Los mercados han estado jugando con altibajos debido a la incertidumbre que genera los ataques de la administración de Trump en temas comerciales, un día arremete y otro día se retracta o dice que será en menor medida. El día de ayer anunció que revisaría las inversiones de capital de China en empresas americanas de tecnología, hoy se respira un ambiente de menos tensión después de que la administración de Trump dijera que tomará un acercamiento de menor confrontación con China.
Con estos altibajos vemos que se abre la cuestionante sobre el impacto de las medidas comerciales en el crecimiento de EE.UU. donde los Treasuries primero hace unos días actuaron como refugio y hoy se aprecian con la duda sobre crecimiento e inflación llegando el tenor de 10 años a 2.85% en su YTM. Las probabilidades de alza de tasa para diciembre han disminuido de casi 50% a 40%. Hemos visto que el USD de forma general presentó un capítulo en días pasados de debilitamiento o bien de movimiento correctivo frente a muchos pares siendo entre ellos el USDMXN.
El índice DXY presento una etapa de movimiento correctivo bajando a niveles de 94.17 unidades donde se tiene un nivel de soporte y cercano al 61.8% de Fibonacci sin poder invalidar el último swing, aunque estadísticamente este es muy limitado en tiempo ya que partimos de 93.16 unidades a 95.52 del día 7 de junio a 21 de junio. Si llegáramos a romper el 61.8% a la baja pudiéramos entrar en una estructura lateral con soporte en 93.16 unidades. No vemos mucho ímpetu de alza pero si estamos en sesgo alcista para el DXY.
En materia del par USDMXN vemos en gráfica diaria que el par venía jugando en su proceso correctivo perforando un nivel de soporte importante de 20.22 acelerando el movimiento de baja con el impulso hacia el MXN otorgado posterior al aumento de tasa por parte de Banxico la semana pasada, la caminata de baja ha frenado en la zona de 50% de Fibonacci si consideramos el impulso alcista naciendo de 18.60 a 20.9615 o bien podemos trazar desde que hacemos el cambio de dirección en 17.94 hasta el 20.9615 y vemos que este retroceso descansa en la zona de 28.2% de Fibonacci, además vemos que el indicador de momentum lo tenemos en estado de sobreventa por lo que pudiéramos ver el cambio de dirección tendiente hacia la resistencia de 20.22, para esto debemos ver como avanza el precio y de subir de 19.9995 máximo de ayer y cerrar por arribad e este precio entonces confirmamos un movimiento correctivo del impulso bajista que primero debemos de tomar como resistencia el máximo de 20.1470 antes de pensar en la zona de mínimos previos que marca la resistencia de 20.22. El MACD sigue estando de modo de corrección de baja dentro de un sesgo de alza. De fallar en el movimiento alcista como corrección tenemos el soporte de 19.7840 y de pasarlo abrimos la puerta a mayores bajas hacia soporte de 19.50.
Lo más probable es ver un movimiento correctivo de alza pensando en los tiempos antes de las elecciones en México y de pasar normal y no ver actos que alteren el orden y el nerviosismo podamos ver un “unwinding” de posiciones largas que cuestan mucho “carry” al tener un spread de tasas alto llevando al par USDMXN de nuevo a la baja para posterior ya neutralizadas las posiciones esperar los temas de TLCAN, tasas de interés en EE.UU. y la información referente al plan económico del Presidente electo en camino hacia el 1ero de diciembre.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos la tendencia de baja llegando a soporte de 19.78/80 pero vemos como el indicador MACD y Momentum no acompañan la baja marcando una divergencia alcista. Una línea de tendencia de baja que trazamos en la gráfica ya ha sido perforada marcando final a la tendencia de baja donde el par puede jugar hacia el alza que para confirmar es necesario que el precio vaya caminando superando máximos previos en 20.00 y 20.0450 para pensar en 20.14 y posterior la zona de 20.19/22 donde tenemos resistencia importante.
El indicador de momentum lo tenemos neutral mientras que el MACD lo tenemos con movimiento correctivo de alza llegando a zona neutral, pasando al lado positivo nos abre la posibilidad de empujar al alza a buscar las resistencias antes mencionadas. Si no logramos perforar el 20.04 pudiéramos seguir jugando lateral entre 20.04 y 19.87.
DXY en 95.13 unidades
WTI en 72.87 dpb
TSY 5Y en 2.72%
TSY 10Y en 2.85%
VIX en 15.72 unidades.