Los mercados se mueven laterales, seguimos en procesos de ajustes donde el mercado de Bonos ha venido presentando bajas en los precios subiendo la curva de tasas de los Treasuries. Estamos entrando en un juego o especulación de si la curva de Treasuries empieza a dar señales de expectativas de recesión, al ver los plazos medios de 5 y 7 años por arriba del 10 años e incluso por arriba de 30 años, pero debemos de considerar que el FED sigue metido en la curva, una vez que deje de reinvertir y actuar como «Back Stop» veremos cómo se comporta la curva. Importante también ver que el mercado está descontando incrementos de 50pb en las siguientes tres reuniones y posterior incrementos de 25pb para terminar el año en un nivel de tasa de 2.75%, por lo que a la curva todavía le faltaría proceso de ajuste. En el conflicto Rusia-Ucrania hay intenciones para seguir con las pláticas en estos días en Turquía, hasta el momento no se han dado avances. El mercado de Commodities reduce presiones con especulaciones de que los recientes casos de COVID en China frenará la demanda de petróleo y que la oferta de algunos otros commodities no presentan tanto problema para integrarse al mercado.
En el mercado FOREX vemos algo de retroceso en los pares emergentes, habíamos visto un movimiento excesivo de baja en algunos pares emergentes como USDMXN, USDZAR, USDBRL. Ahora vemos una pausa y posible retroceso.
El DXY sigue en el juego lateral dentro de cuadro de consolidación de 97.70-99.40 unidades moviéndose hoy de alza. La estructura de precios es de consolidación, todavía le falta hacer proceso de equilibrio y reducir los niveles de sobrecompra en algunos indicadores. Es un acomodo para luego ver resumen.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que la vela del viernes muestra una mecha larga por debajo de 20.00. Aunque el precio de cierre fue menor al mínimo previo, eso todavía nos deja en posibilidad de bajas, ahora será importante el registro de cierre, donde vemos de momento que la vela de hoy pinta verde, haciendo movimiento de alza, de cerrar por arriba de 20.0955 tenemos señal de terminación de movimiento de baja, y por arriba de 20.2410 tenemos señal de cambio en movimiento, donde detonaríamos un proceso de retroceso de alza. Para mapear las cosas, tenemos un mínimo previo en 20.1580 que será resistencia, siguiente en 20.23, resistencia en 20.2410 por el máximo que mencionamos y el MA200 días lo tenemos en 20.40 que coincide con el registro de dos máximos previos. EL MACD ya juega por debajo de la línea de 0, pero muy pegado a esta, ambos, MACD y Momentum, muestran reducción de ímpetu de baja, es probable ver movimientos de alza, y por último, si vemos que MACD está cercano a la línea de 0, pudiéramos pensar en desarrollar una estructura lateral, siendo así vemos que el estocástico está saliendo de un estado de sobreventa. Vamos viendo la estructura de precios de estas últimas tres velas.
En gráfica de 240 minutos hemos visto el desarrollo de una divergencia alcista entre la estructura de precios y el MACD, lo señalamos con flecha color celeste. Ahora vemos que el precio sale de alza perforando la primera línea de tendencia de baja que va pegada al precio, eso nos da una señal de término de proceso de baja, en este movimiento de corto plazo, donde podemos ir a retroceder a zona de 20.23/24 donde tenemos línea punteada de color verde. Ese fue el nivel de ruptura de baja, nivel donde había mucha congestión de precios y que fuera un niel de soporte importante, ése nivel coincide con la línea de tendencia de baja de mayor plazo en color azul, de ver perforación de ese nivel y cruce alcista, entraríamos en retroceso con posibilidad de 38.2% de Fib y 50% en 20.30 y 20.4245. El MACD marca movimiento de alza, pero sigue muy por debajo de la línea de 0, el Momentum marca movimiento de alza, desde que MACD está lejos de la línea de 0, el cambio o perforación de la línea de tendencia de baja pudiera ser tardado o no darse.
En gráfica de 60 minutos, vimos la perforación de baja del cuadro de consolidación que marcamos con amarillo en la gráfica, ahora vemos que el precio regresa al cuadro, saliendo al alza incluso del nivel de 20.0950/20.10. este nivel será ahora soporte. El MACD cruza al lado positivo y hace cruce de movimiento de alza, esto hace que aumente la probabilidad de movimiento de alza con miras a resistencia de 20.23/24, si lo conjuntamos con el MACD en 240 minutos, nos da una buena posibilidad de movimiento de alza, que de momento estará topado a 20.23/24.
En CME vemos que la posición va y viene, no nos da un sentido claro de a donde es la dirección o el interés de mediano o largo plazo, aunque el precio si nos dice que el interés por las emergentes ha sido importante, y sobre todo en conjunto con el movimiento de alza del USDJPY. En la semana que cierra en martes 22 de marzo, la posición neta abierta del MXN en CME es de 18,051 contratos cortos, esto es un equivalente a una posición larga USDMXN de 448 millones. La posición a favor del MXN no ha durado, veremos el siguiente dato para ver si cambia a positiva MXN, lo que nos daría explicación del movimiento, si la posición no cambia a positiva MXN, entonces el movimiento de baja del USDMXN es por tandem que solo fue aprovechado en el spot y puede tender a movimientos contrarios.
DXY en 99.05 unidades
WTI en 108.05 dpb
TSY 5Y en 2.55%
TSY 10Y en 2.47%
VIX en 21.86 unidades