Los mercados se han movido en los últimos días del lado de la aversión al riesgo principalmente por dos factores:
1) el esperado anuncio del FOMC del FED sobre su postura de política monetaria; se espera que el FED ajuste el monto del “Tapering” a lo doble que anunció inicialmente, esto le daría mayor velocidad para terminar con el programa de compra de bonos y poder estar listo en caso de tener que aumentar las tasas para ir por el camino de abatimiento de inflación, esto de cierta forma ya se tiene descontado, lo que busca el mercado es el “Dot Plot” para ver la guía sobre lo que piensan los miembros del FOMC sobre el futuro de las tasas, que en este tema el mercado ya descuenta un aumento de tasas para el mes de mayo de 2022.
2) La variante Omicron y su aumento de contagios, esta incertidumbre puede impactar en el crecimiento económico hacia adelante y sobre todo en los cuellos de botella afectando aún más el lado de la oferta. Esto pone especial atención ya los bancos centrales estarían en la encrucijada de si frenar la demanda o no para limitar el crecimiento de los precios con ajustes de tasas de interés.
En el mercado FOREX seguimos viento presión a un USD ganador ante la espera del anuncio del “Dot Plot” de la reunión del FOMC del FED. El par DXY sigue empujando al alza dentro de un cuadro de consolidación llevando al par USDMXN y USDZAR a jugar de alza aunque limitado. En la gráfica tenemos diferentes escalas para poder ver los diferentes pares, el punto inicial es enero 2021 así podemos ver el movimiento acumulado en el año y su correlación con el DXY en el USDBRL, USDMXN y USDZAR.
El DXY se mueve de alza en proceso de consolidación o estructura lateral temporal. El MACD se encuentra haciendo proceso de “unwinding” de fuerza alcista. El precio juega en rango dentro de Bandas de Bollinger. La volatilidad ha sido menor esperando la reunión del FED. Debemos de cuidar los límites que marca el cuadro amarillo en 95.50 y 96.90. Son momentos de paciencia, el mercado ya tiene descontado un “Tapering” más acelerado, lo que es incierto es la postura de los miembros sobre las tasas de interés en el futuro, el “Dot Plot” y eso estamos esperando, si nos dan algo similar a lo que el mercado ya descuenta, que es un par de alzas en 2022 y posible una tercera para diciembre de 2022, la presión de alza se reducirá, pero si vemos un “Dot Plot” con mayor agresividad en las tasas, la salida de alza del DXY puede ser posible. Si la variante Omicron pone dudas sobre el ajuste de tasas y el “Dot Plot” es menor a lo que el mercado descuenta, el DXY tenderá al ajuste de baja con posibilidad de bajar dentro del cuadro. Jueves y viernes hay reuniones de Bancos Centrales (México entre ellos) y la divergencia entre políticas monetarias es lo que puede darle dirección o rango al DXY.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio hizo pausa al proceso de baja que venía jugando. El MACD sigue en proceso de “unwinding” de fuerza alcista pero reduciendo ímpetu. Las Bandas de Bollinger empiezan a cerrar y la dispersión de precios viene en reducción. Lo que vemos de momento de acuerdo al comportamiento del precio es que las bajas ya tienden a ser limitadas marcando zona de soporte en 20.8400. Ahora el precio pudiera empezar a desarrollar una estructura lateral temporal que nos lleve a hacer etapa de compresión. De Largo plazo parece que ya empezamos a formar una tendencia de alza que podemos apoyarnos con la línea roja donde se sientas los mínimos previos cumpliendo la condicional, que es mínimos más altos. También vemos que las medias móviles de 50 y 100 días están por arriba de la media de 200 días, eso nos da una señal de tendencia alcista, lo importante es jugar en los swings dentro de la tendencia y poder determinar si el precio cambiara a momentos laterales dentro de esta tendencia de largo plazo. Así parece entraremos en etapa de compresión de fuerza, dado que ya se tiene descontado mucho de lo que puede anunciar el FED el día de hoy. Tenemos resistencia en 21.28 y 21.30 de acuerdo a máximos previos, de pasar entonces seguimos a resistencia de 21.33 y posterior 21.49/51. Si fallamos en cerrar por arriba de 21.28 ponemos pausa al movimiento de alza con soporte en 21.08/21.10, de bajar de este caminamos a 20.98.
En cuadro de tiempo de 240 minutos vemos el término de la tendencia de baja que venía haciendo el precio, hacemos soporte en zona de 20.84/82 y salimos de alza perforando la línea de tendencia de color azul, ahora hemos ya alcanzado el niveles de retroceso de 38.2% de Fibonacci en 21.2850. El MACD salió de movimiento de alza y ahora pasa al lado positivo, eso nos pone en alerta para seguir con el sesgo de alza, de momento reducimos el ímpetu y el precio tenderá a hacer consolidación entre 21.11 y 21.2850, el indicador de Momentum también nos señala esa reducción de ímpetu de alza. Tenemos una línea de tendencia de alza de color rojo que nos ayuda como seguro, en caso de perforar a la baja terminaríamos con este impulso donde podemos regresar a los niveles de soporte descritos en la gráfica diaria. Marcamos con flechas naranajas los niveles crísticos a cuidar en caso de ver bajas. Si vemos que retomamos el ímpetu de alza, salida por arriba de 21.2850 detonaría la búsqueda de 50% y posible 61.8% de Fib. en 21.42 y 21.57 con resistencia importante en 21.51/52 y 21.60.
En gráfica de 60 minutos vemos esta pausa que hace el precio formando movimiento lateral de 21.14 a 21.2850, el MACD hace proceso de “Unwinding” de fuerza de alza, si este indicador termina de hacer ese proceso y el precio no logra perforar la línea de tendencia, alertas a la salida alcista. Por otro lado, si la fuerza no se retoma y el MACD hace cruce al lado negativo, eso vendrá con perforación del precio de la línea de tendencia a la baja y nos dará impulso de retroceso hacia 21.11, 21.08 y 20.98. El analizar las gráficas de cuadros de tiempo menores nos ayuda a ser tomador de decisiones, incluso podemos usar la de 15 minutos para tomar la decisión de cuando el precio nos esté dando la señal. De momento sugiero ser paciente y solo actuar con al señal en la dirección correcta. Recordemos que lo que pensamos no tiene mucha importancia si el mercado piensa diferente, el pensamiento de mercado se refleja en el comportamiento del precio.
DXY en 96.62 unidades
WTI en 69.80 dpb
TSY 5Y en 1.247%
TSY 10Y en 1.444%
VIX en 22.99 unidades