USDMXN haciendo rompimiento de baja en un ambiente de aversión al riesgo donde el USD es el perdedor
Los mercados se encuentran en modo de aversión al riesgo ante la cautela que arroja la espera de la reunión del ECB, las elecciones parlamentarias de UK y el testimonio del ex director del FBI ante el congreso, donde el activo que se ve golpeado es el USD en todo el tablero en especial vs el JPY que siempre ha tenido una actuación de activo refugio.
El DXY retoma su camino de baja atacando los mínimos previos con posibilidad de buscar el 61.8% de retroceso de Fibonacci en 96.46, nivel que nos dicta si el USD o el DXY se mantiene con el sesgo alcista de mediano plazo o termina con su impulso alcista y se dirige hacia los 90 bajos. Veremos el camino hacia los siguientes días.
En el par USDMXN tenemos en gráfica diaria algo muy importante, la perforación de la zona de soporte del rango de 18.45-19.30 y cierre por debajo del mínimo de 18.3420 registrado el 25 de mayo abriendo la posibilidad de nuevas bajas camino hacia la zona de 17.90 donde tenemos el mínimo registrado el 16 de agosto de 2016 y es cercano al 50% de retroceso de Fibonacci del impulso alcista iniciado en noviembre del 2014. Claro que tenemos soportes en ese camino, niveles que tenemos que ir validando y viendo el comportamiento del precio en las zonas de soporte, primero que nada tenemos que cerrar el día de hoy por debajo del mínimo previo en 18.3240 para buscar soporte de 18.2630, en caso de perforar tendríamos continuación de baja aumentando las posibilidades de buscar el nivel de 17.90 con otro soporte en el camino de 18.1620 que fuera el mínimo del día de elecciones presidenciales el pasado 8 de noviembre aunque registrado el 9 de nov. por el cambio de fecha valor del mercado.
Tenemos el indicador de momentum en negativo pero sin mucho ímpetu, el MACD sigue en sesgo de baja y apenas quiere dar señales de movimiento bajista, teniendo señal clara de baja podemos pensar en el objetivo de 17.90, mientras con cautela e ir evaluando el comportamiento del precio con cierres por debajo de los mínimos previos, eso nos dará la señal de continuación. El estocástico lo abandonamos de momento.
Por arriba de 18.45 abandonamos la idea de la continuación de baja y arriba de 18.70 pensaríamos en alza que de momento es poco probable. En este proceso de aversión al riesgo el MXN es ganador al tener carry a favor y tener menos presión sobre impacto negativo de la retórica de Donald Trump.
Ya nos encontramos en niveles previos a la información que recibió el mercado sobre amenazas de cambios en políticas migratorias, comerciales, económicas de EE.UU. que impactan a México, ahora si quitamos eso de la ecuación o de la gráfica y estando en estos precios, podemos decir que el cambio de política monetaria de EE.UU. fue la información que nos sacó de los niveles de 11.50 en 2013 y que hemos venido jugando con USD ganador frente a la mayoría de las monedas, esas condiciones de alza de tasas ya no son las mismas, ya estamos viendo su final y el mercado tiene descontado dos alzas más, y por nuestro lado, Banxico ha actuado en consecuencia al aumento de tasas de EE.UU. y del incremento de las expectativas inflacionarias, regresando a tener un spread de tasas reales considerable que haga atractivo posicionarse en MXN, claro que los factores sorpresivos de riesgo siempre pueden estar presentes, pero esos no generan sesgo, solo volatilidad pasajera.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos al par USDMXN hacer un rompimiento de baja de la estructura lateral temporal que marcamos en cuadro punteado que inició ayer después de la fuerte baja con la eliminación de riesgo político al tener el triunfo del PRI en el Estado de México. De permanecer por debajo de 18.32 el camino lo tenemos puesto de baja donde tenemos siguiente soporte en zona de 18.17 y trazamos un objetivo para este impulso bajista en 18.05 usando extensiones de Fibonacci considerando punto (a) en 18.55 la zona de ruptura del impulso bajista previo, punto (b) en 18.32 mínimo logrado en impulso y punto (c) 18.4330 nivel de retroceso, de esta forma nuestro objetivo lo tenemos en 1.618% de extensión que nos da el nivel de 18.05.
El indicador de momentum lo tenemos en baja y MACD en sesgo bajista y esperando que en continuación del impulso bajista nos confirme el indicador el cruce de señal de movimiento bajista. Por arriba de 18.3350 abandonamos la idea del impulso bajista.
DXY en 96.65 unidades
WTI en 47.17 dpb.
TSY 10 años en 2.14%
VIX en 10.35 unidades