Los mercados se mueven mixtos, el tan esperado viernes de empleo ha llegado con el registro del NFP de agosto en 187,000 frente a 170 mil esperados. La tasa de desempleo sube a 3.8% frente al 3.5% esperado. El salario medio por hora registra una tasa de crecimiento de 4.3% anual, frente a la esperada de 4.4%. Dato adicional e importante, es que la revisión del dato previo de NFP es a la baja, de 187,000 a 157,000, así van varias revisiones, entonces hay datos para pensar que la economía puede ir caminando a un «Soft Landing».. Así los Treasuries bajan el YTM, el USD pierde frente a la mayoría de las monedas, y los índices empiezan en positivo.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX vemos regresos de los pares emergentes y del DXY a la baja después del dato de NFP. En el USDMXN también vimos bajas pero la construcción es diferente dado que hay un cambio en la estructura de liquidez por la reducción que viene de los NDF de Banxico.
El DXY inicialmente se movía de baja con el dato de NFP pero sin poder pasar la zona de soporte de 103.00 unidades. El DXY sigue formando estructura lateral temporal entre 103 y 104.40 con MACD en sesgo de alza pero con una reducción completa del ímpetu alcista. Esto nos dice que el índice estará en esa lateralidad hasta retomar la fuerza para seguir en el sesgo de alza, o bien cambiar de estructura, aunque esto es menos probable.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio tenderá a comportarse dentro de las Bandas de Bollinger. El MA20 días está en 16.97, jugando por arriba de este nivel, el precio tenderá a moverse de 16.97 a 17.25. MACD está en neutral. Momentum también marca neutralidad y estocástico marca salida de alza. Ayer la comisión de cambios integrada por SHCP y Banxico modificó el monto de coberturas cambiarias liquidables en MXN (NDF) que están vigentes, estableciendo un programa para su reducción que empezará ahora a partir del mes de septiembre, el monto total emitido es de 7,491 mdd, y que se irá reduciendo, de entrada en 50% los plazos cortos y medios en sus siguientes renovaciones y los plazos de 9 y 12 meses vivirán hasta su vencimiento. Esto le cambia la estructura de liquidez al mercado, lo que tendrá un cambio en la estructura de precios ocasionando una corrección para buscar un nuevo valor razonable. A esto le agregamos que el mercado de largo plazo (gráfica semanal) ya tenía señales de sobreventa e inicio de proceso correctivo de alza, entonces más fácil aún, tendremos este proceso. El máximo previo es de 17.1115, de registrar cierre arriba de este precio tendríamos señal de continuar en alza buscando la banda superior. La resistencia previa o la zona donde vimos venta hace unas semanas fue en 17.40/45 cercano al 38.2% de Fibonacci. Es importante cuidar el MACD, si lo vemos cambiar al lado positivo, bajo las condiciones de la gráfica semanal y los acontecimientos de los mercados, vamos a tener una corrección mayor. El mercado funciona con un tema de ímpetu o fuerza, esto se deriva de las posiciones, liquidez y sentido de los participantes, mucho más importante que un precio en específico.
En 240 minutos vemos que el precio ha pasado el 61.8% de retroceso de Fibonacci, dejando fuerza la estructura de baja reciente. El precio ha frenado el alza en zona de resistencia de 17.20, ahora tenderá a hacer un proceso de consolidación o estructura lateral temporal entre 17.20 y 16.95, lo veremos a más detalle en cuadro de tiempo de 60 minutos. MACD ha pasado al lado positivo marcando sesgo de alza. Momentum marca movimiento de alza. Intradía tendremos pausa y juego de retroceso temporal, si no logramos bajar de 16.95, la estructura se reafirmará al alza para cuidar el 17.20, que por arriba nos llevaría a 17.40/45.
En 60 minutos vemos varias cosas, primero estamos en sesgo alcista de corto plazo como comentamos en 240 minutos, pero intradía de corto plazo, el mercado entra en sobrecompra, lo que va a poner una pausa y desarrollar temporalmente un proceso de consolidación o estructura lateral temporal dentro del cuadro amarillo que trazamos en gráfica, esto es de 16.95 a 17.20. El MACD nos muestra ese estado de sobrecompra e inicio de proceso de retroceso, para eso trazamos Fibonacci viendo que el 50% está en 16.95, coincide con el comportamiento del precio. Entonces es esperar a que el proceso de «Unwinding» termine y si seguimos arriba de 16.95, muy probablemente retomaremos el alza para buscar 17.20 y más. Una oportunidad puede ser buscar comprar en bajas con SL en 16.90, que por debajo de este la estructura de precios alcista se muere. Hace sentido desde que gráfica semanal está en retroceso de alza (es lenta por ser tanto plazo) la gráfica diaria, jugando en alza dentro de rango. La de 240 min en estructura de alza con MACD en sesgo de alza, y el corto plazo de 60 minutos que nos ayuda a configurar las entradas, lo tenemos en ese retroceso de baja. Muy claro el mapa.
DXY en 104.00 unidades, retomando movimiento de alza.
WTI en 85 dpb, con movimiento de alza dentro de Bollinger, pero en estructura de cambio a iniciar sesgo de alza en caso de romper la zona de 85.
TSY 2Y en 4.88%
TSY 5Y en 4.31%
TSY 10Y en 4.19%
VIX en 13.29 unidades, sin riesgo alguno.