Los mercados se mueven laterales esperando el dato del PCE Price Index con un estimado de 2.3% en términos anuales y 2.8% para el Core PCE. Hemos escuchado de parte de algunos miembros del FED que no es urgente recortar tasas, por lo que la expectativa de ver a un FED agresivo se ha reducido de forma importante desde el pasado mes de octubre. Ahora con la incertidumbre de Trump y como abordará su mandato, el FED pudiera ser cauteloso en el actuar hacia adelante hasta tener más claro como se enfilará la economía y lo que significa para el crecimiento y la inflación, hoy tenemos de nuevo aumentos de probabilidad de recorte de 25 pb para la reunión de diciembre con 66% y de 34% de mantener en 4.50% la tasa. Hoy tuvimos además el dato del PIB Q3 prelimiar igual al dato previo de 2.8%, Bienes duraderos de oct. en 0.2% menor al esperado de 0.5%, las solicitudes de beneificios por desempleo en 213k frente a 217k esperado y con un MA 4 semanas de 217k, entre otros datos. Mañana es feriado en EE.UU. y el viernes feriado parcial.
Hemos visto que desde el nombramiento de Scott Bessent para Secretario del Tesoro que los Treasuries han retomado las alzas en precio y bajas en YTM de forma general. Los T Bills se han estancado muy en línea con las expectativas de corto plazo de la tasa de referencia.
En el mercado cambiario o mercado FOREX hemos visto comportamientos mixtos, por un lado desde el nombramiento de Scott Bessent para el Tesoro, el USD empezó a perder terreno o dejar la presión alcista frente a la mayoría de los pares, si no es que todos, sin embargo desde lunes en la tarde con las declaratorias de Trumo sobre imponer tarifas a México, Canadá y China, los pares USDMXN, USDCAD y USDCNH subieron, más el Mex y Cad. Ahora vemos algo de pausa en ese impulso alcista, mientras que vemos una baja importante en el USDJPY ante la expectativa de un aumento de tasas, movimiento que lidera la baja del DXY.
El DXY regresa a la baja a zona de soporte de 106.10 unidades. MACD hace cruce de movimiento de baja lo que puede darle al DXY bajar de 106.10 para buscar línea de tendencia de alza e incluso bajar a niveles de 38.2% de Fib. en 105.00 unidades donde es zona de soporte. Momentum en movimiento de baja.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que la tendencia de alza continúa, el precio frenó la baja en días pasados en la zona media en 20.28 y ahora con presiones políticas el precio se mueve a la parte alta en 20.70/85, el reto será pasar el último máximo, de hacerlo cambiamos estructura y despertamos ímpetu alcista. MACD en sesgo de alza sin ímpetu, hay que vigilarlo para ver dirección. Por un lado el USD ya no tiene fuerza, pero frente al MXN pudiera retomar la fuerza si las condiciones se vuelven más inciertas, lo dificil es el carry negativo que significa un costo alto de mantener posiciones largas en USDMXN, y la otra parte, es que las posiciones no están cortas como para detonar un «Short Squeeze» que ocasione brincos por activación de Stops. Entonces pensaríamos que las alzas que podamos ver no serían del todo sostenidas imprimiendo volatilidad al proceso. Lo mencionamos para poder mapear bien y tener cuidado ya que escuchamos a muchos no profesionales hablar de 21.50/22.00 pesos.
En 240 minutos vemos que el precio llega de nuevo a la zona de resistencia, tenemos 3 óvalos marcando la zona de resistencia, el precio no ha podido cambiar la estructura de precios. MACD en sesgo de alza pero reduciendo el ímpetu alcista. Es probable que durante el día y más por ser mañana feriado en EE.UU. el precio se mantenga jugando entre 20.61 y 20.80. Momentum en movimiento de alza pero perdiendo ímpetu. De momento no marcamos nada de bajas, solo consolidación y nos mantenemos en estructura de alza de corto plazo.
En 60 minutos vimos al precio salir por momentos del cuadro de consolidación de 20.42 a 20.75 llegando de nuevo el precio a la zona de 20.82/85. Ahora vemos de nuevo que el precio baja para jugar dentro del cuadro de consolidación cruzando una línea de tendencia de alza lo que nos marca un movimiento intradía de retroceso de baja que puede ir a 20.61 donde tenemos 38.2% de Fib y posterior a 50% en 20.54. Cuando analizamos cuadros de tiempo pequeños o intradía los retrocesos de Fibonacci tienden a ser entre 50% y 61.8% a diferencia de los cuadros semanales o diarios que son muy marcados en 38.2% y 50%. MACD en sesgo de alza pero concruce de movimiento de baja o proceso de «unwinding» de fuerza alcista, eso nos permite estar jugando lateral dentro del cuadro. Solo viendo al MACD pasar al lado negativo pensaríamos en movimientos de baja más pronunciados o bien impulsos bajistas.
DXY en 106.35 unidades
WTI en 68.89 dpb
TSY 2Y en 4.23%
TSY 5Y en 4.14%
TSY 10Y en 4.27%
VIX en 14.22 unidades