Los mercados están a la espera de los avances en la reforma tributaria de Trump donde esta semana se espera sea revisada y votada por el Senado, por otro lado, los mercados también esperan la ratificación en el Senado del candidato Jerome Powell propuesto por el Presidente Trump para ser el siguiente Presidente del FED quien ha señalado apoyar la forma en que el FED opera, comentando también que ve las tasas subir algo en el futuro y reducir el el tamaño del balance aunque estas palabras sean un tanto abiertas y poco específicas. En la falta de noticias que impacten algunas expectativas vemos los mercados operar del lado positivo así como el USD presentar un rebote frente a la mayoría de las monedas, a pesar de que los Treasuries no presentan incrementos en su YTM.
El DXY presenta un rebote justo en la línea de soporte de 92.50 donde tenemos el 61.8% de retroceso de Fibonacci del impulso alcista y vemos que el ímpetu de baja se viene siendo menor, pero todavía no tenemos señal alcista con los indicadores de apoyo Momentum y MACD, solo vemos la estructura de precios que es alcista si el nivel de cierre de DXY es por arriba de los máximos previos de 92.98 y 93.25. El movimiento alcista podría ser un retroceso dentro del impulso de baja y solo tendríamos confirmación de mayores alzas viendo despertar el ímpetu con momentum en positivo y sobre todo, el MACD pasar de nuevo al lado positivo.
El rebote del USD es en casi todos los pares, en el USDMXN podemos ver la igualdad del movimiento con el DXY con una correlación de los últimos 20 días o durante el último mes de 83%.
En la posición en CME del MXN vemos un resultado de incremento de posiciones en MXN al terminar la semana que corta el martes 21 de noviembre con una posición neta abierta positiva de 80,386 contratos lo que es equivalente a una posición corta USDMXN de 2,161 millones.
En análisis gráfico vemos al par USDMXN en cuadro de tiempo diario que frena la baja justo en el nivel de soporte de 18.45 presentando un buen interés de compra mostrado en la forma de la vela en la gráfica, de pasar al alza el máximo previo de 18.6070 podemos caminar hacia 18.6810 el siguiente máximo y de presentar cierre por arriba de estos dos niveles tendríamos señal alcista que pudiera llevarnos a las resistencias siguientes en zona de 18.70/72 y 18.80/82, en caso de tener señales positivas podríamos pensar en buscar la zona de ruptura en 18.88/90 aunque debemos de hacer notar que el MACD no se encuentra en modo alcista, simplemente está reduciendo su ímpetu de baja por lo que este movimiento alcista pudiera ser solo un retroceso correctivo del impulso de baja reciente. También vemos el Momentum que frena el ímpetu de baja haciendo un regreso marginal pero todavía estamos distantes de pasar al lado positivo, entonces cautela en el alza que pudiera actuar más como oportunidad de venta.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos que el indicador de momentum junto con los precios forman una divergencia alcista por lo que pudiéramos pensar en atacar las líneas de resistencia formadas por las líneas de tendencia bajista, en caso de ruptura de alza del nivel de 18.61 donde tenemos máximos previos estaríamos presentando un impulso alcista intradía con potencia de 18.68/70 donde tenemos los siguientes máximos, en caso de presentar buen ímpetu de alza pudiéramos extender hasta la zona de 18.78/82. El indicador de momentum está pasando al alza y el MACD se encuentra ya en modo de sesgo de alza con posibilidad de dar señales de movimiento de alza al estar justo en el cruce de la Media y el Indicador.
En caso de fallar el intento de rompimiento tenemos soporte en 18.55 y mínimos en 18.52, por debajo de este último nivel abandonamos la idea de alza y bajamos a 18.47/45 aunque esto se ve poco probable.
DXY en 93.15 unidades
WTI en 58.03 dpb
TSY 10 años en 2.32%
VIX en 9.85 unidades
Tenemos semana llena de información en EE.UU. Sobre todo esperamos las intervenciones de Jerome Powell y Janet Yellen, así como el Beige Book para tener pistas sobre el actuar del FED.