Los mercados se mueven mixtos al tener el dato de ventas al detalle menor al esperado para el mes de noviembre que sale en -1.1% frente al -0.1% esperado. Por otro lado, se espera que pronto terminen de arreglar la propuesta de paquete económico entre los abogados de ambos partidos para después ser enviado a la congreso, se espera este paquete salga de 748 mmdd, monto por debajo de la propuesta anterior. Por último hoy se tiene el segundo día de reunión del FOMC del FED, donde a las 13 hrs CT se dará a conocer la decisión, que aunque no se espera movimientos de tasas, se espera Powell comente sobre el futuro del programa de compra de bonos, el mercado está apostando a un tono más «Dovish» haciendo que el USD se deprecie frente a algunas divisas. A las 13.30 hrs CT será la conferencia de prensa.
En mercado FOREX vemos a los pares emergentes seguir al DXY que se mueve de baja, algunos pares venían jugando el comportamiento del DXY más de cerca que otros, en especial el USDMXN y el USDZAR habían venido jugando muy correlacionados al DXY y muy correlacionados entre ellos, donde en últimos días por un tema local (Ley de Banxico) el USDMXN se había descorrelacionado siguiendo su camino de alza por su cuenta, mientras que el USDZAR seguía el comportamiento del DXY. Ayer después de que se postergó la votación en el congreso de la modificación a Ley de Banxico (donde se busca poder captar efectivo y que el Banco Central sea el receptor), el USDMXN hizo un «Catch Up» del USDZAR alineándose con este par.
El DXY lo vemos que perfora la zona baja del cuadro de consolidación en 90.42 caminando a la zona de soporte de 90.00/90.10, esto a pesar de que el indicador de Momentum y MACD no presentan buen ímpetu de baja, ambos presentan una reducción importante del ímpetu, lo que sugiera estar en consolidación más que seguir con nuevos mínimos. El cierre será importante, a ver si logra cerrar por debajo de 90.42 y que los indicadores empiecen a cambiar con señales de ímpetu bajista, de lo contrario tendríamos el falso rompimiento donde debemos de cuidar la parte alta del cuadro.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria como el precio venía caminando de alza en las últimas jornadas subiendo hacia la banda superior de Bollinger y zona de resistencia en 20.28. Este movimiento de pausa y consolidación venía siendo parejo en DXY y en pares emergentes, aunque el USDMXN se había desligado un poco presentando más un movimiento más pronunciado de alza ante una situación propia del MXN, después de que eliminamos de forma temporal ese riesgo (se posterga la votación en congreso hasta febrero de la modificación a la Ley de Banxico), el par USDMXN se alinea al comportamiento del DXY que venía jugando.
Ahora aunque el DXY sale del cuadro de consolidación, en el par USDMXN no vemos ese camino. Vemos que se encajona y empieza a formar una estructura lateral temporal que marcamos con una cuadro azul en gráfica, además cerrando las Bandas de Bollinger lo que sugiere un estado de compresión de fuerza y lateralidad entre 19.68 y 20.28. El indicador MACD sigue en su proceso de «Unwinding» de fuerza bajista al tener señal de movimiento de alza y moverse de un estado de sobreventa hacia la línea de 0. Esta zona de inferior de 19.68 es una zona de soporte importante, además en la gráfica pequeña anexa podemos ver como el par USDMXN se encuentra en una tendencia de baja pero acercándose a zona de soporte donde antes de marzo había jugado en mucho tiempo como resistencia, toda esa zona de 19.68 a 19.20 es una zona de congestión de precios.
En gráfica de 240 minutos vemos con mucha claridad como el precio venía jugando sobre la línea de tendencia de alza en color rojo, mencionamos ayer que esa línea era nuestro seguro, al perforar la línea de tendencia se pondría en pausa la estructura alcista pudiendo bajar a la zona de 19.92/19.97, sin embargo la baja fue adicional llegando hasta 19.79. Ahora vemos que el MACD y Momentum pierden fuerza de baja o reducen el ímpetu, por lo que el precio podría hacer una pausa y desarrollar un equilibrio temporal entre 19.79 y 19.98. Si vemos que el MACD cruza la línea de 0 a la baja, entonces entraremos de nuevo al sesgo bajista pudiendo ir a visitar la zona de mínimos en 19.68 del cuadro de consolidación de 19.68/20.28 y posiblemente intentar perforar, para eso necesitaríamos que el MACD en gráfica diaria terminara con el «Unwinding» e hiciera cruce de movimiento de baja. Pero si vemos que MACD termina el «Unwinding» de baja en esta gráfica de 240 minutos y no cruza al lado negativo debemos de estar alertas de nuevo para jugar por arriba de 19.98
En gráfico de 60 minutos vemos que el precio perforó la línea de tendencia de alza en color rojo, es lo mismo que la gráfica de 240 minutos pero con más detalle. Aquí podemos ver las oscilaciones de corto plazo, midiendo fuerzas con indicadores de Momentum y MACD. Vemos que el precio hizo la baja después de la perforación caminando hacia el 61.8% de retroceso de Fibonacci de la tendencia de alza nacida en 19.68 y terminada en 20.27. Al perforar el 61.8% decimos que terminamos con la estructura alcista. Sin embargo ahora vemos que el precio frena la baja y el MACD sale de un estado de sobreventa con cruce de movimiento de alza, incluso el precio ha cruzado una línea de tendencia de baja que usamos como apoyo, ahora el precio podría tender a hacer un equilibrio de nuevo entre 19.79/19.98 y empezar a consolidar, incluso pudiéramos ver regreso a visitar la zona de resistencia de 20.03.
DXY en 90.34 unidades
WTI en 47.39 dpb
TSY 5Y en 0.36%
TSY 10Y en 0.91%
VIX en 22.98 unidades