En el mercado FOREX se deja ver en momentos ese movimiento de aversión al riesgo, presentando algo de volatilidad y movimiento hacia el refugio, con el USDJPY bajando hasta niveles de 114.50 pero ya dejando ese estado y regresando a los niveles de 115.20, los emergentes con algo de alzas como el USDMXN llegando a máximos de 20.3770 y el USDZAR alcanzando máximo de 15.23 pero sin poder mantenerse, regresando a niveles de soporte. La falta de claridad en este conflicto no da un rumbo en los activos. El USDBRL sigue en baja de forma importante, el BRL se aprecia en parte por el aumento de precios de los Commodities y altas tasas de interés que generan buen diferencial frente a USD en términos reales incluso.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria la pausa que hace al precio al proceso de baja en la zona de 20.23/24, el MACD sigue estando debajo de la línea de 0, pero reduciendo ímpetu de baja, ahora será importante ver al precio por arriba de los máximos previos para poder salir en movimiento de alza dentro de rango, primero es registrar cierre arriba de 20.35, posterior tenemos resistencia en 20.41, cerrando arriba ya podemos pensar en movimiento de alza primero a MA20 días en 20.51 y por arriba de este caminar a la banda superior. Ojo, platicamos el mapa, pero hay que tener cuidado con lo que queremos entender de la lectura. Las alzas están siendo muy complicadas de momento, de verlas tienden a ser marginales, al menos hasta la reunión del FED donde podemos recibir nueva información correspondiente a la reducción del Balance.
En gráfica de 240 minutos el precio juega en estructura lateral temporal dentro de cuadro amarillo de 20.23 a 20.35, en momentos jugamos por arriba de 20.35 llegando a 20.3770 por las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania. El MACD camina en movimiento de alza pero jugando por debajo de la línea de 0, esto es un proceso de «Unwinding» y hasta no ver el MACD del lado positivo entonces no pensaremos en salida alcista mayor. Tenemos una línea de tendencia de baja que funciona como resistencia y seguro, pasando esa línea en alza detonaríamos un impulso pensando en 20.44 y 20.50/52. Vamos a ver el trabajo que hace el MACD, que de terminar el proceso de «Unwinding» y no ver salida alcista por arriba de 20.35 de forma sostenida, corremos riesgo de retomar las bajas.
En 60 minutos vamos caminando de alza muy marginal con un MACD que juega por arriba de la línea de 0, dando señal de sesgo alcista de corto plazo. De momento hemos llegado al fin del alza, entrando a un proceso correctivo de ese movimiento alcista, vamos a esperar a que el MACD haga su proceso de «Unwinding» de fuerza alcista. Si vemos que cruza al lado negativo, las alzas terminaron y veremos ataques a la zona de 20.24, de seguir el MACD del lado positivo, y retomar cruce de movimiento de alza, entonces veremos ataques al 20.35. Mientras parece jugaremos entre 20.28 y 20.35.
En CME vemos un incremento de las posiciones a favor del MXN para registrar un neto abierto en la semana del 15 de febrero de 8,974 contratos largos, eso es equivalente a una posición corta USDMXN de 221 millones. Aunque la posición es pequeña, ya empezamos a ver flujos a favor del MXN, esto puede ser porque la parte del FED ya se tiene descontada, la curva de tasas ya refleja más de 100 pb de aumento pb en el año con los nodos de 1 y 2 años jugando en niveles de 1.13% y 1.58% mientras que los similares en México están en 7.35% y 7.69% respectivamente. Hay que poner atención al movimiento de la curva de los Treasuries y a las expectativas futuras, si no logran mayores niveles de YTM el MXN puede empezar a jugar en apreciación.
DXY en 96.04 unidades
WTI en 91.64 dpb
TSY 5Y en 1.85%
TSY 10Y en 1.95%
VIX en 28.76 unidades