Los mercados han vivido mucha información recientemente, entre lo más importante destaca el triunfo declarado del ahora presidente electo Joe Biden el domingo, y el lunes en la madrugada el anuncio de Pfizer (NYSE:PFE) de avances considerables en su vacuna. Desde las expectativas de un triunfo de Biden para jueves y viernes ya vivíamos un Rally de mercados sobresaliendo en el mercado FOREX el comportamiento de baja del USD de forma general, con el anuncio de Pfizer todo fue locura y el USD perdió más frente a monedas con Carry, frente a monedas fuertes y ganó frente a monedas fondeo como es el JPY.
Hoy hacemos una pausa a esos movimientos y la euforia de todo tenderá a calmarse dado que para que entre Biden y accione algunas cosas todavía faltan más de 2 meses, y para que la vacuna entre en circulación todavía es muy temprano, podemos pensar que el mercado presentó euforia por buenas expectativas, sin embargo hay que estar atentos de los casos de contagios para estos meses, del desempeño económico para estos meses dado el COVID, y sobre todo, de los cambios o maniobras que pueda estar haciendo Trump en lo que resta de su mandato que pudiera ser algo radical en algunos puntos para dejar algo complejo el camino a Biden y a los demócratas.
En los pares emergentes se deja ver la depreciación del USD detonado por las expectativas de triunfo de Biden donde de acuerdo a sus políticas el USD tendería a depreciarse y mercados emergentes despiertan oportunidad de inversión. El par USDMXN y USDZAR tienen una correlación de 95% en los últimos 5 días y juegan de la mano del DXY.
El DXY sigue jugando de momento dentro de las BB pero en las dos últimas jornadas estuco atacando la banda inferior, acercándose a la zona de soporte de 92.00. Ahora el índice rebota pero sin poder cerrar ayer arriba del máximo previo de 92.8190, los dos últimos máximos serán condicional para salir de alza a la zona del MA20 días en 93.20. Algo importante es que el precio ha atacado la parte baja y que el MACD ha hecho cruce de movimiento de baja e iniciando movimiento por debajo de la línea de 0, de permanecer entre 92.10 y 92.95 sin que MACD pase al lado positivo podemos abrir la puerta a nuevas bajas intentando perforar el 92.00.
En el par USDMXN en gráfica semanal vemos que el precio ha perforado la zona de soporte de 20.83/85 cerrando la semana previa por debajo de ese nivel y línea verde punteada, lo que aumenta las probabilidades de continuar con la tendencia de baja de mediano plazo. Adicional vemos que el MACD ha cruzado la línea de 0 a la baja, esto apoya a movernos en sesgo bajista. En esta semana que estamos viviendo el precio ya ha llegado a la zona de soporte de 20.03/05. De cerrar esta semana por debajo de 20.5215 continuaremos con caminata bajista y de perforar la zona de 20.03/05 entramos a la zona lateral de 18.50-20.00. Esto que comentamos es en una gráfica semanal, por lo que los swings pueden estar amplios y ver acercamientos a la línea de tendencia de baja en el proceso.
En CME la posición registrada a la semana que cierra en martes 03 de noviembre no presentó grandes cambios, el neto abierto a favor del MXN es de 24,097 contratos largos. Esto equivale a una posición corta USDMXN de 588 millones. Ya veremos el siguiente dato si se despierta el interés de estar posicionado en MXN, de no despertar el interés podemos determinar que el movimiento del USDMXN es con muy poco flujo y con mucho algoritmo activado por correlaciones.
En la gráfica diaria vemos en el par USDMXN que el precio ha salido de las BB con perforación de la zona de soporte de 20.83/85. El cierre del jueves manifiesta la ruptura, el cierre del viernes la continuación, y la vela del lunes marca un extremo que dada la mecha inferior nos manifiesta que no puede ser sostenido el nivel, esto no quiere decir que no lo veamos de nuevo, pero de momento el mercado consideró nivel oportuno de compra, ahora vemos una pausa en el precio moviéndose dentro de la vela anterior pero de permanecer abajo de 20.5680 estaríamos en modo de pausa, de superar ese nivel entraríamos en un retroceso o movimiento de alza pero no sesgo de alza. El MACD marca señal de movimiento de baja y jugando debajo de la línea de 0, aunque con poco ímpetu de momento pero podemos empezar a jugar en ese sesgo de baja y visitar de nuevo la zona de 20.00/20.05. El indicador de Momentum también juega al lado bajista. Iremos viendo el comportamiento del precio y la distancia que pueda tomar frente a su MA200 días, más de 2 desviaciones estándar usando esa media son poco sostenidas, en este caso el nivel al 95% es de 19.00.
En gráfica de 240 minutos podemos ver con más detalle y participar en los swings del precio, así vemos que hemos entrado en una sobreventa y que MACD marca señal de movimiento de alza en sesgo de baja, es decir se aproxima un evento de retroceso en el precio que para eso marcamos retrocesos de Fibonacci donde tenemos el 38.2% en 20.47 y el 50% en 20.6145. El precio está atacando la línea de tendencia de baja y de cruzar al alza podemos caminar a la zona de 50% y zona de resistencia en 20.6145. Esa zona fue zona de mínimos el día 5 de noviembre. El Momentum ha hecho un regreso a la línea de 0, de cruzarla detonamos el retroceso de alza. En caso de acelerar tenemos 61.8% en 20.75 y además tenemos una zona importante de resistencia en 20.83/85.
En la gráfica de 60 minutos nos da mejores señales para el actuar de corto plazo y nos ayuda a conjuntar los cuadros de tiempo más altos. En esta gráfica vemos que estamos jugando laterales de 20.26 a 20.48 y en un proceso de «unwinding» del MACD que nos marca al menos pausa en la baja, de cruzar al lado positivo detonamos alza saliendo de 20.48 donde cruzaríamos la línea de tendencia teniendo señal de movimiento de alza como retroceso con potencia de 50% y posible 61.8% dependiendo del movimiento del DXY. De momento estaremos jugando entre 20.26 y 20.48 cuidando ambos lados pero con mayores posibilidades de detonar un retroceso alcista desde que el cuadro de 240 minutos está en proceso de «unwinding».
DXY en 92.78 unidades
WTI en 41.04 dpb
TSY 5Y en 0.447%
TSY 10Y en 0.95%
VIX en 25.64 unidades jugando calma.
El jueves tenemos reunión de política monetaria de Banxico. Si vemos que el USDMXN pueda permanecer por debajo de 20.50 Banxico pudiera recortar la tasa en 25 pb aunque la inflación se ubique por arriba de 4.0%.
En EE.UU. tenemos información importante esta semana y feriado bancario el miércoles.