Los mercados se mueven en un sentimiento de apetito por riesgo al tener por descontado la entrada en vigor el pasado viernes de las tarifas que ambos países EE.UU. y China se pusieron, el tiempo dirá cual es realmente el impacto total y el mercado irá evaluando de acuerdo a la información que vaya resultando. En este sentimiento de apetito por riesgo los Treasuries presentan algo de venta subiendo ligeramente su tasa YTM y el USD gana terreno de forma general después de haber iniciado la sesión asiática en baja.
En la semana tenemos información importante de EE.UU. con el PPI y CPI el miércoles y jueves donde para el Core CPI esperamos 2.2% en términos anuales.
Algo importante que mencionamos el viernes es que a pesar de los datos de Empleo del viernes donde los salarios medios por hora fueron menor al esperado vimos que los futuros de los FED FUNDS seguían incrementando su probabilidad para la reunión de diciembre ya cercano al 50%, hoy lo volvemos a revisar y vemos que ya estamos por arriba del 50% arrojando un 53.9% de probabilidad de alza, este dato lo tenemos que estar monitoreando y si tenemos el Core CPI el jueves mayor al esperado este dato aumentará y con eso el valor del USD de forma general.
El DXY continuó bajando hasta llegar a la banda inferior de Bollinger en un estado de sobreventa según vemos en el indicador estocástico que usamos en rango. El indicador sigue en negativo pero mostrando menor ímpetu de baja, por otro lado el MACD lo tenemos en movimiento de baja pero sigue estando arriba de la línea de 0. El alza dentro de rango todavía no está clara, solo vemos que las bajas tienden a ser limitadas y se requiere subir de 94.50 para pensar en movimiento alcista dentro de rango, tomando además en cuenta que la parte media la tenemos en 94.64 y que siempre actúa como pivote.
En el par USDMXN queremos mencionar primero que la liquidez sigue siendo baja por lo que la sensibilidad a los movimientos del USD son mayores en este par que en otros pares, esto afecta a la baja como al alza. Ya en materia gráfica vemos en cuadro diario que el precio hace pausa en la zona de soporte que veníamos mencionando, esto es en la zona de 61.8% de retroceso de Fibonacci de toda la subida de 17.94 a 20.9615 además de tener el MA200 días. El indicador de momentum muestra niveles de sobreventa y menor ímpetu de baja lo que pudiera despertar un movimiento correctivo de alza dentro del impulso reciente de 20.96 a 18.98, para eso es necesario tener confirmación del precio y que salga del máximo previo es decir, que supere 19.2790 para tener la señal de movimiento alcista, de ser así tenemos la siguiente resistencia en 19.44, 55 y posterior la zona de 19.69/74 donde tendríamos el nivel de 38.2% de retroceso de Fibonacci. El MACD lo tenemos ya en sesgo de baja pero frenando el ímpetu, por lo que no consideramos de momento cambiar la tendencia de corto plazo, pero si se puede presentar el movimiento correctivo limitado al alza.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos comentamos la semana pasada que los indicadores de Momentum y MACD no venían siguiendo al precio abriendo la posibilidad de una divergencia alcista, al parecer ya despertamos esa posibilidad y vemos al precio moverse por arriba de la resistencia de 19.07 de una estructura lateral temporal que hizo durante la sesión asiática y superando una línea de resistencia trazada como línea de tendencia de baja, abriendo el camino al alza con resistencia en zona de 19.18 donde además tenemos otra línea de resistencia de mayor importancia, de pasar ese nivel podemos caminar al alza hacia 19.28 y superando ese nivel tendríamos 19.44 como objetivo con resistencias en el camino en 19.32, 353 y 40. El indicador de momentum lo tenemos en alza mientras que el MACD solo nos marca movimiento alcista pero sigue estando por debajo de la línea de 0, de cruzar al lado positivo tendríamos potencia para alcanzar el objetivo trazado de 19.44.
DXY en 94.12 unidades
WTI en 73.42 dpb
TYS 5Y en 2.74%
TSY 10Y en 2.85%
VIX en 12.78 unidades