel de 18.69 al alza entraríamos de nuevo en una caminata alcista tal vez con poca potencia hacia los niveles de 18.72, 74/75 y 78/80.
Tenemos el indicador de momentum en zona neutral, el MACD cruzando línea de 0 al alza pero mostrando poco ímpetu alcista de momento y el estocástico caminando a la baja por lo que el precio pudiera alcanzar la zona de soporte de 18.59 pero considerando bajas limitadas ya que el precio no viene acompañado de ímpetu. Es una estructura de pausa al proceso de baja con inicio de juego en rango donde debemos de cuidar 18.59 que abriría la puerta a 18.55 y 51, y por otro lado cuidar 18.69 que nos daría la señal del “Reversal”.
En CME vemos a la semana del 6 de marzo que la posición del MXN se viene reduciendo a un neto de 83,295 contratos lo que es equivalente a una posición corta USDMXN de 2,239 millones. El mercado pudiera estar reduciendo las exposiciones en MXN ante la cercanía de elecciones y por la incertidumbre que genera la imposición de tarifas al acero y aluminio, aunque al estar en tratado no aplican, pero la señal es que cualquier cosa puede suceder en términos comerciales y no tenemos claridad de momento.
DXY en 89.99 unidades
WTI 60.93 dpb
TSY 5 Y en 2.65%
TSY 10Y en 2.88%
VIX en 15.88 unidades.