Los mercados juegan del lado del apetito por riesgo ya descontando un poco la idea de un FED más “Hawkish”. Aunque los Treasuries de 1 y 2 años siguen subiendo el YTM, los nodos de 5 años en delante hacen pausa, la curva se esta aplanando de nuevo y eso puede ser por la expectativa de una menor inflación futura. Los mercados accionarios tuvieron una buena corrección de baja afectados por algunas expectativas de menor crecimiento para el primer trimestre de este año junto con la expectativa de mayores tasas que afectan las valuaciones, sin embargo ya descontado ese proceso, vemos que hacen pausa y rebote, aunque todavía no tiene señales de alza sostenida, mientras tanto, ese sentimiento de apetito por riesgo se deja ver en varios activos con el DXY regresando por debajo de soporte de 96.90 unidades abriendo la puerta a que otras monedas empiecen a ver movimientos de apreciación;
En el mercado FOREX vemos al DXY hacviendo ese movimiento de retroceso que ayuda a los pares emergentes a presentar movimientos de baja.
El DXY hace movimiento de baja con amenaza de perforar la zona de 96.90 unidades que ahora se ha convertido en soporte. La estructura de precios formada con las velas es de un movimiento de baja, el nivel de 96.90 es importante, de perforar nos metemos de nuevo al cuadro de consolidación para buscar movernos en equilibrio hasta tener más información sobre las tasas de interés. De perforar 96.90 el siguiente nivel a buscar es 96.50/40 donde es otro nivel de soporte.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria la pausa que hace en zona de 38.2% de Fibonacci presentando de momento un movimiento de baja. De registrar cierre por debajo de 20.7155 abrimos la puerta a mayores bajas. Los siguientes mínimos los tenemos en 20.65 y 20.55 y el MA100 días en 20.60, que de pasar esos niveles seguiremos en baja tendiente a la zona de 20.45/50. Vemos menor ímpetu de alza con el indicador de Momentum y reducción en el histograma del MACD. Este último ha llegado a la línea de 0, marcando neutralidad y el estocástico nos marca salida de movimiento de baja. El MA20 días lo tenemos en 20.49 lo que nos marca una zona de soporte.
En 240 minutos vemos esa pausa en el nivel de 38.2% de Fib y el comienzo de un movimiento de baja en la tendencia de alza de corto plazo. El MACD nos marca cruce de movimiento de baja lo que esperamos un movimiento de retroceso del precio hacia la línea de tendencia de alza. Ponemos una flecha amarilla donde debemos de cuidar el precio, de hacer perforación de baja de ese nivel buscaríamos soporte de 20.55 y si logramos una perforación de 20.55 empezaríamos con una caminata mayor a 20.45/40. De momento el MACD solo nos marca movimiento de baja, debemos de cuidar el regreso, si ataca la línea de 0 a la baja podríamos pensar en movimiento mayor de baja hacia 20.25/30. Vamos construyendo los escenarios, de momento vamos en baja hacia 20.65 y posible 20.55/60. El indicador de Momentum ya lo tenemos en negativo apoyando las bajas.
En gráfica de 60 minutos vemos que los movimientos de alza han llegado a su fin cortando una línea de tendencia de alza inmediata o de corto plazo abriendo el movimiento de baja. dentro de la tendencia de alza de corto plazo, tenemos los niveles de retroceso de Fibonacci con el 38.2% en 20.65/66. De cruzar ese nivel y hacer perforación de la línea de tendencia de alza que viene desde 20.26, entraríamos en rompimiento con un retroceso mayor que nos pudiera llevar a zona de 50% en 20.59/60. Tenemos un nivel de soporte un poco más abajo en zona de 20.55. El MACD ya hace cruce de baja de la línea de 0, eso aumenta la posibilidad de mayores bajas despertando de corto plazo un sesgo bajista. El Momentum también lo tenemos en negativo apoyando el movimiento de baja.
En CME vemos que la posición del MXN está prácticamente neutral. Al cierre de la semana del martes 25 de enero tenemos un neto abierto de 790 contratos cortos MXN, eso es un equivalente de 19 millones USDMXN largos. A pesar de haber visto movimientos a favor del USD y el temor de un FED más “Hawkish” no vemos incrementos de la posición USDMXN o bien aumentos del corto en MXN. Esto en parte es por el diferencial de tasas de reales, donde las tasas de los Treasuries en términos reales son muy negativas y las tasas reales de los Bonos mexicanos no son tan negativas y se espera que sigan su proceso de alza. Banxico tiene su próxima junta de política monetaria el 10 de febrero.
DXY en 96.82 unidades
WTI en 87.10 dpb
TSY 5Y en 1.626%
TSY 10Y en 1.792%
VIX en 26.79 unidades bajando después de haber visto niveles cercanos a 40 la semana pasada.