Los mercados se mueven laterales a la espera del dato de CPI de EE.UU. que se publicará mañana miércoles. Hoy tuvimos el dato de PPI del mes de abril con una lectura de 2.2% en términos anuales, este dato fue en línea con el esperado. El Core PPI resultó ligeramente arriba del esperado en 2.4%. Hoy tuvimos una participación de Jerome Powell, donde reafirma la idea de seguir monitoreando los datos, esperando que la inflación retome su proceso de baja para el resto del año, veremos mañana que nos dice el dato de CPI.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX vemos movimientos mixtos donde el USDMXN y el USDZAR son, entre los pares emergentes, los que presentan rebotes de alza.
El DXY sigue lateral entre 104.90 y 105.60 unidades, o bien jugando en la mitad inferior de Bollinger. Momentum y MACD marcan movimiento de baja. MACD en su proceso de «unwinding».
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que estamos en un proceso lateral delimitado por Bollinger con bandas en 16.72-17.22 y una media de 16.97 la cual consideramos como pivote. El precio ha frenado la baja en la zona de soporte con registro de movimiento de alza pasando hoy los dos máximos previos, de cerrar por arriba de 16.8250 marcamos movimiento hacia 16.97. MACD sigue en su proceso de «unwinding» de fuerza alcista, donde ahora se ve reducción del ímpetu de baja. Momentum sigue marcando movimiento de baja aunque reduciendo esa fuerza. Estocástico que está en zona de sobreventa, quiere salir en alza, el cierre será importante. En operación de rango aumenta la aleatoriedad. Hacia adelante hay que cuidar el MACD, que marcamos con flecha amarilla, en donde de hacer cruce de movimiento de alza, la parte alta del rango estaría en la mira de ser atacada. Por otro lado, si baja de la línea de 0, la parte baja sería atacada y muy probablemente perforada.
En 240 minutos vemos que empiezan las señales del final de la tendencia de baja de corto plazo. El precio freno ese proceso en la zona de soporte de 16.71 donde tenemos el 61.8% de Fibonacci. Es decir, hablando de una estructura de precios de mediano plazo, esta sigue vigente al alza, ya que no ha podido terminar perforando el 61.8%. Esperamos el resumen al alza, pero le falta fuerza, eso sería con un MACD pasando al lado positivo. De momento solo tenemos el proceso de «unwinding» o cambio de movimiento. El indicador de Momentum también marca movimiento de alza. Estocástico entra a la zona de sobrecompra. Pensaríamos que por hoy estamos topados a la banda superior en 16.88 esperando el CPI de mañana. Si vemos que MACD cambia al lado positivo, ese 16.88 será perforado donde ponemos el objetivo inicial en 16.97 que es resistencia y la zona media de la gráfica diaria.
En 60 minutos nos da la razón de ver el movimiento de baja terminado, con cambio a movimiento de alza que de momento es un retroceso a esta tendencia de baja que vivimos desde 17.40 a 16.71. MACD pasa al lado positivo marcando sesgo y movimiento de alza, eso nos dará algo de fuerza para buscar 16.88, posible 16.91 y 16.97. Momentum marcando alza. Trazando retrocesos de Fibonacci del 17.40 a 16.71 vemos que en 16.97 tenemos el 38.2%, así que esa zona la consideramos como resistencia importante. Los movimientos se van construyendo, es importante considerar que el mercado está esperando un dato importante mañana a las 6.30 am MX CT, por tal no esperaría hoy un movimiento mayúsculo y si tengo que vender o disminuir el riesgo antes del dato de mañana, estaría buscando la zona de 16.88 donde tenemos una resistencia. Alcanzado ese nivel, hay que ver el ímpetu intradía con cuadros de tiempo de 15 minutos para ver como va a oscilar el precio desarrollando una estructura lateral temporal que puede ser entre 16.82-88 considerando la resistencia de ayer en 16.82 y la resistencia que tenemos en 16.88. Es juego de ímpetu con diferentes momentos en el tiempo.
DXY en 105.03 unidades
WTI en 77.86 dpb
TSY 2Y en 4.836%
TSY 5Y en 4.481%
TSY 10Y en 4.476%
VIX en 13.56 unidades