Los mercados arrancan positivos regresando un estatus de apetito por riesgo al tener respuesta de la Unión Europea sobre la intención de Trump de poner tarifas al acero y al aluminio, lo que hace creer que Trump pueda retractarse de seguir con la imposición y firma de la ejecución, así el USD retrocede frente a la mayoría de las monedas.
El DXY regresa por debajo de la zona de resistencia y se inclina a seguir su oscilación dentro del rango entre 88.40-90.40 pasando los mínimos previos y la zona media, ahora tenemos un soporte dentro de este rango en niveles de 89.50 que será necesario pasar a la baja para pensar en la continuación de la caminata bajista. Tenemos el momentum pasando a negativo y el MACD mostrando menor ímpetu de alza, importante notar que el MACD sigue estando por debajo de la línea de 0; el estocástico lo tenemos saliendo de sobrecompra con señal de baja dentro de rango.
Así vemos como el DXY baja al igual que el USDCAD y USDMXN, en el movimiento general del USD de los más afectados habían sido estos pares derivado de estar en negociaciones el TLCAN y además por los comentarios de Trump sobre que estas tarifas también aplicarían a México y Canadá si no se tiene un buen tratado cómodo para EE.UU.
Al sentir el mercado que Trump está recibiendo oposición a sus medidas la presión sobre las monedas se relajan.
En gráfica diaria vemos al par USDMXN hacer durante varios días intentos de superar la resistencia pero mostrando en cada vela interés de venta o bien la imposibilidad de que la compra se mantuviera firme, así el precio muestra baja pasando los mínimos previos donde el día de ayer presentó cierre por debajo del mínimo previo abriendo la puerta a buscar los siguientes mínimos en 18.7685, ahora estamos jugando por debajo de estos pero será importante que el cierre de hoy sea por debajo de esos niveles para pensar en continuación de baja dentro del rango. Tenemos el nivel medio en 18.66 que debe actuar como soporte temporal y en caso de aumentar el ímpetu de baja tendríamos la caminata hacia siguientes soportes de 18.58, 52 y más importante 18.45/46 donde descansa el MA200 días.
El indicador estocástico que usamos en rango lo tenemos marcando señal de baja después de haber estado en zona de sobrecompra, el momentum lo tenemos neutral, todavía no pasa a la parte baja, y el MACD lo tenemos frenando el ímpetu alcista dentro de movimiento de alza, ya que el sesgo sigue siendo de baja al estar por debajo de la línea de 0. El mercado está haciendo acomodo donde debemos de ser cautelosos a vaivenes, mientras no tengamos cruce de movimiento de baja del MACD podemos ver regresos al alza y hacer etapa de compresión de fuerza.
En gráfica de 60 minutos que usamos para determinar el comportamiento intradía tenemos al par USDMXN haciendo rompimiento de baja el día de ayer de los soportes de 18.87, 85, 82 llegando a los niveles de soporte de 18.78 haciendo una estructura lateral temporal entre 18.76-80 durante la sesión asiática presentando perforación de baja en la sesión de Londres alcanzando niveles de 18.65 donde ahora hace pausa y dada la condición de sobreventa que presenta de momento podemos hacer pausa y consolidar formando una estructura lateral temporal de 18.65-7260 antes de definir el siguiente movimiento que debemos de cuidar ambos niveles ya que el rompimiento de cada uno de ellos sería la dirección a seguir, es decir, en rompimiento de baja de 18.65 continuaríamos en esa dirección hacia 18.62, 60, 58, 55, 51 hasta llegar a la zona de 18.48/45 donde tenemos soporte importante. Por otro lado, si hacemos rompimiento de alza de 18.7260 podríamos presentar un retroceso hacia nivel de resistencia de 18.78. Dado el estado de sobreventa que muestra el MACD es probable ver un retroceso, además de ver que el indicador de momentum pierde ímpetu de baja.
DXY en 89.63 unidades
WTI en 62.56 dpb
TSY 5Y en 2.64%
TSY 10Y en 2.87%
VIX en 18.64 unidades