Los mercados en general en mejor modo aumentando el estatus de apetito por riesgo al recibir intenciones de China de aumentar las importaciones de bienes estadounidenses con el USD en retroceso donde se puede ver en el DXY su movimiento correctivo, adicional vemos el JPY y el CHF en depreciación que es signo de apetito por riesgo mientras que los mercados emergentes siguen contagiados de temor de menor crecimiento por encarecimiento del costo del dinero (USD).
Entre los mercados emergentes con depreciaciones en su moneda está México, aunque más que temer por un crecimiento es una combinación de factores, por un lado la menor liquidez que nos da el estar muy cercanos a un proceso electoral, el fantasma de mayores alzas de tasas de interés en EE.UU. (encarecimiento del costo del dinero) y la aparente caída de negociaciones para reformar el TLCAN tras iniciarse una guerra comercial con imposiciones de tarifas en ambos lados y se ha recibido el comentario del asesor económico de la Casa Blanca respecto de que Trump se inclina más por acuerdos por separado y no un acuerdo trilateral.
Así vemos el DXY en modo correctivo de baja donde trazamos dos retrocesos de Fibonacci, uno del último impulso naciendo en 92.24 unidades que por ser de corto plazo pudiéremos alcanzar niveles de 61.8% y de perforar nos dice que abandonamos el impulso abriendo la puerta a mayores bajas, y el otro que lo trazamos desde el nacimiento del alza y cambio de sesgo el pasado abril en 89.23 unidades, así vemos más probable que el movimiento correctivo venga a descansar a la zona de 38.2% en 92.85 unidades, esto en caso de perforar los mínimos y 61.8% en 93.36. Los indicadores están puestos de esta forma con momentum en negativo y MACD con cruce de movimiento de baja (sigue en sesgo de alza).
El tema de un encarecimiento del costo del dinero en EE.UU. sigue firme, solo con vaivenes de cuando será y eso hace que se frene el movimiento o corrija pero no se ve que vayamos a cambiar de sesgo, entonces hay que estar pendientes de estas correcciones.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria el rompimiento alcista el día lunes abriendo la puerta a mayores alzas donde alcanzamos el primer objetivo según las extensiones de Fibonacci que trazamos, ahora vemos una pausa al estar por debajo del máximo previo de 20.4720, nivel que es necesario pasar para pensar en continuar con el impulso y buscar el segundo objetivo en zona de 20.88. Los indicadores de apoyo siguen puestos de alza por lo que este proceso de pausa puede ser empujado por la depreciación del USD de forma general. En caso de fallar el ímpetu alcista y bajar de 20.0490 abandonamos el impulso y regresamos a la zona de la estructura lateral temporal que veníamos jugando.
Cuando las dispersiones son mayores y no tenemos definición de las estructuras resulta complejo su lectura o bien podemos desaprovechar muchos PIPS derivado de la gran dispersión promedio. ATR en 2,655 PIPS.
De forma intradía tenemos en gráfica de 60 minutos una lectura más clara al ver la formación de una estructura lateral temporal generada después del gran impulso en rompimiento de la resistencia en zona de 20.04. El impulso frenó en la zona de 20.46/49 al presentar varios máximos en esa zona y en su movimiento correctivo de ayer vimos un mínimo en zona de 20.31 donde descansa el 38.2% de retroceso de Fibonacci, donde hoy ya vemos perforación de este nivel abriendo la puerta a buscar siguientes niveles de retroceso, que por haber sido muy rápida la subida podemos viajar hasta el 61.8% en nivel de 20.22, por debajo de este y más aún por debajo del mínimo en 20.20 pensaríamos en abandono del impulso alcista con miras a buscar el ahora soporte de 20.04/06.
Tenemos el momentum en negativo marcando bien el movimiento de baja y el MACD con cruce de movimiento de baja pero sigue señalando sesgo de alza, es decir solo estamos viendo de momento un movimiento correctivo, veremos el “price action” en la zona de 20.22/20.20 para ver si hace soporte o bien rompimiento y pasar a otra aventura.
DXY en 93.48 unidades
WTI en 65.19 dpb
TSY 5Y en 2.80%
TSY 10Y en 2.96%
VIX en 12.15 unidades