Los mercados hoy se mantienen laterales después de que ayer se viviera una sesión de apetito por riesgo de forma generalizada después de los datos de CPI y Retail Sales. Hoy tenemos la producción industrial con una lectura de 0.0% frente a un esperado de 0.1% para el mes de abril. En las solicitudes de beneficios por desempleo salen en 222 mil frente a 220 esperadas. El dato previo revisado es de 232 mil y la media móvil de 4 semanas es de 217.75 mil. Aunque es por arriba del esperado y eso le daría un empuje a un sentimiento de que la economía está perdiendo fuerza y con eso más probable que el FED pueda recortar, vemos que los mercados no le dan tanto peso y dejan de acompañar lo que ayer se manifestó con los datos. Tenemos varias intervenciones de miembros del FED que serán importantes sus comentarios en torno a la evolución de la inflación.
En el mercado FOREX vemos un movimiento muy similar en todos los pares, rebotes a favor del USD, pero muy marginales, algo similar al movimiento de YTM de Treasuries. Pareciera que el mercado espera algo más.
El DXY rebota en la zona de 61.8% de retroceso de Fibonacci y MA200 días, la pregunta es si será temporal o ya va a dejar esa estructura de alza que nació en 102.70 unidades. MACD está justo en la zona de 0 con señal de movimiento de baja, si vemos un MACD cruzar al lado negativo dejaremos esa estructura de alza para entrar a sesgo de baja hacia 102.70. Momentum marca movimiento de baja pero perdiendo ímpetu. Así que es momento de pausa y paciencia para ver como resume, si esa pérdida de ímpetu hace que el precio se quede por arriba de 104.00/104.20 y MACD cambia a movimiento de alza, seguirá en juego la estructura de alza.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria algo similar al DXY. El precio ayer hizo amenaza de perforar la zona de 61.8% de Fibonacci y banda inferior de Bollinger en 16.71, incluso registró cierre por debajo abriendo la posibilidad de caminar en bajas, ahora la condicional es el mínimo previo, de registrar cierre por debajo continuaremos en la baja dejando atrás esa estructura de alza, esto vendría acompañado de un MACD cambiando a sesgo de baja. Estamos en un punto donde es mejor esperar a especular el siguiente paso, desde la parte fundamental pensaría que debemos de seguir en baja, pero el precio muestra fricción de hacerlo. El indicador de Momentum pierde ímpetu aunque sigue marcando movimiento de baja. Estamos a 15 días de elecciones, no es que vaya a cambiar el sesgo, pero si podemos ver volatilidad, entonces sería bueno ser pacientes para dejar que avance el tiempo y ya con más cercanía ver cómo se comporta el precio para ver si hace un buen soporte. En definitivo la apuesta antes de elecciones siempre es de protección con largo USDMXN, no el caso contrario, pero si no pasa nada extraño, regresamos a donde estábamos y a veces con más, dependiendo del comportamiento del USD en el mundo, y considerando que todos los largos tendrán que ser vendidos de nuevos pensando en que el carry sigue vivo. Iremos viendo. Como he comentado en diferentes medios, la tecnología de hoy en día para operar es muy distinta a la de los años 90s o 2000 bajos, donde antes la gente se preparaba con mucho tiempo para un proceso electoral, hoy puede ser entre jueves y viernes antes de elecciones o mismo domingo electoral. Vamos a revisar los cuadros de tiempo menores para ver posibilidades intradía y ver como va construyendo el escenario.
En 240 minutos vemos ese rompimiento de baja de la zona de soporte que mencionamos en la gráfica diaria. Ahora estamos viviendo un rebote que va con el USD de forma general. MACD se mantiene en sesgo de baja, pero lo que me llama la atención es una divergencia que empieza a mostrar el precio con el MACD, le daría su tiempo para ver como resumen, ya que las señales están ahí, solo es esperar a que se materialice o falle. Ahora tenemos soporte en 16.64 y resistencia en zona de 16.71/74. Son los niveles que nos van a dar señales de lo que sigue. Momentum en negativo.
En 60 minutos vemos a más detalle el rompimiento de baja con el dato de CPI donde cruza la línea roja de tendencia de alza, posterior la perforación de 16.71 y luego la pausa con un MACD que perdió el ímpetu de baja donde el precio solo alcanzó 16.64 y no llegó hasta el soporte de 16.61 (como he comentado, el mercado se mueve con ímpetu y no por un precio específico). Ahora vemos rebote con un MACD marcando movimiento de alza haciendo proceso de «unwinding» de fuerza bajista, pero que le falta fuerza para poder pensar en el cruce de alza. Los demás cuadros de tiempo los tenemos en movimiento de baja y con falta de información difícilmente hoy cambiaríamos a alzas sostenidas, es más un rebote y generación de equilibrio. Para mapear le trazamos retrocesos de Fibonacci donde tenemos 16.72 y 16.75 como niveles de 38.2% y 50% respectivamente, niveles alcanzables y con grande posibilidad de ser respetados a menos que veamos un MACD cambiando al lado positivo, poco probable por hoy.
DXY en 104.50 unidades
WTI en 79.19 dpb
TSY 2Y en 4.77%
TSY 5Y en 4.377%
TSY 10Y en 4.353%
VIX en 12.36 unidades