Los mercados se encuentran en un ambiente de aversión al riesgo con activos refugio jugando del lado de la apreciación como es el USD, el JPY, el CHF y los Treasuries, de esta forma vemos depreciación en monedas emergentes y baja en las tasas YTM de los Treasuries. El contagio viene después del movimiento de alza en el par USDTRY o bien la depreciación de la Lira Turca el TRY de aproximadamente 4% adicional a la incertidumbre sobre si llevarán a cabo las pláticas entre EE.UU. y Corea del Norte.
El DXY interrumpe lo que parecía el inicio de un proceso de baja y presenta un repunte en este ambiente de aversión al riesgo junto con una depreciación del EUR ante menor expectativa de crecimiento en la zona del EURO. Aunque seguimos viendo menor ímpetu de alza en el DXY este ha subido a los niveles de resistencia en 94.00 unidades. De momento parece estaremos en pausa jugando lateral entre 93.27 y 94.10 unidades hasta recibir mayor información donde hoy tenemos las minutas del FED a las 13:00 hrs CT y es preciso ponerle atención ya que veremos si los miembros del FED se sienten bien con el “Overshooting” de la inflación por arriba del 2.0% sin cambiar el ritmo de alza de tasas o bien se inclina por un ritmo más acelerado que confirme lo que el mercado está descontando. Las probabilidades de un alza para diciembre son de 41.9%. Si la percepción del mercado en cuanto el ritmo de alza de tasas cambia, el USD pudiera manifestar un retroceso y con esto la gran mayoría de los pares.
En el par USDMXN tenemos en gráfica diaria que el precio cierra el día de ayer por debajo del mínimo previo pero no logra perforar el siguiente nivel de soporte en 19.70 poniendo pausa a la caminata de baja; hoy despierta con presión al alza contagiado por la depreciación de la Lira Turca que hace sentir la aversión al riesgo en todos los mercados emergentes, aunque seguimos viendo que el par USDMXN viene perdiendo fuerza con el indicador de momentum que sigue caminando a la baja y no acompaña al precio, mientras que el MACD se encuentra en niveles de sobrecompra y cerrando completamente la brecha entre indicador y su media, es decir el histograma lo ha reducido a 0, ahora será esperar la señal de cruce del movimiento de baja para esperar un movimiento correctivo, esto sería con el rompimiento de la línea de soporte en 19.70/69 que trazamos en la gráfica y con un indicador de momentum en negativo.
Debemos de entender que el mercado está cauteloso, los movimientos no son tan francos al estar en evaluación de varios factores, FED, TLCAN, Elecciones. El movimiento de las tasas en EE.UU. está causando estragos en algunos países emergentes con desequilibrios, el incremento del costo de los USD puede ser un factor de cambio en mercado emergentes.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos que veníamos en una tendencia de baja de corto plazo con señales de divergencia alcista y que resumió en movimiento de alza donde esta se aceleró por el contagio de la depreciación de la Lira Turca, llegando el USDMXN a niveles de resistencia de 19.99 y emitiendo una señal de venta que marcamos con círculo azul que detona un movimiento de reversivo y que pudiera ir al nivel de 61.8% de retroceso de Fibonacci en 19.84, si llegamos a perforar ese nivel abandonamos el impulso alcista donde podríamos empezar a gestar una estructura lateral temporal de 19.70-80 a esperar las minutas del FED. De perforar este nivel de 19.84 tenemos soportes en 19.80 y por debajo de este nivel tenemos soporte en 19.73/74 y 19.69/70. El indicador de momentum lo teneos haciendo “unwinding” de un estado de sobrecompra pero todavía del lado positivo, el MACD lo tenemos del lado positivo pero con cruce de movimiento de baja. Si aguantamos el nivel de 61.8% de Fib podríamos hacer una estructura lateral temporal en 19.84 y 19.94.
DXY en 93.96 unidades
WTI en 71.25 dpb
TSY 5Y en 2.85%
TSY 10Y en 3.00%
VIX en 14.50 unidades