Los mercados hoy juegan del lado del apetito por riesgo regresando un poco fuera de los eventos de moda de acciones GME, AMC, etc. que han estado presentes en los últimos días y que de cierta forma vimos algo de movimientos en los índices accionarios por ajustes en cuentas de margen y aumento de volatilidad reflejado en el VIX. Hoy vemos ya algo más normal cambiando la atención a los resultados de empresas y abriendo las expectativas de eventos como es el paquete de estímulos fiscales de EE.UU. y datos económicos que salen esta semana, así vemos a los índices accionarios subiendo, el VIX bajando de forma importante y los Treasuries retomando el camino de alza en el YTM, pero el USD se mueve mixto, frente a las monedas fuertes se sigue apreciando pero frente a la mayoría de emergentes se deprecia.
En el mercado FOREX vemos una mezcla de comportamiento, las monedas fuertes pierden terreno frente al USD, eso lo podemos ver con el DXY subiendo, pero las emergentes las vemos apreciándose, viendo a los pares emergentes bajando, esto es como un respiro del alza que habían mostrado la semana pasada en movimientos generales del USD como corrección a una posición corta.
En el USDMXN el viernes vimos como perdió correlación con el USDZAR a media mañana que obedeció a una cobertura ante el feriado de ayer lunes dado que se carecía de información sobre la salud del presidente, hasta tuvimos algunas notas con rumores de que estaba enfermo de otra cosa y no de COVID, ya al cierre del mercado el presidente (creo que sin buscar mover mercado) salió con un mensaje publicado en YouTube, donde invalida la especulación de su salud y así el domingo en la apertura de Asia el USDMXN corrige a niveles más abajo pero sin alinearse del todo con otros pares emergentes.
El DXY está en una fase correctiva donde ya ha pasado el 38.2% de Fibonacci en zona de 90.85 unidades caminando hacia la línea de tendencia de baja y zona de 50% en 91.37 unidades. El MACD y Momentum muestran incremento ligero de ímpetu alcista y de ver el MACD cruzar firme al lado positivo podemos ver un movimiento de retroceso mayor que nos lleve arriba del 50% y eso puede detonar movimientos de alza en el resto de los pares del USD.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio hace pausa en la zona de resistencia de 20.44-20.60 pasando el viernes la línea de tendencia de baja pero más por una situación de incertidumbre propia del MXN que por un movimiento general del USD, lo que ya quitando esa incertidumbre regresamos por debajo de esa línea, así vemos la pausa y proceso de baja como retroceso, donde ya vamos cruzando el 38.2% de Fibonacci en 20.20 y de cerrar por debajo de 20.2665 podemos caminar al 50% en zona de 20.08.
El MACD y Momentum se encuentran con movimiento de alza pero reduciendo el ímpetu, lo que hace probable este movimiento de retroceso. Tenemos cruce de medias al alza, lo que nos hace estar alertas a seguir con una estructura alcista. En caso de seguir con el respiro de baja, podemos alcanzar el 61.8% en 19.95 donde además tenemos el MA20 días y el 50 días.
En gráfica semanal vemos algo importante, el MACD ha hecho cruce de movimiento de alza estando en sesgo de baja, lo que nos mantiene alertas a seguir en proceso de retroceso alcista. En esa gráfica la zona de 20.26 es zona de soporte, de cerrar la semana por debajo de ese nivel cambiamos la idea del proceso de retroceso alcista, cierre semanal por debajo de ese nivel, abre la puerta a buscar de nuevo niveles por debajo de 20.00 con posibilidad de 19.85. Iremos viendo en la gráfica diaria y los cuadros más pequeños la construcción, de momento es estructura alcista con respiro y movimiento de retroceso de baja.
En CME vemos que ya se empieza a reducir la posición corta de MXN con un neto abierto de 950 contratos cortos a la semana que termina el martes 26 de enero , esto es equivalente a una posición larga USDMXN de 24 millones. Esto refleja que a precios por arriba de 20.20 se despertó algo de interés de comprar MXN. Veremos el desempeño más adelante aunque pensamos que el interés puede aumentar arriba entre la zona de 20.44 y 20.80.
En gráfica de 240 minutos vemos la pausa que hace el precio a su proceso de alza regresando a zona de 20.20 y cortando la línea de tendencia de alza detonando un movimiento de retroceso. Además vemos el MACD saliendo de un estado de sobrecompra con cruce de movimiento de baja, lo que apoya este proceso. De pasar la zona de 38.2% de Fib podemos caminar a siguiente zona de 50% en 20.08 donde tenemos mínimos del viernes 29 de enero. Debemos de dar seguimiento al MACD para ver cuando termina el proceso de «unwinding».
En gráfica de 60 minutos vemos adicional a lo del cuadro de tiempo de 240 minutos, que el MACD pasa al lado negativo sugiriendo sesgo de baja en este cuadro de tiempo. Para eso trazamos líneas de tendencia de baja en color azul que servirán como líneas de seguridad. De momento con el MACD en esa forma y las emergentes en retroceso, es muy probable veamos la zona de 50% claro que cuidando el MACD ya que se acerca a niveles de sobreventa, hasta no ver una reducción del ímpetu y cruce del MACD a movimiento de alza, seguiremos en la dirección de baja con miras al 50% de Fib o 20.08.
DXY en 91.10 unidades
WTI en 54.91 dpb haciendo rompimiento de alza de resistencia de 53.90
TSY 5Y en 0.44%
TSY 10Y en 1.11%
VIX en 26.33 unidades regresando a la zona de calma.
Esta semana tenemos información importante
No olvidemos que retomando las sesiones ordinarias de las cámaras de diputados y senadores se retomará el tema de la Ley de Banxico, y eso puede desligar un poco el comportamiento del USDMXN al resto de los pares.